Denuncian a 15 congresistas de Alianza Verde por presuntas dádivas del Gobierno

El recurso judicial llegó a la Corte Suprema. Se sustentó en la representación estatal que les enrostró el Ministro de Salud tras su negativa a apoyar en el Congreso la polémica reforma a la salud.

denuncian a 15 congresistas de alianza verde por presuntas dádivas del gobierno

La plenaria de la Cámara no ha avanzado en la discusión del segundo debate de la reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de que en medio de la búsqueda de acuerdos para destrabar la polémica reforma a la salud se le enrostrara a Alianza Verde –desde el propio Gobierno– la representación que sus militantes tienen en el sector público, los 15 representantes a la Cámara que tiene esta colectividad oficialista fueron denunciados penalmente ante la Corte Suprema de Justicia.

El recurso judicial se radicó este viernes 24 de noviembre y, según el documento, se pide indagar la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Puede leer: Ministro de Salud le lanzó dardos a Alianza Verde por no apoyar reforma a la salud

Los congresistas a lo que pidieron investigar son: Duvalier Sánchez Arango; Elkin Rodolfo Ospina Ospina; Gloria Liliana Rodríguez Valencia; Jaime Raúl Salamanca Torres; Juan Camilo Londoño Barrera; Juan Diego Muñoz Cabrera; Olga Lucía Velásquez Nieto; Martha Lisbeth Alfonso Jurando; Alejandro García Ríos; Carolina Giraldo Botero; Cristian Danilo Avendaño Fino; Santiago Osorio Marín; y Wilmer Yair Castellanos Hernández.

La denuncia penal la interpuso Enrique Gómez Martínez, líder del partido Salvación Nacional y férreo opositor de lo que se hace desde la administración del presidente Gustavo Petro.

Más información: Los verdes se rompen por postura ante Petro y sus reformas

En su escrito, Gómez aseguró que las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el sentido de que Alianza Verde debería votar la reforma a la salud y otros proyectos impulsados de la Casa de Nariño, y no sabotearlos, por cuenta de la burocracia que tienen en el Gobierno, es base suficiente para proceder con la apertura del expediente penal.

Esta colectividad tiene a fichas suyas en dos embajadas, en el Icetex, en el Fondo Paz, en el Sena, en la Consejería de Regiones y en el Departamento Administrativo de la Presidencia, pero, tras las palabras de Jaramillo, salieron en bloque a indicar que eso no implica que tengan que plegarse a los intereses de la Casa de Nariño sin debatir las iniciativas.

Más información: Participación en el Gobierno no es moneda de cambio por votos: Verdes a minsalud

“Estos delitos se configurarían en caso de verificarse lo afirmado por el ministro en el sentido de que los congresistas denunciados se valieron de su investidura como congresistas de la República para negociar la obtención de dádivas y beneficios en favor propio o de terceros a cambio de su voto favorable en la reforma a la salud”, precisó Gómez Martínez en su denuncia ante la Corte Suprema.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World