Los híbridos no enchufables lideran las ventas en el segmento de los SUV sostenibles

El mercado de los vehículos tipo SUV con tecnologías sostenibles sigue ganando terreno sobre las versiones a gasolina. En los primeros tres meses de 2024, este segmento alcanzó un crecimiento de 77,7% con 7.317 unidades, en comparación con las 4.118 vendidas en el mismo periodo durante 2023, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

La venta de vehículos SUV sostenibles va en ascenso y dentro de este segmento los líderes en preferencia del consumidor son los híbridos no enchufables o HEV, por sus siglas en inglés. Esta categoría se refiere a aquella tecnología de híbridos que son autorecargables cada vez que el conductor frena. Su funcionamiento con un motor a gasolina y otro eléctrico, logra reducir en hasta 40% el consumo de gasolina en autos urbanos.

En lo corrido de 2024, se vendieron en Colombia 6.460 SUV híbridas no enchufables, lo que representa 88,2% del total de los SUV eléctricos e híbridos vendidos en el país. Su crecimiento en ventas fue de 81,2% en el primer trimestre frente al año pasado.

los híbridos no enchufables lideran las ventas en el segmento de los suv sostenibles

Gráfico LR

Dentro de la categoría, las marcas que lideran son Toyota, Mazda, Suzuki, Nissan y Ford. En cuanto a modelos, el top 10 de enero a marzo de 2024 lo conforman, con sus respectivas unidades vendidas: Toyota Corolla Cross, con 1.758 unidades; Mazda CX-30, con 1.410; Toyota Yaris Cross, con 521; Suzuki Fronx, con 368; Nissan X-trail T33, con 364; Ford Escape ST Line Select Híbrida, con 255; Suzuki Grand Vitara Hybrid, con 241; Toyota RAV 4, con 232; Ford Escape ST Line Híbrida, con 200; y la Ford Escape Platinium Híbrida, con 165.

De este listado, los dos primeros modelos, Toyota Corolla Cross y Mazda CX-30, registraron un crecimiento en ventas acumuladas a marzo de 12,6% y 326,4%, respectivamente.

Aumento de la oferta

Frente a los números positivos del mercado de movilidad sostenible, algunos expertos apuntan a que la tendencia continuará gracias al ingreso de modelos y marcas que llegaron a reforzar la oferta de vehículos SUV.

“En Colombia se aceleró la demanda de vehículos eléctricos e híbridos debido a un componente como el aumento de la oferta de vehículos SUV, donde se sumaron más marcas. En combustión son los que lideran hace tiempo, y en los eléctricos se van a poner al día, muy probablemente este año se va a venir un punto de inflexión y eso será motivado por el aumento de la oferta en este segmento”, explicó Pablo Maturana, CEO de la empresa chilena de recarga para automóviles, Evsy.

Maturana destacó el impulso que el nicho de los SUV le dio al segmento de carros sostenibles, especialmente a los híbridos y eléctricos, donde rápidamente dice les sacó la delantera a los automóviles.

Por ejemplo, de enero a abril de 2024, en el país se vendieron 9.296 vehículos eléctricos e híbridos, según datos de Andemos, una cifra donde los SUV suman 7.317, lo que representa 78% del total de los sostenibles vendidos; en comparación con los automóviles, que logrando 1.927 unidades y representaron 20,7% del total.

Movilidad sin restricciones

A parte de la ampliación de la oferta de los clase SUV, otro de los factores fundamentales para explicar las cifras positivas del mercado eléctrico e híbrido son los beneficios que trae para los ciudadanos.

“Colombia va liderando en la región en venta de vehículos eléctricos e híbridos básicamente por el pico y placa, pues a estos vehículos se les permite movilizarse sin restricción, dado ese incentivo es que lideran, y como ha sido tan fuerte, la demanda aumentó mucho más de lo que pudo adaptarse la instalación de infraestructura”, aseguró Maturana.

En consecuencia, durante los primeros tres meses de 2024, las ventas de los vehículos eléctricos, en todas sus categorías, tuvo un incremento acumulado de 21,4%; y para los híbridos, fue aún mayor, apalancado como se mencionó por los HEV, aumentando las ventas en 50,7%, según datos de la Cámara Automotriz de la Andi y Fenalco.

Un mercado más competitivo

Para Fernando Rojas Parra, experto en movilidad urbana, la tendencia del crecimiento del mercado de eléctricos e híbridos también está ligada a la llegada de marcas y modelos que aumentan la oferta y generan más competencia.

“El aumento de los carros eléctricos en Colombia va a estar asociado al precio que se tenga. En la medida que los precios bajen y se diversifiquen las marcas, y más gente pueda acceder a ellos, va a aumentar la demanda, pero va a ser fundamental contar con la infraestructura necesaria para recargarlos y que sean confiables para los usuarios”, enfatizó.

También aseguró que frente al liderato de los vehículos HEV, y entendiendo su repunte gracias a la medida del pico y placa, en algún momento se deberá definir si la reducción de emisiones de esta tecnología es equivalente a la de los autos híbridos enchufables y los 100% eléctricos, teniendo en cuenta su aporte al medio ambiente y contribución a la movilidad de ciudades como Bogotá.

Las marcas que lideran en cada tecnología

Dentro del segmento de los híbridos y eléctricos se pueden encontrar tres tecnologías diferentes, los BEV, HEV y PHEV, que se refiere a los 100% eléctricos, los híbridos no enchufables y los híbridos enchufables, respectivamente.

Dentro de cada una de ellas, en el país se presentan ciertos lideratos de marcas, en el caso de los 100% eléctricos, BMW, BYD y Volvo se llevan la delantera; en los HEV, Toyota, Mazda y Ford lideran el segmento más competido; y por último, en los PHEV (híbridos enchufables), regresan BYD, Volvo y BMW, pero en un orden distinto al nicho de los eléctricos.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World