"Nacemos gritando gol": cómo Uruguay, un país pequeño y poco poblado, se convirtió en una fábrica de futbolistas de exportación

(CNN Español) — “Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo”. Estas conocidas palabras de Eduardo Galeano resumen la cultura futbolística que ha hecho de un país de unos pocos millones de habitantes una verdadera cantera de estrellas. Pero no cuentan la historia completa: detrás del éxito también hay una estructura feroz que vuelve a los niños altamente competitivos desde pequeños. Una estructura que permite identificar a los próximos Luis Suárez, Federico Valverde o Darwin Núñez… y que también deja a miles por el camino con cicatrices invisibles.

El “maestro” Tabárez —el extécnico de la selección uruguaya y exprofesor de escuela que educó a generaciones de jugadores e hinchas con una particular filosofía de “el camino es la recompensa”— explicó años atrás en una entrevista con CNN en Español el factor que a su juicio vuelve a Uruguay un caso tan singular. “Este es uno de los países de mayor cultura futbolística del mundo que hay. Y yo defino la cultura futbolística como que los pobladores de ese país tienen al fútbol como una de las cosas importantes en su vida. Y no solo los aficionados: las amas de casa, las abuelitas”, dijo poco antes del mundial de 2010.

Han corrido ríos de tinta sobre la pasión de los uruguayos por el fútbol. Si vives en Uruguay o visitas el país, ni siquiera necesitas leer: basta con una recorrida por Montevideo para advertir la omnipresencia de la pelota redonda en el asfalto, el pasto y la arena.

El entusiasmo alcanza su punto culmen en época de Mundial —el primero de los cuales Uruguay organizó y ganó en 1930—, cuando a la pasión por la pelota se le suma la pasión por la celeste. Alcanzan cuatro versos de Jaime Roos, uno de los grandes de la música nacional, para ilustrarlo: cuando juega Uruguay corren tres millones/ Corren las agujas, corre el corazón/ Corre el mundo y gira el balón/ Corre el pingo de la ilusión.

Para niños, pero no recreativo: así es la “industria” del fútbol infantil en Uruguay

Pero no se trata solo de una pasión compartida por tres millones de personas. Para nada. Uruguay cuenta con una sólida estructura que organiza el fútbol infantil y que, según varios expertos consultados por CNN en Español, explica el surgimiento de estrellas que antes de aprender a dividir ya se perfilan como profesionales de exportación.

Ante todo las cifras, que hablan por sí mismas: más de 65.000 niños de todo el país, es decir casi cuatro de cada 10 varones de entre seis y 13 años, juegan campeonatos organizados en el llamado “baby fútbol.

Hace más de medio siglo, en 1968, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Baby Fútbol, un órgano rector del fútbol de los más pequeños que desde el año 2000 se conoce como Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Hay una estructura piramidal que fomenta desde temprano una competencia que, según su director Eduardo Mosegui, es el diferencial del fútbol uruguayo. “El fútbol infantil es competitivo desde el momento que comienza. Tiene muy poco de carácter recreativo como otras disciplinas”, dijo a CNN. Y esto hace que, en su visión, desde muy jóvenes los jugadores sepan enfrentarse a situaciones complejas y avanzar.

Reproducción de una foto del equipo de baby fútbol Deportivo Artigas donde Luis Suárez (fila de atrás) solía jugar cuando tenía cinco años. (Crédito: Miguel Rojo/ AFP/ Getty Images)

Y además los niños aprenden a competir con las reglas de la FIFA. A los pequeños de cuatro o cinco años ya les empiezan a enseñar las mismas normas que rigen el fútbol profesional, según Mosegui, con lo que logran un bagaje de conocimientos y experiencia desde temprana edad.

En un país que tiene una décima parte del territorio de México y 40 veces menos población, hay unos 600 clubes de niños y la estructura “llega a todas las localidades, de las más grandes a las más pequeñas”, dice Mosegui. “A veces hay lugares donde no hay servicios públicos pero sí hay un club de fútbol infantil”, resume.

La estructura combina, acaso como una industria, la participación público-privada: los clubes y ligas tienen autonomía pero a su vez hay una línea de trabajo que depende del Gobierno nacional.

“Nosotros creemos mucho en la institución de fútbol. En otros lugares se apuesta mucho a la academia, las escuelitas, la formación técnica. Nosotros creemos que acá se apuesta al club, se apuesta a las competencias, se apuesta a la identidad”, agrega.

Uruguay no puede dejar escapar ni a uno

Y entonces los niños se vuelven deportivamente combativos. En Uruguay está arraigada la idea de que hay que ganar, explica a CNN el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.

