"Infernal": abrumadores videos muestran los grandes lagos semivacíos, de Valle de Bravo hasta Chapala

Los grandes lagos de México lucen semivacíos.

Valle de Bravo, Chapala, Cuitzeo, Zumpango… los grandes cuerpos de agua de México tienen algo en común en este 2024: están secos. Donde antes había agua, hoy hay tierra, polvo y piedras. La sequía que afecta al 76% del país está causando graves estragos en la captación de agua potable para el consumo humano, y la crisis se va a agudizar en los próximos meses según las previsiones de los especialistas.

Valle de Bravo

“Sacamos más agua de lo que se puede recaudar”, explica Samantha Namnum, especialista del Observatorio Ciudadano de la Cuenca de Valle de Bravo a NMás. Las imágenes son tan elocuentes como desgarradoras: en el lago de Valle de Bravo, principal abastecedor del Sistema Cutzamala, hay grietas que el sol abrasador hace más grandes en el fondo seco del cuerpo de agua.

“Es un desastre absoluto”, expresó el activista Ignacio Pichardo en un video desolador en el que se observa la presa de Valle de Bravo semivacía, con su capacidad al 32.9%, un mínimo histórico que en poco más de 100 días podría bajar a cero.

Danielle Dithurbide de NMás documentó que en sólo dos semanas la presa de Valle de Bravo perdió seis millones de metros cúbicos. Ante la falta de recaudación, las autoridades han establecido un sistema de abasto por tandeo en varias colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Pasando de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, cuando el sistema fue diseñado para abastecer 19 metros cúbicos por segundo.

Mapa de la sequía en México.

Mapa de las colonias afectadas por la sequía en el Cutzamala.

La situación es “crítica”, reconocen los lugareños de Valle de Bravo. “Si desaparece el lago, desaparece Valle de Bravo”, explican debido a la naturaleza turística de la población aledaña.

México vive la peor sequía en 12 años, pasando de severa a excepcional en enero. Solo el 23.79% del territorio está exento de falta de lluvia.

Chapala

El Lago de Chapala, principal fuente de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuerpo lacustre más grande de México, vive una crisis similar. Está al 47.63%, con efectos nocivos evidentes en el abasto de agua, pero también en su función como regulador térmico del medio ambiente.

De forma lamentable, la crisis de Chapala no se limita a la falta de agua, se suma la grave contaminación que ha afectado durante años.

Cuitzeo

El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, está semivacío. Los efectos de la sequía en Michoacán y la zona centro del país han agravado la crisis en el otrora destino turístico donde rebosaba la vida y el panorama acuático que cubría el horizonte. Sigue leyendo: Escasez de agua en la Ciudad de México: El oscuro trasfondo de la corrupción inmobiliaria

Zumpango

Zumpango, en el Estado de México, no corre mejor suerte. Además de la falta de captación de agua, se suma la proliferación de lirio que ha secado gran parte de las orillas. Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World