Tinder y una droga 'borra recuerdos'encienden las alarmas de los turistas extranjeros

tinder y una droga 'borra recuerdos'encienden las alarmas de los turistas extranjeros

TINDER

Lo único que el israelí Omer Bloch recuerda de una cita pactada a través de Tinder en la ciudad colombiana de Medellín es que la mujer era “hermosa” y usó una poderosa droga para robarle y borrar su memoria. Luego de cenar, Bloch regresó a casa con su acompañante y destapó una cerveza. Despertó al mediodía siguiente sin sus pertenencias. (Siga acá: inDrive es la app de movilidad más descargada de Colombia) “Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba (…), se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador”, dice el empresario, de 28 años, en entrevista con la AFP al recordar lo ocurrido a finales de 2021.

Según un testeo médico, su memoria fue borrada con escopolamina, una droga que atormenta a turistas en una ciudad que superó la violencia del narco de los años noventa, pero donde persisten otras mafias como las del tráfico sexual. (Vea acá: Quibdó-Medellín y las otras vías del país que más cierran por derrumbes) Con 2,6 millones de habitantes, Medellín es la segunda ciudad de Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo. Atraídos por el reguetón, el clima primaveral y la agitada vida nocturna, ahora es también uno de los principales destinos de América Latina. Las muertes “sospechosas” de ocho estadounidenses en Medellín entre noviembre y diciembre de 2023 llevaron a la embajada de ese país a recomendar abstenerse de usar aplicaciones de citas en Colombia. “Las circunstancias apuntan a un posible uso de drogas, robo y sobredosis. Varios casos involucran el uso de aplicaciones de citas”, detalla la misión diplomática en su alerta de enero.

tinder y una droga 'borra recuerdos'encienden las alarmas de los turistas extranjeros

Aplicaciones iStock

En uno de los episodios más sonados, el comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong fue secuestrado y luego hallado muerto el 11 de diciembre tras encontrarse con una mujer que conoció por internet. “Fácilmente pude haber sido yo” uno de los afectados, dice aliviado Bloch, quien sigue viviendo en Medellín pese al robo. (Lea acá: Colombianos, entre los más contratados en el extranjero: las razones)

Lujosas torres residenciales se levantan en las empinadas avenidas de El Poblado, el barrio predilecto de los extranjeros como Bloch. “Pensaba que era solo una chica más, una cita más”, lamenta el “nómada digital” o emprendedor remoto que trabaja mientras viaja. El número de extranjeros que visitan Medellín pasó de 212.000 en 2015 a 1,4 millones en 2022. Pero las muertes violentas “aumentan en la medida que aumenta el número de visitantes”, dice William Vivas, defensor de derechos humanos de la alcaldía local. La entidad registró 32 víctimas extranjeras en 2023, un 7% más que el año anterior.

La Fiscalía atendió 82 casos de extranjeros víctimas de “hurto por medio de sustancia tóxica” en 2022. El día después de su malograda cita, Bloch despertó con un fuerte dolor de cabeza. “Solo recordaba acercarme a su cuello para besarla y luego… ¡Clic!, desperté”, relata.

Allegados de Bloch lo llevaron a un hospital donde le detectaron trazas de escopolamina, que se extrae del árbol Brugmansia, conocido como “borrachero” por sus efectos psicotrópicos.

La sustancia está prohibida en Colombia, pero “la planta se encuentra con una distribución muy amplia en todo el territorio”, incluso en zonas urbanas, explica Diana Pava, toxicóloga del grupo de investigación en sustancias psicoactivas de la Universidad Nacional. Delincuentes extraen la escopolamina de las semillas negras de los frutos y a escondidas la diluyen en las bebidas de las víctimas. “Hay personas que pueden tener somnolencia (al consumirla). Otras pueden tener amnesia (…). También hay taquicardia, hipertensión y convulsiones”, alerta Pava. En dosis altas y combinada con alcohol, puede ser letal. Además, advierte Pava, es inusual detectar la escopolamina, pues el cuerpo la elimina rápidamente.

Cuna del abatido capo de la cocaína Pablo Escobar, Medellín vive un aumento de la prostitución, que es legal en Colombia, y que acompaña el boom turístico.

En las noches, las aceras comerciales se transforman en un mercado de sexo al aire libre con decenas de mujeres ofreciendo sus servicios, especialmente a extranjeros. “Nos posicionamos como un lugar muy ‘cool’ (pero) también se ha vendido” a Medellín “como un lugar de mucha permisividad”, cuestiona Jazmín Santa, integrante de la Mesa Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes. Tras ser dado de alta, Bloch compartió su historia en redes sociales y se sorprendió al encontrar poca solidaridad de los locales. De igual forma, cuando esta clase de incidentes llegan a la prensa abundan comentarios de personas que consideran los robos una especie de castigo “merecido” para extranjeros que participan del turismo sexual.  Con un juego de palabras entre sexo y ‘expat’ (expatriados en inglés), Bloch describe como ‘sexpats’ a quienes “vienen aquí únicamente buscando fiesta, diversión y sexo”. “Estoy de acuerdo con los locales: hay gringos (extranjeros) que son pedazos de mierda y se aprovechan de las mujeres. ¿Pero qué pasa cuando son los tipos buenos los que caen en la escopolamina?”, cuestiona el empresario. AFP

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World