“Y entonces el baby fútbol es contradictorio porque desde el punto de vista docente uno diría ‘no puede ser porque le gritan a los chiquilines, los dirigen mal, los obligan a reventar la pelota porque lo que importa es ganar’ pero también allí hay como un componente de combatividad desde que empiezan a jugar al fútbol”, dice.

El talento se forma y se muestra. Pierre Sarratía, de las formativas del Club Nacional de Football, uno de los dos equipos más populares del país, explica que desde muy temprano a partir de la organización de las competencias se arman selecciones y “en estas selecciones hay siempre ojeadores de clubes de Montevideo o también contratistas que con esto se ganan la vida”.

“Y luego son como los barcos que arrastran todo en el fondo del mar. No hay futbolista que pase a través de estas mallas. Arrastran todo. Hay pocas posibilidades que un chico en Uruguay no salga si es bueno”.

Sarratía, francés, explica que los uruguayos también saben que, como son apenas tres millones, “no tienen derecho de dejar escapar gente”. Si hay un talento, hay que reclutarlo.

Algo similar dijo a CNN Roque Máspoli, el portero excampeón del Mundo en el “Maracanazo” de 1950, poco antes de morir en 2004: “Solo Argentina tiene una red de fútbol infantil tan amplia como la uruguaya. Desde niños juegan campeonatos. Eso hace que en Uruguay no se escape casi ningún talento”.

No todo lo que brilla es oro: la “infancias hipotecadas por una esperanza”

Visto de afuera, esta estructura puede parecer una mina de oro. Pero no lo es para todos. Ni siquiera para la mayoría.

Detrás del deseo de los padres de que el hijo se vuelva un prodigio del fútbol hay, por supuesto, una cuestión económica más allá del amor por la pelota. “El fútbol es como una zanahoria, que si la persiguen van a conseguir posición económica y social”, explica Piñeyrúa, lo que hace que los uruguayos, les vaya bien o no, den la pelea por hacer carrera.

Pero la amplia mayoría se queda por el camino. De hecho, según las estadísticas que maneja el periodista Jorge Señorans en el libro La cara oculta del baby fútbol, solo el 0,14% “se salva económicamente”.

El resto se queda al margen, con infancias “hipotecadas por una esperanza”.

“Es muy probable que si al chiquilín lo embalan o lo entusiasman con la posibilidad de que sea jugador profesional, venga y te diga a vos mamá: ‘Yo no quiero estudiar más, porque voy a jugar al fútbol, voy a ser jugador de fútbol’. ¿Con qué das marcha atrás ahí? Hay familias que de pronto se imponen y la madre dice: ‘No, esto no lo negociamos, el estudio no’, pero hay otras que de pronto no tienen la preparación o los medios suficientes para tratar de inculcarle al chiquilín que la actividad paralela del fútbol tiene que ser acompasada con un estudio, entonces el chiquilín deja de estudiar, pero no llega y después tiene que salir a afrontar la vida sin una preparación adecuada. Eso se da en muchísimos casos”, explicó en una entrevista con el programa En Perspectiva tras el lanzamiento del libro.

Esta es apenas una de las múltiples amenazas del baby fútbol, que es tal vez el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo. Pero no impide, por supuesto, que decenas de miles se calcen los botines cada fin de semana, con el sueño de llegar a lo más alto del firmamento de los astros y tratar de agregar una estrella más a la camiseta de Uruguay, como as de mejor del mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y en los Mundiales de 1930 y 1950.

News Related

OTHER NEWS

Colts vs. Cowboys: picks, apuestas y pronósticos para el Sunday Night Football de la Semana 13

ARLINGTON, TEXAS – NOVEMBER 24: Dak Prescott #4 of the Dallas Cowboys reacts after a touchdown during the second half in the game against the New York Giants at AT&T ... Read more »

Así le fue a los equipos de Concacaf en el Mundial de Qatar

. El Mundial de Qatar 2022 no ha sido bondadoso con los equipos que juegan en la Confederación de Centro y Norteamérica. México, Canadá y Costa Rica no lograron superar ... Read more »

Kings le propinan la peor derrota de la temporada a Clippers

KINGS-CLIPPERS LOS ÁNGELES (AP) — Domantas Sabonis anotó 24 puntos, encestando 10 de 11 tiros de campo y los Kings de Sacramento le propinaron a lo diezmados Clippers de Los ... Read more »

Padre de Dua Lipa negoció durante años para que la cantante se presentara en Qatar

Según un nuevo reporte, el padre de Dua Lipa, Dukagjin, negoció durante años para que la cantante se presentará en la Copa Mundial de Qatar 2022. Por años, la elección ... Read more »

Enrique Meza tundió al Tata: Ya se tenía que ir, hay técnicos mexicanos que pueden sustituirlo

Enrique Meza tundió al Tata: Ya se tenía que ir, hay técnicos mexicanos que pueden sustituirlo Gerardo Martino no cumplió el objetivo de llegar al quinto partido con la Selección ... Read more »

