Nacimientos en Japón alcanzan un nuevo mínimo; cada vez menos parejas se casan

nacimientos en japón alcanzan un nuevo mínimo; cada vez menos parejas se casan

JAPÓN-MENOS NACIMIENTOS

TOKIO (AP) — El número de bebés nacidos en Japón el año pasado se redujo por octavo año consecutivo alcanzando un nuevo mínimo, según datos del gobierno publicados el martes, y funcionarios de alto nivel señalaron que es indispensable que el país revierta la tendencia en los próximos seis años.

Los 758.631 bebés nacidos en Japón en 2023 representaron una reducción de 5,1% respecto del año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar. Se trata del número más bajo de nacimientos desde que Japón comenzó a recopilar estadísticas en 1899.

El número de matrimonios se redujo 5,9% a 489.281 parejas, menos de medio millón por primera vez en 90 años, lo que constituye una de las razones clave para la reducción de nacimientos. Los nacimientos fuera del matrimonio son poco comunes en Japón debido a los valores familiares basados en una tradición paternalista.

El secretario en jefe del Gabinete Yoshimasa Hayashi dijo el martes a la prensa que la actual reducción de la tasa de nacimientos se encuentra “en un estado crítico”.

“Los próximos seis años aproximadamente, hasta la década de 2030, cuando la población joven comenzará a declinar rápidamente, será la última oportunidad para revertir la tendencia”, dijo. “No hay tiempo que perder”.

El primer ministro Fumio Kishida ha calificado al bajo índice de nacimientos como “la mayor crisis que enfrenta Japón”, y presentó un paquete de medidas que incluyen más apoyos y subsidios principalmente para los alumbramientos, los niños y sus familias.

Sin embargo, los expertos dudan que los esfuerzos del gobierno sean efectivos porque, hasta ahora, se han centrado en gran medida en las personas que ya están casadas o que ya planean tener hijos, sin abordar a una creciente población de jóvenes renuentes a hacerlo.

Se proyecta que la población de Japón, de más de 125 millones de habitantes, se reducirá un 30% a 87 millones para 2070, y cuatro de cada 10 personas tendrán 65 años o más. Una población cada vez menor y más vieja tiene grandes implicaciones para la economía y la seguridad nacional, mientras el país busca fortificar a su ejército para contrarrestar las ambiciones territoriales de China, cada vez más asertivas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World