Caso de corrupción del Fonade: Néstor Humberto Martínez y Armando Benedetti fueron nombrados

caso de corrupción del fonade: néstor humberto martínez y armando benedetti fueron nombrados

Armando-Bennedetti-1280×720-1

En un desarrollo crucial dentro del sistema judicial colombiano, la Corte Suprema de Justicia emitió una condena contra los exsenadores Miguel ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, ambos miembros del Partido de la U. Los políticos fueron declarados culpables de participar en actividades corruptas asociadas al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), lo que llevó a emitir órdenes de captura en su contra.

Condenas del caso Fonade

A pesar de los intentos de manifestantes por bloquear el acceso al Palacio de Justicia en protesta por la elección del fiscal general y la designación de Martha Mancera como fiscal interina, el veredicto fue dado a conocer. La investigación y el juicio expusieron la implicación de Elías y Besaile Fayad en una red de corrupción diseñada para desviar fondos destinados al desarrollo de proyectos en Colombia.

Además de los exsenadores, el caso mencionó a Néstor Humberto Martínez y Armando Benedetti, figuras políticas cuyo grado de involucramiento aún se está evaluando. La Corte Suprema centró su atención no solo en los actos ilícitos de los acusados, sino también en la estructura sistémica de corrupción que permitió estas actividades.

Lea también (Controversia entre Gobierno y Corte Suprema por asedio al Palacio de Justicia)

Se reveló que Martínez, durante su periodo como ministro, buscó posicionar a Fonade bajo el control del Partido de la U, según testimonios de Elías y Besaile Fayad ante la Corte. El cambio de planes ocurrió cuando se evidenció que Martínez retrasaba la entrega de la dirección de Fonade. Elías y Besaile respaldaron a Alfredo Ramón Bula Dumar, candidato sugerido por el exmagistrado condenado Francisco Ricaurte. En este entramado, también se menciona a Armando Benedetti, recientemente nombrado embajador de Colombia ante la FAO.

Martínez y Bendetti mencionados

Martínez y Benedetti fueron mencionados catorce veces en el veredicto, destacando su vinculación con el caso de corrupción del Fonade. La investigación apunta a que los implicados desviaron recursos del Fonade, afectando gravemente la integridad de este fondo destinado al desarrollo. La Fiscalía afirmó que los acusados “contrariando su deber como servidores públicos destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente”.

El escándalo también sugiere vínculos de estos políticos con el ‘Cartel de la Toga’, un caso anterior de corrupción en el sistema judicial colombiano. Benedetti es investigado desde 2022 por su presunta implicación en una red de corrupción del Fonade. Las declaraciones de la Fiscalía sugieren una red de corrupción extendida y profundamente arraigada en el Estado colombiano, destacando los desafíos en la lucha contra la corrupción en el país.

   

Otras noticias: 

Antiguo corista de Peter Manjarres enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos   Caso Laura Sarabia: acusación formal a dos por facilitar interceptaciones a exniñera Marelbys Mesa

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World