Más rechazos para el juez Ariel Lijo: dos instituciones de abogados criticaron su postulación a la Corte Suprema de Justicia

Los cuestionamientos a la postulación del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el gobierno de Javier Milei, sumaron dos nuevos adeptos. En esta oportunidad, los rechazos se dieron mediante presentaciones de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas instituciones se refirieron a los polémicos antecedentes de Lijo a lo largo de su carrera profesional. La Academia exigió candidatos para el máximo tribunal que sean “juristas relevantes e imparciales” y que tengan “una acrisolada moral pública”, evitando dar nombres pero con un obvio objetivo, mientras que el Colegio de Abogados de CABA remarcó que “existen denuncias” contra el polémico juez federal que “no han merecido trámite alguno”.

Junto con estos dos organismos, la candidatura del juez federal acumula críticas provenientes de más de una decena de entidades y personalidades, entre las que se encuentran el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) y La Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA).

Las críticas de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales

“La cobertura de cualquier vacante que se produzca en el alto tribunal de la República requiere del nombramiento de juristas relevantes e imparciales, que no solo posean condiciones de idoneidad para el ejercicio de esa alta función que les encomienda el Estado sino, fundamentalmente, una acrisolada moral pública, en el sentido que le atribuye el art. 19 de la C.N. a las acciones privadas de los hombres”, expresó la entidad de académicos de Derecho presidida por Juan Carlos Cassange.

Desde la Academia remarcaron que “la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación implica un acto de suma trascendencia institucional, habida cuenta de la misión que debe cumplir, a fin de preservar la separación de los poderes y resolver los conflictos que se suscitan entre ellos, así como para tutelar la realización efectiva de la justicia, en el ámbito de su competencia constitucional”.

En un texto firmado por Cassange y el secretario de la agrupación Eduardo Sambrizzi, la entidad ubicó la propuesta en el contexto de una grave crisis económica y cultural que vive el país. “Una debacle extraordinaria, que nos retrotrajo a la condición de los países más carenciados de la población mundial”, describe en el pronunciamiento.

más rechazos para el juez ariel lijo: dos instituciones de abogados criticaron su postulación a la corte suprema de justicia

“El Poder Judicial no escapa a la decadencia en la que se halla nuestra República y urge recuperar su prestigio, fortaleciendo su independencia e idoneidad, ya que constituye la institución encargada de garantizar la vigencia formal y material del sistema que prescribe nuestra Carta Magna”, agrega la Academia Nacional de Derecho.

En un plano más amplio de la actualidad, celebraron “la reversión del estatismo” como “un hecho valioso” que “debería adoptarse como política de Estado”. Sin embargo, advirtieron: “Estamos convencidos de la necesidad de que todos los cambios legislativos que se propician deben respetar las normas y principios constitucionales que proclaman los postulados del Estado de Derecho vigentes en toda democracia civilizada, comenzando por el principio de legalidad”.

Los cuestionamientos del Colegio de Abogados de CABA a la postulación de Ariel Lijo

Si bien el Colegio de Abogados de CABA ya se había pronunciado contra la candidatura de Lijo, esta vez emitieron el reclamo a través de una presentación firmada por su presidente, Alberto Garay, y remitida a la autoridad del máximo tribunal, Horacio Rosatti, en su rol de titular del organismo judicial.

En ese sentido, desde la institución resaltaron su “sorpresa” debido a que “existen denuncias contra el Dr. Lijo que no han merecido trámite alguno”. “Una de ellas es del año 2023 (expte. 107/2023) y la otra es del año en curso (35/2024)”, señalaron, en referencia a denuncias realizadas contra el juez federal por parte de Elisa Carrió y la Coalición Cívica.

De esta forma, la entidad de letrados porteños remarcó su postura pública contra Lijo y su postulación para la Corte Suprema. “Es de conocimiento público, una gran cantidad de entidades y agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas este Colegio, ha objetado severamente la flamante postulación del mencionado juez por diversas razones”, recordaron

.Asimismo, en el texto enviado a la Magistratura, los abogados solicitan poder acceder a las causas que involucran al juez y exigen “trámite urgente a las denuncias formuladas contra el mencionado magistrado”, mencionando una puntual realizada por ellos mismos.

“En el año 2016, con la intervención de ese Consejo, este Colegio realizó una auditoría en los tribunales federales a fin de escrutar cómo tramitaban los casos de corrupción que involucraban a funcionarios públicos. Como consecuencia de esa tarea y a pesar de los obstáculos que se interpusieron a nuestra labor, se pudo establecer -entre otras cosas- que el juzgado a cargo del Dr. Ariel Lijo presentaba irregularidades en la tramitación de más de 20 causas”, subrayaron.

En esta misma línea, requirieron “a la luz de las constancias allí existentes, se disponga una auditoría sobre la actuación del juez Julián Ercolini en esa causa” que hace foco en su colega en los tribunales de Comodoro Py.

La misiva también recuerda que la causa que originó Carrió era una “denuncia por asociación ilícita” que “involucraba al juez Lijo, entre otros”, y que “según trascendidos, en la investigación se habría ignorado un informe presentado en la causa por la UIF”. “En dicho informe se levantarían severas sospechas e inconsistencias patrimoniales del postulante mencionado”, remarcaron con la mira en Lijo.

 

RV/LT

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World