¿Es bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos

¿es bueno comer lengua de res? esto es lo que dicen los expertos

їEs bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos

En México es muy común saborear distintas partes de la res como lo es la lengua, cuya forma más cotidiana es comer en tacos o guisados. Pero, tu sabes si ¿es bueno comer lengua de res? Decidimos investigar y esto es lo que dicen los expertos.

¿Qué es la lengua de res y cómo se consume?

La lengua de res es un corte de carne que a menudo se discrimina, pero los paladares más atrevidos aseguran que ofrece un sabor y una textura únicos cuando la pruebas. Además de ser deliciosa, la lengua de res también es una fuente rica en nutrientes que puede ofrecer varios beneficios para la salud.

La lengua de vaca (como también es conocida), es una pieza de la res que en la actualidad es muy valorada, pues resulta de alto costo en los puestos de tacos y restaurantes especializados.

Para prepararla en tacos se suele hervir en agua con condimentos como cebolla, ajo y hojas de laurel y se hierve hasta que se suavice su textura. Tras lograr esta primera cocción se suele retirar la capa de piel que cubre a la lengua para volverla a cocer y esperar a que se vuelva aún más suave.

¿es bueno comer lengua de res? esto es lo que dicen los expertos

їEs bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos

Lengua de res: ¿Un manjar exótico o un alimento nutritivo? / directoalpaladar.com

En Comitán, Chiapas, preparan la lengua entomatada cocinando cebolla, ajo, jitomate, orégano, tomillo y sal. Una vez cocida, se corta en ruedas y se fríe sobre un sofrito de cebolla, jitomate y chile morrón o poblano. Finalmente, se sirve acompañada de perejil picado.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, existe una planta denominada como “lengua de vaca” y es usada como condimento “por su sabor agrio y un poco amargo; en el centro del país se utilizan para dar sabor al caldo del mole de olla moliendo los tallos y las hojas; también se emplean en ensaladas y salsas: se cuecen al vapor o se guisan en caldillo de jitomate”.

¿es bueno comer lengua de res? esto es lo que dicen los expertos

їEs bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos

Lengua de res: un secreto culinario con sorprendentes beneficios para la salud. / Foto de Natalia Gusakova en Unsplash

¿Es bueno comer lengua de res?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación de España, consumir lengua de algunos animales como la vaca era denominado como vísceras pero ahora algunos establecimientos han buscado despertar el interés de los comensales y quitarles este estigma.

“Se puede decir que es una carne con una buena porción de grasas y proteínas, y que por lo tanto su valor nutritivo es superior al de cualquier filete… Es una fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como proteínas de elevado valor biológico, hierro, fósforo, vitamina B12 y riboflavina”.

El agua constituye la mayor parte de la lengua, representando casi el 70% de su peso total. Aunque a menudo se omite de la lista de nutrientes, es esencial para mantener la vida y debe incluirse en una dieta equilibrada.

La lengua también es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene una proporción significativa de aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar por sí solo.

El contenido de este macronutriente es ligeramente inferior al de la carne en general. La mitad de la grasa presente en la lengua es saturada, mientras que la otra mitad es monoinsaturada; el nivel de colesterol se sitúa entre los niveles encontrados en la ternera y el pollo.

El aporte calórico de la lengua, que depende principalmente de su composición en macronutrientes, proviene de las proteínas y los lípidos, ya que no contiene carbohidratos. Además, la lengua de ternera es una excelente fuente de minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio.

El hierro (en forma de hemo) y el zinc tienen una alta biodisponibilidad en comparación con otros alimentos de origen vegetal. Además de las vitaminas tiamina, riboflavina, B6, B12 y niacina, presentes en cantidades considerables, la lengua también contiene pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina C (aunque la mayoría se destruye durante el proceso de cocción), vitamina E, y trazas de vitamina A y D.

Por otra parte, un estudio publicado en la “Revista de composición y análisis de alimentos”, señaló que “la lengua de res tiene el potencial de convertirse en un producto de alta calidad para mejorar el contenido de proteínas, grasas y nutrientes, al tiempo que mejora en gran medida su valor para la industria cárnica”, soin embargo, también se señaló que:

“A pesar de su potencial como producto cárnico nutricional y accesible, se han realizado pocas investigaciones para evaluar y caracterizar la composición fisicoquímica de la lengua de res. Existen pocos estudios que se hayan centrado en los atributos microbiológicos, sensoriales y de calidad de la lengua de res”.

Recuerda que lo métodos de cocción también juegan un papel importante a la hora de comer de este alimento, pues por ejemplo, hervir o cocinar en estofado la lengua de res con verduras puede ser un método de preparación más saludable en comparación con freír, lo que puede introducir grasas y calorías adicionales.

Así que ya lo sabes, ten precaución al consumirla, ya que este producto derivado de la res llega a contener grasas saturadas, exceso de calorías y colesterol, y por lo tanto, podría conllevar a efectos negativos a tu salud en caso de excederte.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

¿es bueno comer lengua de res? esto es lo que dicen los expertos

їEs bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos

¿Es bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos / Foto: Canva

En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Es saludable comer hígado de res? Expertos en nutrición revelan si es bueno o no

La noticia ¿Es bueno comer lengua de res? Esto es lo que dicen los expertos fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Ayko Pruneda .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World