En la próxima década veremos al primer billonario del planeta, y los candidatos son obvios: los millonarios

amazon, en la próxima década veremos al primer billonario del planeta, y los candidatos son obvios: los millonarios

En la próxima década veremos al primer billonario del planeta, y los candidatos son obvios: los millonarios

Recientemente se ha informado que el mundo podría tener su primer billonario en la próxima década, según lo reportado por Oxfam, organización sin fines de lucro que busca abordar las causas de la pobreza y la desigualdad a nivel internacional. Asimismo, se menciona que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la fortuna de los cinco más ricos del mundo ha crecido hasta un 114%.

A todo esto se le suma que para erradicar la pobreza mundial se necesitarán más de dos siglos. Amitabh Behar, CEO de Oxfam, menciona que el mundo está por entrar en una “década de gran división”, donde se hará aún más evidente la diferencia monetaria entre los más ricos y el resto de la población, retratando uno de los problemas más conocidos de nuestro tiempo.

“Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran que las grandes empresas les generen más riqueza a costa del resto de la población”.

Entre las diez personas más ricas del mundo, Elon Musk es la que se lleva el primer puesto con un patrimonio superior a los 250,000 millones de dólares. Al polémico dueño de 𝕏 y Tesla le siguen Bernard Arnault, presidente de la marca de lujo Louis Vuitton, y Jeff Bezos, dueño de Amazon. En cuarto lugar se encuentran Larry Ellison, cofundador de Oracle Corporation, y Mark Zuckerberg, cofundador de Meta Platforms.

Sin embargo, las estimaciones no apuntan a nadie en particular, aunque es un hecho que quienes más probabilidades tienen de convertirse en billonarios son aquellos listados entre los más ricos del mundo. Esta apuesta no es arriesgada, pues Oxfam también informa que 82 de cada 100 dólares generados entre julio de 2022 y junio de 2023 fueron a parar en manos de “ricos accionistas”.

Monopolios y desigualdad

amazon, en la próxima década veremos al primer billonario del planeta, y los candidatos son obvios: los millonarios

Monopolio

Esto es, en gran medida, propiciado por los monopolios. Según lo recopilado por Oxfam, tanto Bernard Arnault como Jeff Bezos han sido acusados por organismos antimonopolio en sus respectivos países. Del mismo modo, Aliko Dangote, “la persona más rica de África”, tiene demandas por la supuesta intención de monopolizar la industria petrolera en su región.

Contrario a lo que ha sucedido con los más ricos en el mundo, casi cinco mil millones de personas alrededor del mundo han empobrecido notablemente. Esto marca una tendencia peligrosa que si no se resuelve nos guiará a un mundo todavía más dividido, en el cual las “clases sociales” simplemente se dividirán entre billonarios y los demás, careciendo de sentido hacer una diferencia de patrimonio debido a la gigantesca brecha.

Siguiendo con la reflexión del CEO de Oxfam, este señala el poder que ejercen las grandes empresas como máquinas de generación de desigualdades. Si algo puede ayudar a mejorar esta situación es una revisión a cómo se está permitiendo la privatización de servicios, elusión fiscal, y el aumento desmesurado de la riqueza extrema en los años posteriores a la pandemia. “En otras palabras: nadie debería poseer mil millones de dólares”, cierra Behar.

La noticia En la próxima década veremos al primer billonario del planeta, y los candidatos son obvios: los millonarios fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World