"Bye-bye nearshoring", Xóchitl Gálvez advierte contra seis años más de Morena durante Convención Bancaria en Acapulco

xochitl-galvez-convencion-bancaria

(CNN Español) — Xochitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), llamó este viernes a los asistentes de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, a que “despierten”, pues aseguró que “la gran oportunidad” del nearshoring se irá si Morena, el partido oficialista, gana las elecciones del 2 de junio.

El nearshoring se refiere a la práctica por la que una empresa transfiere parte de su producción a otros países cercanos en busca de reducir costos.

Gálvez expuso en la convención cinco propuestas, según ella, para “que lleguen las empresas”: la certeza jurídica, energía limpia, capital humano, infraestructura y seguridad pública.

Una de las declaraciones iniciales más aplaudidas de Gálvez fue cuando afirmó que “seis años más de Morena” significarían el adiós del nearshoring o la relocalización de empresas. “Los empresarios y los inversionistas lo saben. Sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas, no habrá energía suficiente, limpia y barata. ¡Despierten!”, dijo.

Gálvez agregó que para aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de estas empresas internacionales se necesita mayor participación de la empresa privada.

Este mismo viernes, la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, dijo en la misma convención que, en caso de ganar la presidencia, parte de su estrategia económica implica la creación de polos de desarrollo en varias regiones del país y poder aprovechar esta tendencia en sectores como la energía, el turismo, la agroindustria y farmacéutica, entre otros.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en México, la participación de los candidatos en esta conferencia llega con grandes expectativas y el famoso “aplausómetro” suele ser visto como indicador de la recepción de los mensajes hacia el sector financiero.

“El reto para el siguiente gobierno es enorme. Se tiene que hacer una reingeniería de las empresas productivas del Estado, se tienen que diseñar nuevos modelos de negocio para que dejen de perder dinero. Si esto no se hace, ‘aguas’ con las pensiones”, dijo Gálvez, en relación a las críticas que ha hecho al proyecto oficialista de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, que busca, entre otras cosas, utilizar los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años, o más, inactivas, para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las promesas de no eliminar los programas sociales y de hacer “la mejor selección de talentos” de profesionistas mexicanos —pues aseguró que el nearshoring necesita muchos técnicos— fueron recibidas entre aplausos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World