Cinco enfermedades que la moringa puede ayudar a combatir: la diabetes es una de ellas

cinco enfermedades que la moringa puede ayudar a combatir: la diabetes es una de ellas

Estas sons sus propiedades.

Gente

Cinco enfermedades que la moringa puede ayudar a combatir: la diabetes es una de ellas

Su consumo puede tener efectos leves, como malestar estomacal o náuseas. Debe ingerir con precaución.

Camila Paola Sánchez Fajardo

A la lista de plantas beneficiosas para la salud se une la moringa, un género de arbustos y árboles con múltiples usos. Según la FAO, todas las partes son comestibles: corteza, raíces, flores y hoja. Esta última se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Debe tener en cuenta que su consumo puede tener efectos leves, como malestar estomacal o náuseas, como otros graves producidos por la interacción de ciertos medicamentos.

¿Dónde se encuentra y beneficios?

La entidad señala que las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales muy recomendados para los niños más pequeños. Entre ellos, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Este es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán. También, se encuentra en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe y las islas del Pacífico.

Crece rápidamente y es resistente a temporadas de sequía. Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma, la hipotensión, antiespasmódicas, antiulcerosas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Entre sus beneficios, la doctora Debra Rose Wilson señala a ‘Medican News Today’, que nutre la piel y el cabello. “El aceite de semilla de moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres y mantenerlo limpio y saludable. También contiene proteínas, lo que significa que es útil para proteger las células del rostro del daño”, expresó.

(De interés: Romero: una planta que ayudaría a mejorar la memoria y la concentración, según Harvard).

cinco enfermedades que la moringa puede ayudar a combatir: la diabetes es una de ellas

Es una planta medicinal. iStock

Enfermedades que podría combatir: la diabetes

Un estudio publicado en la revista ‘Science Direct’ comparte que la planta tiene posibles efectos beneficios en los pacientes que padecen diabetes. La moringa contiene compuestos con propiedades hipoglucemiantes, que ayudan a controlar la glucosa en sangre.

“Esta mejorar los niveles de hemoglobina y el contenido total de proteínas en las personas analizadas”, comparte Wilson.

Hipertensión arterial

Cuando se padece presión arterial alta, el corazón debe trabajar más para bombear sangre. Según la OMS, se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. Entre los síntomas, se encuentran dolor de pecho, mareos, vómitos, cambios en el ritmo cardiaco y visión borrosa.

Respecto a los beneficios de la planta, “la moringa contiene isotiocianato y niaziminina, compuestos que ayudan a detener el engrosamiento de las arterias, lo que puede ayudar a la presión arterial”, explica Debra Rose Wilson.

(Enseguida: Planta medicinal de acetaminofén: aprenda a hacer té de boldo y conozca sus propiedades).

Inflamación

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la moringa ayuda a reducir la inflamación del cuerpo. También, podría ser beneficioso para personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis.

Enfermedades del hígado

“La moringa podría ayudar a proteger el hígado contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico. En un estudio, los investigadores alimentaron a cobayas con una dieta que contenía hojas de moringa. Estos tenían niveles más bajos de colesterol y triglicéridos y menos inflamación en el hígado”, asegura ‘Medical News Today’.

(Más: Té de árnica: ¿cuáles son las contraindicaciones para la salud que tiene su consumo?).

Ayuda al asma

Según MedlinePlus, el asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen. Entre los síntomas, se presentan algunos como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

“Un estudio encontró que la función pulmonar de los conejillos de indias mejoró después de que los investigadores les dieron un extracto de moringa a pacientes con asma”, según la doctora Debra Rose Wilson.

Contraindicaciones

Si considera el consumo de moringa, lo primero es hablar con su médico especialista. Esta no es recomendable que la ingieran mujeres en estado de embarazo porque puede afectar la fertilidad. También genera malestar estomacal como la diarrea e insomnio.

Las mejores infusiones para lograr dormir

Más noticias en EL TIEMPO

Cuatro alimentos que debe consumir a diario para tener siempre buena salud

Frutos secos: conozca los cinco más beneficiosos para la salud, según expertos

Así es la ‘dieta de Okinawa’, el truco japonés para llegar a los 100 años

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Camila Paola Sánchez Fajardo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World