INE flexibiliza multas a partidos, Morena solo pagará 38 mdp

ine flexibiliza multas a partidos, morena solo pagará 38 mdp

INE flexibiliza multas a partidos, Morena solo pagará 38 mdp

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a flexibilizar criterios de fiscalización por lo que bajaron las multas que proponía aplicar la Unidad de Fiscalización, de 67 millones de pesos que quedaron en 51.1 millones de pesos en los reportes de ingresos y gastos de las precampañas federales para presidencia, senadurías y diputaciones.

El partido más beneficiado fue Morena, al que le rebajaron 15.7 millones de pesos, para pagar 38 millones en lugar de los 53.7 que estaban previstos. Solo pagará el 74% de las sanciones y alrededor de mil pesos de multa por cada espectacular detectado y no reportado en sus informes.

Los demás partidos fueron sancionados con multas por debajo de los 5 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano pagará 3.3 millones, el PRI 3.1 millones, PAN 2.5 millones, PT 2.1 millones, el Verde 1.7 millones y el PRD 170 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización encontró 22 mil 172 espectaculares de Morena y sus aliados que no fueron reportados, más bardas, pintas y mantas, que calculó en 15.4 millones de pesos.

La multa por esta irregularidad se tasó en 23.2 millones de pesos, por lo que, al dividir la sanción entre el número de espectaculares el resultado es de poco más de mil pesos de sanción por espectacular ilegal.

También encontró que, en Colima, se descontaron recursos de salarios de servidores públicos para canalizarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum, por lo que ordenó la apertura de una investigación más profunda para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades si así lo amerita.

A pesar de que los partidos tienen más de 24 años entregando reportes de informes de ingreso y gasto y no han hecho un esfuerzo por mejorar la forma en que utilizan los recursos, consejerías electorales decidieron flexibilizar las sanciones, incluso, no negar el registro a precandidatos que no entregaron sus informes.

Uno de los criterios que flexibilizaron fueron las multas por informes de ingresos y gastos presentados fuera del Sistema Integral de Fiscalización, acción de los precandidatos que dificulta la labor de la unidad, pues el sistema va sumando, restando ingresos y gastos, cosa que no puede hacer si el informe se entrega en papel o por correo electrónico y se requieren revisiones por parte de personal que no deberían de hacerse.

Por ejemplo, las consejeras Guadalupe Taddei, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López Vences, Carla Humphrey y los consejeros Jorge Montaño, Ucc Kib Espadas, Arturo Castillo votaron adendas a favor de bajar multas al PRI y al PAN.

También se perdonó la omisión de no entregar informes al aceptar multas económicas a quienes no lo hagan en lugar de la negativa de registro.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World