Gobierno protestará ante Argentina por dichos de ministra sobre Hezbolá e Iquique

gobierno protestará ante argentina por dichos de ministra sobre hezbolá e iquique

Gobierno protestará ante Argentina por dichos de ministra sobre Hezbolá e Iquique

El Presidente Gabriel Boric anunció que hará llegar una nota de protesta a Argentina, luego que la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, denunciara que Hezbolá ha sido detectada en el norte de nuestro país.

En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo”, aseguró.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.

En respuesta a lo anterior, la ministra del Interior, Carolina Tohá, negó de forma tajante que exista presencia del grupo chiíta libanés Hezbolá en Chile.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”, remarcó la titular del Interior.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó la ministra.

Toha señaló que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa”, puntualizó.

Por su parte, expertos internacionales en seguridad y servicios secretos consultados por la agenda de noticias EFE consideraron las declaraciones de Bullrich como una “fake news”.

NOTA DE PROTESTA

Posteriormente, el Presidente Boric, en entrevista con radio María Reina de Calama -donde se encuentra de visita-, exigió a la ministra Bullrich que “si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga comentarios así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

El Mandatario recalcó que “vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él. Y todos quienes cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”.

Por lo anterior, anunció que “vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería”, y finalizó exigiendo “respeto con nuestro país”.

LULA VISITA CHILE

En la radio nortina, el Jefe de Estado anunció además que su homólogo brasileño, Lula da Silva, visitará nuestro país en el mes de mayo.

Boric fue consultado sobre un corredor bioceánico, y afirmó que ha conversado sobre este tema con los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y con Lula de Brasil.

“Como Estado podemos hacer más, pero estamos avanzando, viene Lula, el presidente de Brasil, el próximo mes a nuestro país, y ahí vamos a poder conversar más en detalle para seguir dándole impulso a esto”, indicó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World