Pelé le da esperanzas a sus seguidores: “Estoy fuerte”

Pelé continúa hospitalizado por chequeos médicos. La salud de Pelé sigue siendo una preocupación para todos sus seguidores, ya que este sábado fue trasladado de urgencia debido a que está ... Read more »

Países Bajos celebró su clasificación a cuartos de final con Van Gaal a la cabeza y al ritmo del “Waka Waka” de Shakira (Video)

Países Bajos celebró su pase ante Estados Unidos. La Selección de Países Bajos fue la primera en acceder a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 luego de imponerse a ... Read more »

Trump pide rescindir la Constitución para revocar el resultado de las elecciones y devolverlo a la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump. – Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump ha pedido la ... Read more »

Estalla la fiesta en Argentina tras clasificación a cuartos

ARGENTINA-REACCIÓN BUENOS AIRES (AP) — La fiesta estalló en las calles y casas argentinas al finalizar el sábado el partido en el que Argentina se impuso a Australia por 2-1 ... Read more »

Sismo causa daños menores en principal isla de Indonesia

Miembros de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate se trasladan en un helicópetro el sábado 26 de noviembre de 2022 para llevar materiales de asistencia a un poblado afectado ... Read more »

¿Qué pasa si Argentina empata, pierde o gana hoy vs. Australia? La resolución de octavos de final del Mundial

¿Qué pasa si Argentina empata, pierde o gana hoy vs. Australia? La resolución de octavos de final del Mundial Argentina se enfrenta con Australia por los octavos de final del ... Read more »

“Quería reanudar mi transición a toda costa”: ucranianos trans desarraigados por la guerra luchan para continuar sus tratamientos

(CNN) — El mejor día de la vida de Eric llegó días antes del peor. Después de años de espera, docenas de pruebas y una estadía de dos semanas en ... Read more »

Candelario ganará 5 millones garantizados con Nacionales

ARCHIVO – Foto del 4 de octubre del 2022, Jeimer Candelario de los Tigres de Detroit batea en el segundo encuentro de una doble cartelera ante los Marineros de Seattle. ... Read more »

Policía disparó contra joven de 18 años en una fiesta en Anaheim después de una discusión con los oficiales

Los oficiales del Departamento de Policía de Anaheim respondieron a una llamada sobre disparos en una fiesta. La policía de Anaheim está investigando un tiroteo afuera de una fiesta en ... Read more »

El triple, el motor de Dallas Mavericks en su victoria sobre New York Knicks: segunda marca más alta de intentos en la historia NBA

El triple, el motor de Dallas Mavericks en su victoria sobre New York Knicks: segunda marca más alta de intentos en la historia NBA El avance del juego ha supuesto ... Read more »

Álvarez y Martínez, caminos opuestos del gol en Argentina

Julián Álvarez anota el segundo gol de Argentina en la victoria 2-1 ante Australia en el partido por los octavos de final del Mundial, el sábado 3 de diciembre de ... Read more »

Podrías pensar que son frutos típicos de la Navidad, pero debes tener cuidado

A bundle of mistletoe during the annual Mistletoe and Holly Auctions held at Tenbury Wells, central England on November 29, 2022. – The auctions, which have been held in Tenbury ... Read more »

España vs. Marruecos en Mundiales: resultados, historial, partidos y recuerdos antes de los octavos de final

España vs. Marruecos en Mundiales: resultados, historial, partidos y recuerdos antes de los octavos de final España y Marruecos definen un lugar en los cuartos de final del Mundial Qatar ... Read more »

Lionel Messi sobre el triunfo contra Australia: “Estoy feliz por esta victoria y por haber dado un pasito más”

Messi celebra el triunfo de Argentina. Argentina se impuso a Australia con marcador de 2-1 en un juego en el que Lionel Messi brilló con luz propia y fue el ... Read more »

Desplegados 10.000 militares y policías en un municipio de El Salvador para localizar a pandilleros

Archivo – Militares salvadoreños durante un acto en San Salvador – CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO Las autoridades salvadoreñas han desplegado a 8.500 militares y 1.500 policías en ... Read more »

Tata costó lo mismo que toda la delegación mexicana de los JO de Tokio 2020; aseguró Ana Guevara

Tata costó lo mismo que toda la delegación mexicana de los JO de Tokio 2020; aseguró Ana Guevara Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y ... Read more »

Museo Británico promete no desmontar colección de esculturas

Mujeres están paradas junto una estatua de mármol de un joven desnudo que se cree representa al dios griego Dionisos, centro, desde el frontón este del Partenón, en exhibición durante ... Read more »

