Netanyahu intensifica los bombardeos en Gaza

netanyahu intensifica los bombardeos en gaza

Netanyahu intensifica los bombardeos en Gaza

Beniamin Netanyahu lanzó ayer no uno sino dos jarros de agua fría contra los que piensan que una nueva tregua en Gaza puede ser acordada a corto plazo entre Israel y Hamas. En todo caso, un alto el fuego temporal, porque no hay día en que el primer ministro israelí descarte de lleno que la guerra vaya a detenerse definitivamente hasta erradicar de la franja a los combatientes de la organización islamista. Y ayer, en pleno sabbat, no fue una excepción.

A mediodía, un comunicado del Mosad, difundido por la oficina del premier, informaba de que el equipo negociador del servicio de inteligencia exterior abandonaba Doha por orden de Netanyahu y regresaba a Israel. Con esta decisión, se alejaba la posibilidad cercana de un nuevo alto el fuego, después de la tregua de siete días que se rompió el viernes.

“Tras el estancamiento de las negociaciones y la orden dada por el primer ministro Beniamin Netanyahu, el director del Mosad, David Barnea, ha ordenado a su equipo en Doha que regrese a Israel”, decía el comunicado. “La organización terrorista Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, según una lista entregada a Hamas y aprobada por este grupo”, continuaba la nota, reiterando la versión ofrecida el viernes por el primer ministro para dar por finalizada la tregua.

Netanyahu dice que la ANP no gobernará Gaza y que los palestinos “educan a sus hijos para odiar a Israel”

Desde antes de iniciarse el alto el fuego, el 24 de noviembre, un equipo de los servicios secretos israelíes se instaló en Doha para participar en la negociación con Hamas para la liberación de rehenes, con la mediación de los servicios de inteligencia de Qatar, Egipto y EE.UU. De hecho, los directores del Mosad y la CIA se trasladaron personalmente algunos días –en pleno proceso– a la capital qatarí para dirigir las conversaciones que culminaron en los siete días de tregua y la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos en Cisjordania.

A última hora de la tarde, mientras los familiares de los rehenes se manifestaban en Tel Aviv, Netanyahu ofreció una rueda de prensa donde insistió en que, a la vez que acabar con Hamas, su prioridad es que todos los secuestrados vuelvan a casa. Y entonces lanzó es el segundo jarro de agua fría, al decir que había ordenado a las tropas “intensificar” la ofensiva.

El premier no rehuyó ninguna pregunta, incluso una de Haaretz que le pedía su opinión sobre una encuesta que asegura que un tercio de los israelíes cree en una teoría conspirativa según la cual altos funcionarios del Gobierno o de las fuerzas armadas estuvieron implicados en el ataque de Hamas o lo conocían de antemano. “No hay conspiración, no hubo conspiración y no puede haberla. Hay preguntas que deben responderse: qué pasó, cómo pasó, y eso será examinado al final de la guerra”, respondió Netanyahu.

Lee también

Netanyahu ordena el regreso a Israel del equipo del Mosad que negocia con Hamas en Qatar

Robert Mur​, Jerusalén

El líder conservador también afirmó que no permitirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernar Gaza después de la guerra, algo que ven con buenos ojos muchos países, como EE.UU. Esta afirmación confirma que Netanyahu tiene una agenda oculta para Gaza que no parece ir en consonancia con la voluntad de gran parte de la comunidad internacional de avanzar en la solución de los dos estados. De hecho, Netanyahu agradeció el apoyo de Washington pero dijo que ambos gobiernos tienen “puntos de vista diferentes”.

Ayer fue el segundo día tras la reanudación de la guerra y los bombardeos dejaron las mismas imágenes de destrucción y muerte de gazatíes que el día anterior. Murieron más de 700 personas en 24 horas, informó el ministerio de Sanidad de Gaza el domingo, una cifra que iguala el día más mortífero registrado hasta la fecha en esta guerra, el 24 de octubre. Muchos niños heridos en hospitales desbordados. Ante esto, el primer ministro dijo que el Gobierno está “trabajando con las organizaciones internacionales para identificar zonas seguras para los civiles”. Pero también dejó caer que los palestinos “educan a sus hijos para odiar a Israel”.

Probablemente, el regreso del Mosad de Doha se debe sobre todo a que las últimas exigencias de Hamas son inaceptables para el gobierno. El grupo islamista aseguró ayer que no liberará a más rehenes mientras Israel no ponga en libertad a todos los presos palestinos.

El ministro de Defensa asegura que “la moral de Hamas está baja” y que sus jefes saben “lo que depara el futuro”

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, abundó en el motivo de ruptura de la tregua e insistió en que Hamas “violó el acuerdo” porque “se niega a liberar a quince mujeres y dos niños” secuestrados. Gallant aseguró que “la moral de Hamas está baja” y que “todos los comandantes” de esta guerrilla palestina en la franja “entienden lo que les depara el futuro”. El ministro añadió que la organización se equivocó al creer “que los iraníes y Hizbulah vendrían en su ayuda”.

Jan Yunis, en el sur de Gaza, volvió a ser ayer blanco de bombardeos, al igual que el viernes. Solo en Yabaliya, los ataques aéreos ya mataron al menos a un centenar de palestinos y ayer, el ejército aseguró que en las afueras de esa localidad había hallado túneles de Hamas bajo una escuela.

Por otra parte, las alarmas volvieron a sonar ayer en la zona central de Israel por lanzamiento de cohetes desde la franja. Todos fueron interceptados por el escudo antimisiles pero la metralla de un proyectil hirió a un joven de 22 años en Jolón, al sur de Tel Aviv.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World