Justicia de Nueva York acusa a magnate inmobiliario de robar USD 86 millones

justicia de nueva york acusa a magnate inmobiliario de robar usd 86 millones

Nir Meir (D) fue detenido en Florida el lunes tras una orden del estado de Nueva York, que lo acusa de robar 86 millones de dólares a inversores en una elaborada red de fraudes y estafas

Un promotor inmobiliario neoyorquino que se declaró en quiebra fue acusado este miércoles de robar más de 86 millones de dólares a inversores a través de una elaborada serie de fraudes y estafas que comenzaron en 2015, informó la fiscalía de Nueva York.

Nir Meir fue detenido el lunes en Florida, sureste de Estados Unidos, a raíz de una orden de arresto emitida por el estado de Nueva York, confirmó a la AFP el departamento de policía de Miami-Dade.

El empresario, de 49 años, y sus cómplices habrían robado el dinero a inversores, contratistas y autoridades municipales, indicó el fiscal del distrito Manhattan Alving Bragg, que considera que hubo “fraude generalizado en el sector inmobiliario encabezado principalmente por Nir Meir”.

Meir se declaró en quiebra en Florida el 1 de febrero, declarando deudas por valor de casi 30 millones de dólares, incluidos miles de dólares adeudados a compañías de tarjetas de crédito y una controvertida deuda de 626.000 dólares con el magnate estadounidense-israelí Benny Shabtai.

Según una declaración judicial, Meir sólo tenía 50 dólares de activos, pero unos gastos mensuales de 37.400 dólares y vivía en una lujosa propiedad frente a la playa en Miami.

La fiscalía asegura que Meir desvió fondos de un importante desarrollo inmobiliario de Manhattan a dos empresas controladas por HFZ Capital Group, una empresa inmobiliaria de la que era director gerente.

“Los activos se desviaron principalmente para cubrir déficits financieros en proyectos no relacionados de HFZ y, en ocasiones, a cuentas personales controladas por ejecutivos de HFZ, lo que provocó un déficit de más de 37 millones de dólares”, asegura el fiscal.

Cuando los problemas financieros de HFZ se hicieron públicos a través de una serie de demandas, los inversores de HFZ “exigieron inspeccionar sus registros financieros”, dice Bragg.

En un caso, Meir hizo que un contable inflara un estado de cuentas para mostrar que contenía 24,6 millones de dólares, aunque solo había 814 dólares.

La fiscalía sostiene que HFZ defraudó a la ciudad más de 15,6 millones de dólares por el impago de impuestos en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

Meir era habitual de la escena social neoyorquina, asistía a inauguraciones de galerías y, según la publicación New York magazine, era un aficionado a los coches de lujo y al buen vino.

Además de los cargos penales, Meir se enfrenta a varias demandas en Nueva York por su etapa al frente de HFZ, que fue una de las promotoras de alto nivel más destacadas de Manhattan.

Un abogado de Meir no devolvió las llamadas de la AFP en busca de comentarios.

gw/af/atm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World