Descubren dos nuevas especies antiguas de tiburones

Las dos especies fueron llamadas Troglocladodus trimblei y Glikmanius careforum y pudieron habitar hace más de 325 millones de años las costas, en lo que en la actualidad es Kentucky y Alabama, en Estados Unidos.

descubren dos nuevas especies antiguas de tiburones

Esta es una reconstrucción de las dos especies nuevas de tiburón. Glikmanius careforum es la especie que está nadando en primer plano. La de arriba es Troglocladodus trimblei.

En el Parque Nacional Mammoth Cave, en Estados Unidos, un grupo de científicos encontraron dos especies antiguas de tiburones que son nuevas para la ciencia. Así lo determinaron gracias a los datos recopilados por el Inventario de Recursos Paleontológicos (PRI), que tiene este parque. (Lea: Este extraño pez de hace 380 millones de años respiraba aire)

La entidad explicó, por medio de un comunicado, que consiguieron identificar a estas dos nuevas especies de tiburones por medio de los fósiles recolectados en este parque. “Fue un trabajo junto con el Programa de Paleontología del Servicio de Parques Nacionales y con el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Alabama”, señaló en el documento el superintendente del parque, Barclay Trimble.

Las dos especies fueron llamadas Troglocladodus trimblei y Glikmanius careforum. La primera es un nuevo género y especie de tiburón, el cual pudo ser identificado a través de los dientes de ejemplares adultos y juveniles que fueron recopilados.

Los investigadores explicaron que precisamente por los dientes es que la segunda parte de esta especie lleva el nombre de “Cave Cladodus”, que hace referencia a “diente ramificado de cueva”. También fue nombrado en honor a Barclay Trimble, encargado de encontrar la primera pieza en 2019.

En la descripción de este ejemplar, publicada en la revista eScholarship, de la Universidad de California (Estados Unidos), los investigadores señalan que esta especie pudo medir entre 10 y 12 pies de largo. (Puede leer: Descubren una nueva especie de pterosaurio jurásico)

En cuanto a la otra especie (Glikmanius careforum), los investigadores aseguran que es una nueva especie de Glikmanius, la cual se pudo identificar gracias a los fósiles de sus dientes, de parte de su mandíbula y branquias.

Esta especie fue llamada en honor a la Cave Research Foundation (CRF), que, además de apoyar estas investigaciones, integrantes de su equipo fueron los encargados de recopilar los restos de sus mandíbulas. En cuanto a su tamaño, estiman que pudo medir entre 10 y 12 pies de largo.

“La forma de su mandíbula sugiere que tenía una cabeza corta con una mordida poderosa para cazar tiburones más pequeños, peces óseos y ortoconos parecidos a calamares”, apuntaron en el documento los investigadores y añadieron que estas especies pudieron habitar hace más de 325 millones de años las costas, en lo que en la actualidad es Kentucky y Alabama. (Le puede interesar: A un perro le vuelve a “crecer” la mandíbula luego de ser extirpada por un cáncer)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World