¿Quién es quién en Colpensiones? Tras ola de despidos, este es el equipo que rodea a Jaime Dussán, quien manejará billones con la reforma pensional

Una semana de ataque tuvo en el Congreso de la República el proyecto de reforma pensional que tramita el gobierno de Gustavo Petro y que ha sido controversial por diversas razones.

En dos sesiones, la iniciativa no avanzó, en parte, por una cierta estrategia para disolver el cuórum necesario para el debate que, de no completar el trámite en esta primera mitad de año, podría llegar a hundirse.

Las capacidades de Colpensiones, entidad que maneja las pensiones públicas, para asumir el paso de millones de personas desde los fondos privados a Colpensiones y seguir manteniendo la rentabilidad del ahorro para la vejez de los colombianos, ha sido uno de los puntos que inquieta a expertos y opinadores de la reforma.

¿quién es quién en colpensiones? tras ola de despidos, este es el equipo que rodea a jaime dussán, quien manejará billones con la reforma pensional

Largas filas se ven en las sedes de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Más aún si se ha registrado una ola de despidos de personas idóneas que habían acumulado experticia en el complejo tema de las pensiones, como lo denunciaron los que hoy son extrabajadores, en enero de este año, cuando mencionaron una “purga”, para sacar técnicos que estaban en la empresa desde su creación, e, incluso, funcionarios con fuero sindical.

SEMANA revisó el equipo humano que ahora rodea al directivo.

Así están el organigrama

En la primera línea del equipo de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, entidad que tiene la mayor parte de los pensionados de Colombia y un número alto de cotizantes, están sus vicepresidentes, y entre ellos figuran:

1. Efvanni Paola Palmariny Peñaranda (Vicepresidencia Comercial): enfilada en el partido de La U, en 2014 fue candidata al Senado en representación de ese grupo político. No obstante, tras haberse hundido en las urnas, ingresó al Ministerio del Trabajo.

Allí permanecía hasta la llegada de Ángel Custodio Cabrera como ministro. De su misma filiación política, fue ascendida a secretaria general. Desde ahí fue miembro de la junta directiva de Colpensiones. A pesar de las disposiciones del Estatuto del Funcionario Público, Palmariny entró al equipo de Dussán en 2023 como vicepresidenta de riesgos. Poco tiempo después paso a la Vicepresidencia Comercial.

2. Javier Guzmán Silva (Vicepresidencia de Operaciones): se trata de un ingeniero de sistemas que ahora ocupa el cargo de vicepresidente de prima media en Colpensiones. Entró a la entidad en 2016, para liderar el programa de los Beps (Beneficios Económicos Periódicos). Luego, fue designado para manejar las pensiones de los colombianos del régimen de prima media.

En la administración de Dussán no han podido disponer de su cargo, ya que tiene fuero de prepensionado, por su edad.

¿quién es quién en colpensiones? tras ola de despidos, este es el equipo que rodea a jaime dussán, quien manejará billones con la reforma pensional

Debates de la Reforma pensional.

3. Elisa Morón (Vicepresidencia Corporativa): entró a Colpensiones en 2019 por recomendación de la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Trabajó en la Presidencia de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Es abogada de profesión.

En su hoja de vida registra un cargo ocupado en la Superintendencia de Salud. En la actualidad es la ordenadora del gasto de Colpensiones.

Fuentes cercanas a la entidad señalan que ha sido la ficha clave para los despidos que se han registrado en la administración Dussán. Es quien maneja los asuntos contractuales y de personal con un grupo de asesores externos que brindan conceptos legales.

4. Any Benítez (Vicepresidencia Beps): está encargada de la vicepresidencia que tiene a su cargo los Beps, los cuales han sonado mucho menos que antes. Se dice que ha estado en la lista de personas a desvincular por Dussán; no obstante, frente a las noticias de una posible masacre laboral en Colpensiones, no se habría concretado su salida.

5. Antonio Coral (Vicepresidencia de Riesgos): ingeniero que ha hecho una carrera dentro de Colpensiones. Con la llegada de Palmariny a la Vicepresidencia de Riesgos, en 2023, Coral fue apoyo para el trabajo técnico. Fuentes conocedoras señalaron que fue recomendado, justamente, para aplacar reclamos sobre el perfil técnico que requería ese cargo.

6. Luis Alfredo Chaparro (Vicepresidencia de Tecnología): la persona de mayor confianza de Dussán. Su rol es el de manejar el presupuesto de la entidad y de llevar a cabo las compras de servicios de tecnología. Ingeniero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es quien toma la Presidencia de Colpensiones ante las ausencias del titular.

Todo un desafío

La reforma pensional es todo un desafío para Colpensiones, debido, entre otras, a la propuesta de incrementar el volumen de personas que estén en el pilar contributivo, con el paso de los cotizantes de hasta 3 salarios mínimos, que hoy están en las AFP. Esto, de inmediato, multiplicará la labor del personal, por lo que muchas voces, principalmente del Congreso de la República, han cuestionado la capacidad de Colpensiones para enfrentar ese reto presente y futuro. Del equipo de trabajo dependerá que todo funcione o fracase.

¿quién es quién en colpensiones? tras ola de despidos, este es el equipo que rodea a jaime dussán, quien manejará billones con la reforma pensional

Reforma pensional.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World