Polémica: organizarán conferencia sobre la paz en Ucrania, pero Rusia no asistirá

Suiza anunció el miércoles que organizará una conferencia sobre la paz en Ucrania el 15 y 16 de junio en la que, sin embargo, Rusia no participará al considerarla como un proyecto de “los demócratas estadounidenses”. “La idea de organizar una conferencia de alto nivel para lanzar el proceso de paz cuenta con suficiente apoyo a nivel internacional”, declaró el gobierno suizo en un comunicado.

Más de un centenar de países serán invitados a la cita, que tendrá lugar cerca de Lucerna, en el complejo hotelero de Bürgenstock. Este hotel de lujo goza de una ubicación idílica en la ladera de una colina, a más de 450 metros sobre el lago de Lucerna.

“Es un primer paso para un proceso para una paz duradera”, afirmó la presidenta suiza Viola Amherd en una rueda de prensa en Berna. “No vamos a firmar un plan de paz en esta conferencia”, dijo, pero añadió que habrá posteriormente otra conferencia. “Esperamos iniciar este proceso”, indicó la funcionaria.

polémica: organizarán conferencia sobre la paz en ucrania, pero rusia no asistirá

Guerra en Ucrania.

La diplomacia rusa denunció inmediatamente el proyecto y se negó de tajo a asistir al evento. “Detrás de todo esto están los demócratas estadounidenses, que quieren fotos y vídeos de un evento así para demostrar que su proyecto +Ucrania+ sigue adelante”, acusó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a la agencia estatal de noticias TASS.

Rusia justificó su asalto a Ucrania en febrero de 2022 alegando que Estados Unidos estaba utilizando a Kiev como herramienta para debilitar a Rusia indirectamente, mientras que los ucranianos siempre han argumentado que todas las acusaciones de parte del Kremlin son falsas y que siempre solo han buscado hacerse con el control de los territorios rusos.

El canciller suizo, Ignazio Cassis, aseguró por su parte que “un proceso de paz no puede realizarse sin Rusia” o “sin la participación de todas las partes en conflicto”. En la primera conferencia, “podemos acordar cómo podemos invitar mejor a Rusia” a la siguiente, sugirió. Sin embargo, aún parece demasiado pronto para creer que los rusos podrían sentarse en la mesa a dialogar.

polémica: organizarán conferencia sobre la paz en ucrania, pero rusia no asistirá

Militares ucranianos.

“Mantenernos humildes”

China mostró una actitud “positiva” hacia la conferencia y Estados Unidos confirmó su participación, señaló el canciller suizo. Según los medios suizos estará presente el presidente estadounidense Joe Biden durante dicho evento sobre la paz en el país invadido por Rusia.

Cassis se reunió en enero en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para intentar convencer a Moscú. Sin embargo, Rusia considera que Suiza ha perdido su neutralidad al adoptar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por su parte, Amherd recibió ese mismo mes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Berna. Durante este encuentro le brindó su apoyo en la organización de una conferencia de paz de alto nivel en Suiza.

polémica: organizarán conferencia sobre la paz en ucrania, pero rusia no asistirá

Guerra en Ucrania.

Entretanto, Suiza ha examinado, a través de contactos directos con numerosos Estados, las posibilidades y caminos que podrían conducir a un proceso de paz, afirmó el gobierno en un comunicado el miércoles. Suiza mantuvo discusiones con miembros del G7, la Unión Europea, representantes del Sur, como China, Sudáfrica, Brasil, entre otros.

“Como primer paso, será necesario desarrollar un entendimiento común entre los Estados participantes sobre el camino a seguir hacia una paz integral, justa y sostenible en Ucrania”, afirmó el gobierno. Por otra parte, el gobierno suizo anunció su intención de desbloquear 5.000 millones de francos suizos (unos 5.470 millones de dólares) de aquí a 2036 para apoyar la reconstrucción de Ucrania.

Con información de AFP.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World