Tras nuevo ataque de EU y Reino Unido a rebeldes hutíes, Sunak afirma que fue legal y en defensa propia

tras nuevo ataque de eu y reino unido a rebeldes hutíes, sunak afirma que fue legal y en defensa propia

Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza. Foto: Mass Communications Spc. 2nd Class Moises Sandoval/U.S. Navy vía AP

Estados Unidos y Reino Unido atacaron de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen para disuadirlos de seguir golpeando buques en el mar Rojo, a lo que los insurgentes respondieron prometiendo venganza.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este martes que el ataque fue “acorde a la legislación internacional, en defensa propia y en respuesta a una amenaza inmediata”.

Sunak compareció ante la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento para informar sobre la ofensiva conjunta -la segunda con participación británica en 10 días-, que contó con el respaldo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

El líder conservador aseguró que el ataque contra varias posiciones de los rebeldes yemeníes fue calculado y estuvo destinado a reducir su capacidad de disparar contra los buques mercantes en el mar Rojo.

“Lo hicimos porque seguimos viendo, también a través de los servicios de inteligencia, una amenaza real e inminente por parte de los hutíes a los buques comerciales y militares del Reino Unido y a los de nuestros socios, en el mar Rojo y en la región en general”, declaró.

“Quiero ser muy claro: no buscamos una confrontación”, afirmó el primer ministro, que señaló que “los primeros indicios de anoche es que todos los objetivos previstos fueron destruidos”.

Previamente, Londres y Washington declararon en un comunicado conjunto que atacaron “ocho objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el tráfico internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo”.

Los ataques, hacia la medianoche del lunes (21H00 GMT), “se dirigieron específicamente contra un centro de almacenamiento subterráneo de los hutíes y contra emplazamientos relacionados con capacidades de vigilancia aérea y de misiles”, añadió el comunicado conjunto.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Su campaña ha perturbado el tráfico marítimo y llevó a Estados Unidos y Reino Unido a realizar ataques de represalia. Desde entonces, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.

Lee también Contactan a mexicanos secuestrados por hutíes a bordo de buque en el Mar Rojo; reportan “trato adecuado”

Ataques de EU y Reino Unido “no quedarán impunes”, los hutíes prometen vengarse

Los rebeldes reportaron 18 ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra su territorio en las provincias de Saná, Hodeida, Taez y Al Baida, y prometieron en un mensaje en la red X que dichas operaciones “no quedarán impunes”.

Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo una primera ola de ataques contra el grupo rebelde a inicios de este mes.

“Estos ataques de precisión están destinados a interrumpir y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de los marinos inocentes”, precisó el comunicado conjunto.

“Lo que hemos hecho de nuevo es enviar el mensaje más claro posible de que seguiremos reduciendo su capacidad [de los rebeldes] de llevar a cabo estos ataques”, dijo el ministro británico de Exteriores, David Cameron.

En un comunicado separado, el Mando Central estadounidense (Centcom) afirmó que los objetivos incluyeron “sistemas de misiles y lanzadores, sistemas antiaéreos, radares e instalaciones de almacenamiento de armas bajo tierra”.

Irán, la potencia que apadrina a los rebeldes hutíes, quienes controlan una parte de Yemen incluyendo la capital Saná, arremetió contra los ataques de Estados Unidos y Reino Unido.

Según dijo desde Nueva York su canciller Hossein Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial iraní Irna, estas operaciones son una “amenaza a la paz y la seguridad en la región” e “intensifican el alcance de la guerra”.

Lee también EU da por terminada la búsqueda de soldados desaparecidos en asalto a un barco con armas iraníes

Continúan los ataques entre rebeldes hutíes y tropas de EU

Los hutíes, movimiento respaldado por Irán y que apoya al Hamas palestino en su conflicto con Israel, habían reivindicado el lunes un ataque contra un buque militar estadounidense frente a las costas de Yemen, y dijeron estar dispuestos a seguir sus ataques.

Las fuerzas hutíes “llevaron a cabo una operación militar dirigida contra el carguero militar estadounidense Ocean Jazz en el Golfo de Adén”, afirmó el portavoz del movimiento, Yahya Saree. Una información calificada de “falsa” por un funcionario del Pentágono.

Además de la acción militar, Washington está tratando de ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, y la semana pasada volvió a calificarlos de entidad “terrorista” tras haber retirado esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.

Yemen es sólo una parte de la creciente crisis en Oriente Medio vinculada a la guerra en Gaza, donde los incesantes bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel han causado la muerte de más de 25.000 personas, según el Ministerio de Salud del territorio, en manos de Hamás.

La campaña de Israel comenzó después de que los ataques sin precedentes de Hamás en octubre causaran la muerte de unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

El aumento de las tensiones y la violencia en Oriente Medio -con la participación de grupos apoyados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen- han avivado el temor a un conflicto regional más amplio.

Lee también EU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World