¿Qué pasa con los autos quemados en los incendios de la Región de Valparaíso?

Lo que parecía ser un viernes 2 de febrero tranquilo y caluroso en la Región de Valparaíso, se transformó en un infierno cuando un foco de incendio que inicio cerca de Casablanca, fue avanzando hasta llegar a la comuna de Viña del Mar, donde terminó provocando la tragedia forestal más mortífera de la que se tenga recuerdo en nuestro país.

Una de las postales más duras para comprender la magnitud de la catástrofe en Viña del Mar y sus alrededores fueron las tomas aéreas que daban cuenta no solo de los daños en las zonas boscosas, sino también en las zonas urbanas, con restos de casas y autos totalmente calcinados en lugares donde antes existían barrios llenos de movimiento. Y es que fueron tantas las personas que en la desesperación de escapar provocaron colapsos de tránsito, que finalmente optaron por abandonar sus vehículos, los cuales fueron alcanzados posteriormente por el fuego.

Es por esto que en este artículo intentaremos orientar sobre cuál es el proceso para dar una segunda vida al acero presente en estas carrocerías, el cual implica una serie de pasos importantes para evitar que dichos desechos terminen en un vertedero ilegal. Sin embargo, antes de abordar el proceso de reciclaje en sí, es crucial resolver ciertos aspectos administrativos y legales, especialmente si el vehículo mantenía un crédito o seguro vigente al momento del siniestro.

Así que primero que todo, es importante saber si cubre el seguro. Respecto de ello, si el automóvil está asegurado, se debe contactar a la compañía de seguros para determinar si la póliza cubre el incidente específico del incendio. Ojo con esto, ya que cada póliza ofrece una cobertura específica, por lo que es vital tener claridad de qué cosas cubre y qué cosas no cubre el seguro.

En caso de que sí esté cubierto, la compañía de seguros podría encargarse de parte o la totalidad del proceso asociado con el reciclaje de la carrocería, ya que el dueño y la entidad de seguros pactan dar de baja el vehículo asegurado. Aquí también puede negociarse que la aseguradora no retire la carrocería desde el lugar del incidente, para poder ser incluido en un programa de retiro colectivo con el resto de vehículos afectados.

¿qué pasa con los autos quemados en los incendios de la región de valparaíso?

їQuГ© pasa con los autos quemados en los incendios de la RegiГіn de ValparaГ­so?

En caso de que el automóvil tenga una prenda producto de un crédito, es necesario gestionar su liberación con la entidad financiera correspondiente. Esto implica que el propietario del vehículo debe negociar con la institución financiera para obtener la autorización necesaria para proceder con el reciclaje de la carrocería.

De hecho, ese es el mayor motivo por el cual muchos de estos vehículos no pueden reciclarse de forma inmediata, ya que si no hay seguros comprometidos y no se ha declarado estado de catástrofe en la zona del incendio, el propietario afectado generalmente deberá continuar pagando las cuotas restantes, sin posibilidad de negociar.

їEn quГ© consiste el reciclaje?

Una vez resueltos los aspectos legales y administrativos, se puede proceder con el proceso de reciclaje de la carrocería del automóvil incendiado.

Felipe López Díaz, Ingeniero Civil Mecánico comenta que “El fuego afecta significativamente las propiedades mecánicas y químicas del acero presente en la carrocería. El calor del fuego acelera la oxidación del metal, lo que conlleva a la pérdida de sus propiedades estructurales.

Después del incendio, el metal continúa oxidándose gradualmente con el solo hecho de estar en contacto con el oxígeno ambiental. Sin embargo, aún es posible recuperar y reciclar el metal mediante el proceso de fundición. Durante la fundición, los compuestos contaminantes, como el óxido y los sulfatos, son eliminados en forma de escoria del horno siderúrgico.

El resultado de este proceso es el Arrabio, que consiste en el acero reciclado junto con otros materiales. Aproximadamente el 70% del acero utilizado originalmente en la carrocería del automóvil puede ser reutilizado después de la fundición, mientras que el resto se convierte en escoria”.

Por lo tanto, es posible lograr que parte de los resultados de tragedias como la de los recientes incendios en la 5ta región no terminen en un vertedero acentuando los daños medioambientales, sino que es posible que puedan tener una segunda vida para volver a empezar.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World