Siguen los problemas con las tarifas de energía en la Costa Caribe y culpan al Gobierno Petro por falta de soluciones inmediatas

siguen los problemas con las tarifas de energía en la costa caribe y culpan al gobierno petro por falta de soluciones inmediatas

Saray Robayo es representante a la Cámara del Partido de la U.

En el Congreso siguen preocupados por la falta de control de las tarifas de energía en la Costa Caribe. Aunque se han hecho varias reuniones con el Gobierno Petro, son pocas las soluciones planteadas y no hay, por ahora, una solución a ese problema.

La discusión se da en medio de toda la incertidumbre que hay en el país por un posible apagón ante la falta de lluvias y el fenómeno de El Niño. Por esa razón, congresistas de la Bancada Caribe aseguran que el Ejecutivo no le está dando la importancia al tema tarifario y que en el norte del país la gente está sufriendo por cuenta de los altos costos.

La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, reveló que recientemente hubo una reunión que calificó como “catastrófica” porque no se presentaron soluciones.

Agregó que aunque hay unos compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo desde 2023, no hay estudios ni planes para ejecutar lo pactado y modificar los subsidios.

“¡Catastrófico! Seguimos asistiendo a las reuniones convocadas por el gobierno nacional para el control de tarifas de energía de la Costa Caribe. Seguimos sin ver soluciones inmediatas. No hemos recibido el estudio para definir la modificación de subsidios que viene como compromiso desde el PND desde el año pasado, ni siquiera la Superintendencia de Servicios tiene la información. El estudio mínimo de subsistencia aún no está listo, ni el DNP, ni la UPME asistieron. ¿Para cuándo Ministerio de Minas y Energía? Las tarifas siguen subiendo y el Gobierno sigue sin dar soluciones, la gente en la costa caribe o come o paga el servicio de energía”, dijo la congresista.

La congresista señaló que la Superintendencia de Servicios Públicos no cuenta con la información requerida para poner fin a las dificultades que viven miles de ciudadanos por cuenta de los altos costos del recibo de energía.

“Hay ausencia en las reuniones del estudio mínimo de subsistencia, así como la falta de representación por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)”, dijo al cuestionar la falta de claridad sobre los plazos y la actuación del Ministerio de Minas y Energía.

Además de Robayo Bechara, el senador David Luna, de Cambio Radical, también fijó su postura y dijo que el Gobierno Petro debería asumir las pérdidas técnicas que hoy se les está cobrando a los usuarios en el Caribe Colombiano.

“Los ciudadanos de la región Caribe están desesperados con las altas tarifas de energía y los atropellos por parte de las operadoras de energía. Es necesario que las pérdidas técnicas que pagan los ciudadanos en el Caribe (30% vs. 18% en el resto del país), sean financiadas por el Gobierno a través de nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación y se ejerza control, inspección y vigilancia en las entidades que prestan estos servicios. ¡Presidente, la incompetencia y falta de gestión de su Gobierno no pueden seguir afectando a los hogares, comercios y consumidores, el Caribe necesita prontas soluciones”, dijo Luna.

Todo esto se presenta en el contexto que estamos viviendo por el bajo nivel de los embalses en todo el país, que podrían tener a Colombia al borde de un posible apagón o racionamiento eléctrico.

Integrantes del Partido Conservador han dicho que la situación de la energía en Colombia es bastante preocupante y que el aumento de tarifas podría seguirse presentando en varias regiones.

En Vicky en Semana, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, se refirió a este preocupante panorama en Colombia ante la sequía en varias zonas de Colombia que afecta el nivel de los embalses de agua. De acuerdo, con el exfuncionario, la medida de racionamiento de energía sería inminente.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World