Messi se muestra feliz por la victoria de Argentina aunque lamenta la falta de gol: “Podríamos haber sentenciado”

Leo Messi celebra la victoria de Argentina frente a Australia en el Mundial. Luego de haber sido parte fundamental de la victoria de Argentina sobre Australia por 2-1, Leo Messi ... Read more »

Pagos Seguro Social en diciembre: fechas y cuándo lo cobraré

La SSA comenzó a enviar los cheques del Seguro Social correspondientes al mes de diciembre. ¿Cuándo lo cobrarás? Te compartimos las fechas de envío. La Administración del Seguro Social (SSA, ... Read more »

Virgil Van Dijk advierte a Argentina: “Podemos hacerlo mucho mejor”

El central y capitán de la selección, ha vuelto a liderar a sus compañeros en un nuevo juego. Países Bajos ha vuelto a enviar un mensaje claro de que es ... Read more »

Acuerdo de deGrom con Raiders podría valer 222 millones

ARCHIVO – El abridor de los Mets de Nueva York, Jacob deGrom, lanza contra los Padres de San Diego en la primera entrada del Segundo Partido de la serie de ... Read more »

Brenden Aaronson sobre la eliminación de Estados Unidos en el Mundial: “Decepcionado, es muy duro”

Brenden Aaronson declaró ante los medios de comunicación tras haber sido eliminados por Países Bajos; el ’11’ de Estados Unidos jugó su primer Mundial. Una de las decisiones más polémicas, ... Read more »

El Trabzonspor confirma que el Celta intenta a fichar a Maxi Gómez

DOHA, QATAR – NOVEMBER 21: Maxi Gomez of Uruguay poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session on November 21, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Pat ... Read more »

Irán comienza la construcción de su nueva central nuclear de Juzestán tras décadas de planificación

Archivo – El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visita instalaciones nucleares – -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA El Gobierno iraní está ultimando ya los preparativos para construir su ... Read more »

Realizan misa por desaparecidos en ciudad mexicana de Tijuana

Tijuana (México), 3 dic (EFE).- Familiares y activistas se reunieron este sábado en el muro fronterizo en la ciudad mexicana de Tijuana, donde realizaron una misa con mensaje de esperanza ... Read more »

Pelé se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria ... Read more »

Resultado de la pelea de Tyson Fury vs. Dereck Chisora: el campeón mundial pesado defendió sus títulos sin problemas

Resultado de la pelea de Tyson Fury vs. Dereck Chisora: el campeón mundial pesado defendió sus títulos sin problemas Una vez más, el mundo y principalmente Londres fueron testigos del ... Read more »

Pelé sigue estable con "buena respuesta" a infección respiratoria

El ídolo del fútbol brasileño Pelé, internado en Sao Paulo para reevaluar su tratamiento contra el cáncer, permanece “estable” con una “buena respuesta” a una infección respiratoria detectada, indicó el ... Read more »

Por qué las empresas están haciendo despidos masivos antes de fin de año

Son varias las empresas reconocidas que han hecho despidos masivos en Estados Unidos. En las últimas sorpresas hemos visto cómo importantes empresas, reconocidas a nivel internacional y establecidas en Estados ... Read more »

Se viene intercambio en Lakers: Los tres caminos posibles del equipo de LeBron James en la NBA

Se viene intercambio en Lakers: Los tres caminos posibles del equipo de LeBron James en la NBA Con la temporada en plena acción, el último reporte indica que un intercambio ... Read more »

El Pentágono presenta el nuevo bombardero B-21 Raider invisible a los radares

El nuevo bombardero estadounidense B-21 Raider EEUU presenta su primer bombardero en 30 años, el B-21 Raider, invisible a los radares y desarrollado bajo máximo secreto. Ha sido presentado el ... Read more »

Las cinco claves del partido entre Argentina vs Australia

. Argentina y Asutralia jugaron en el segundo partido del día de los Octavos de Final del Mundial. La Albiceleste vino de menos a más y conforme se desarrolló el ... Read more »

Estados Unidos se despidió del Mundial y los memes apuntaron a la Concacaf

Estados Unidos tuvo más remates al arco que Países Bajos, pero sin aciertos. Aunque hizo lo posible por estar en cuartos de final, Estados Unidos quedó eliminada de la Copa ... Read more »

Zelenski: precio máximo de 60 dólares para el petróleo ruso no es serio

Imagen de archivo El presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó este sábado (03.12.2022) el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso, fijado tras un acuerdo entre la ... Read more »

Diego Lainez vuelve a ser titular con Sporting Braga tras no ir con el Tri al Mundial de Qatar 2022

Diego Lainez vuelve a ser titular con Sporting Braga tras no ir con el Tri al Mundial de Qatar 2022 Diego Lainez fue titular en el triunfo del Sporting Braga ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network