Detenido en Colombia uno de los implicados en el atentado contra Vidal-Quadras

detenido en colombia uno de los implicados en el atentado contra vidal-quadras

Greg Oliver Higuera, alias Maquia, con gorra y vestimenta gris, detenido en Colombia.

La Policía de Colombia detuvo el pasado martes a Greg Oliver Higuera Marcano, alias Maquia, un ciudadano venezolano presuntamente implicado en el intento de asesinato en Madrid, el pasado 9 de noviembre, del expresidente del PP en Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EL PAÍS en fuentes cercanas a la investigación. El arresto se ha producido cuando Higuera intentaba entrar en Colombia por el puesto fronterizo de Villa del Rosario, un municipio del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Procedía de su país, donde había huido tras saber que la policía española le buscaba por el atentado. En el control de documentación, las autoridades colombianas detectaron que contra él figuraba una ‘notificación roja’ de Interpol por delitos de terrorismo emitida por las autoridades de Madrid, según ha informado en la red social X (antes Twitter) el departamento de migración. Colombia ha iniciado los trámites para su extradición.

Con él ya son cuatro los detenidos por el intento de asesinato del político, tras el arresto, en noviembre, de tres personas en España, dos de ellas en Lanjarón (Granada) y la tercera en Fuengirola (Málaga). Aún está en paradero desconocido un quinto implicado, el ciudadano francés de origen tunecino Mehrez Ayar, de 37 años, al que la policía ha identificado como el presunto autor material del disparo que hirió de gravedad a Vidal-Quadras al destrozarle la mandíbula. Mientras estuvo hospitalizado, el político difundió una carta en la que acusó al régimen islámico de Irán de “tramar y ejecutar” su atentado. Sin embargo, la Policía española no descarta aún otras hipótesis.

La investigación de la policía española apunta a que el ahora detenido en Colombia, que con anterioridad ya había estado encarcelado tanto en su país y como en Italia por diferentes delitos, tuvo presuntamente un doble papel en el atentado contra el exdirigente del PP y Vox. Por un lado, se le señala como la persona que propuso al sicario tunecino participar en el intento de asesinato, ya que ambos se conocían tras haber coincidido en una cárcel italiana. Además, Higuera es señalado como la persona que contactó con uno de los detenidos en España en noviembre, Adrián R. B., un parado de Mijas (Málaga) dedicado a hacer pequeñas obras. Maquia, que había vivido en esta localidad de la Costa del Sol, supuestamente le encargó la compra de la motocicleta de gran cilindrada con la que posteriormente Ayar viajó a Madrid a cometer el atentado y huyó del lugar.

A cambio, el ahora arrestado entregó al joven el importe del vehículo y una gratificación de 500 euros por la gestión. Tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge y quedar en libertad, Adrián R. B. relató a EL PAÍS que se consideraba utilizado por terceros y se mostró arrepentido de haber establecido una relación de amistad con Higuera, al que presentó incluso a su familia. “A mí me han tangado”, se defendió Adrián R. B. en conversación con este periódico. El joven admitió ante el juez que había recibido dinero por comprar el vehículo, pero negó saber para qué se iba a utilizar.

Esta moto fue encontrada poco después del intento de asesinato quemada en un descampado de Fuenlabrada, una localidad al suroeste de la capital. El hallazgo entre los restos del VIN (número de identificación del vehículo, en sus siglas en inglés) permitió a los investigadores llegar hasta el joven malagueño y, con ello, a otro de los presuntos implicados, Naraya Gómez, el empleado de una pequeña firma especializada en la “asistencia a perjudicados en fraudes y malas prácticas del sector financiero” nacido en Cáñar (Granada, 350 habitantes).

Según la investigación, Gómez tuvo presuntamente una participación muy activa en el suceso e, incluso, se sospecha que fue la persona que pagó al sicario que disparó a Vidal-Quadras. La imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los locales comerciales cercanos a varios lugares claves del intento de asesinato le sitúan en ellos los días previos y en la misma jornada del atentado. También se le vincula con un automóvil de alquiler que fue detectado en Madrid el día del suceso y en fechas anteriores. Convertido al islam, Gómez profesa el chiismo, la rama mayoritaria en Irán, lo que le convierte en la única conexión que ha trascendido, hasta ahora, de la supuesta pista internacional del atentado denunciada por Vidal-Quadras.

La cuarta detenida es Sasha B., de nacionalidad británica y pareja sentimental de Gómez Los investigadores aún no tienen claro su grado de implicación en los hechos y si conocía las actividades de su compañero. Tras declarar en la Audiencia Nacional, tanto ella como el joven malagueño en paro, quedaron en libertad con medidas cautelares. Su pareja sí ingresó en prisión provisional acusado de un delito de “intento de asesinato terrorista”. La causa judicial sigue bajo secreto de sumario.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World