Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, por reforma de pensiones: “Nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto”

Este lunes se retomará la discusión de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputadas y Diputados. Planteando una nueva fórmula, el gobierno busca la aprobación para comenzar a legislar el proyecto.

Recientemente, el debate se ha intensificado a raíz de la eventual apertura del Gobierno respecto a la fórmula de reparto del 6% de cotización adicional que planteó la Democracia Cristiana (DC), que implica que un 3% vaya a solidaridad y el otro porcentaje restante para la cuenta individual. Lo anterior para destrabar la discusión del proyecto.

Sin embargo, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Guillermo Ramírez, ha adelantado su posición respecto a la idea de legislar esta propuesta.

Fue en conversación con el panel político en el programa Estado Nacional que el parlamentario indicó que “no, no estamos obstaculizando que suban las pensiones como dice Gael (Yeomans, diputada de Convergencia Social), tampoco estamos obstaculizando un éxito del Presidente Boric. Si a él le va bien, al país le va bien. Nosotros sí estamos obstaculizando un pésimo proyecto de pensiones. Yo le adelanto a Gael que, así como está el proyecto, yo voy a votar en contra de la idea legislar en la sala y espero que todo Chile Vamos lo haga”.

“Pero nosotros nunca, que el gobierno lo entienda bien, nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto. Ni siquiera un punto, porque es injusto”, reiteró Ramírez al momento de ser consultado por su posición por los medios.

El diputado UDI explicó parte de las razones por las que van en contra de la propuesta, donde señala que es “injusto” que los trabajadores actuales se hagan “cargo” del aumento de las pensiones actuales, y que con esta reforma esto se concretaría.

guillermo ramírez, jefe de bancada de la udi, por reforma de pensiones: “nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto”

Diputado Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI. Santiago 17 de Agosto 2023. Foto: Juan Farias/La Tercera

Asimismo, comentó que la nueva fórmula tiene diferencias con la iniciativa que propuso el gobierno de Sebastián Piñera, ya que en ese 3-3, los tres puntos de cotización iban directamente a la cuenta individual, por otro lado, señaló que “con esta reforma que propone el gobierno de cada seis pesos adicionales que un trabajador ahorre, sólo uno va directamente a su cuenta y eso a nosotros nos parece que es muy rechazado por los chilenos”.

Además, agregó que un factor importante a considerar es que actualmente esta la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual no existía al momento de considerar la propuesta del gobierno del expresidente Piñera.

Junto con aclarar su posición respecto a la propuesta del ejecutivo, el parlamentario hizo un llamado para que escucharán a los expertos sobre el tema y estudiaran con ejemplos de otros países.

“Todos los estudios demuestran que es una mala idea y por lo mismo nosotros no vamos a estar disponibles para incorporar reparto al sistema de pensiones chileno. Hay que decir, además, que los países desarrollados van de vuelta. Todos están retirando el reparto, no están incorporando el reparto”, añadió.

“El gobierno entonces tiene dos opciones, que esto quede bloqueado para siempre y no tener reforma a las pensiones o avanzar en todos aquellos temas que son muchos en los cuales nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos y tener igual una gran reforma a las pensiones que permita que los chilenos tengan mejor pasar durante sus vejez”, indicó el diputado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World