La aplicación para celulares que detecta la depresión a partir de señales faciales

la aplicación para celulares que detecta la depresión a partir de señales faciales

Logró identificar con un 75 % de precisión los primeros síntomas de depresión.

Se seleccionó un grupo de participantes para configurar la herramienta y reconocer los signos.

La Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, dio un paso adelante en la detección temprana de la depresión con el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes. (Leer más:¿Por qué las personas millonarias y famosas pueden sufrir de depresión?).

La aplicación, bautizada como MoodCapture, utiliza inteligencia artificial junto con un software de procesamiento de imágenes faciales para identificar señales de depresión antes de que el usuario sea consciente de su estado emocional.

MoodCapture emplea la cámara frontal del teléfono para capturar las expresiones faciales del usuario durante su uso cotidiano, analizando luego estas imágenes en busca de signos clínicos asociados con la depresión. En un estudio que involucró a 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación logró identificar con un 75 % de precisión los primeros síntomas de depresión.(Seguir leyendo: Actividades que pueden tratar la depresión de manera efectiva, según estudio).

Este avance tecnológico podría estar al alcance del público en los próximos cinco años, señalan los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de Dartmouth y de la Facultad de Medicina Geisel de la misma universidad.

Los resultados de su trabajo fueron publicados en la base de datos preimpresa arXiv y serán presentados en la conferencia CHI 2024 de la Association of Computing Machinery en mayo.MoodCapture utiliza una tecnología avanzada de reconocimiento facial con aprendizaje profundo y hardware de inteligencia artificial, lo que sugiere un amplio potencial para su desarrollo futuro sin requerir ninguna acción adicional por parte del usuario. (Le puede interesar:Coestrella de Robin Williams reveló cómo lo apoyó mientras luchaba contra la depresión).

Simplemente al desbloquear el teléfono, MoodCapture puede analizar las expresiones faciales y el entorno del usuario, ofreciendo sugerencias para buscar ayuda si detecta signos de depresión.

Durante el estudio, la aplicación recopiló más de 125,000 imágenes de los participantes durante un período de 90 días, con su consentimiento. Estos individuos fueron fotografiados en ráfagas aleatorias utilizando la cámara frontal de sus teléfonos móviles mientras respondían a la pregunta: “¿Ha experimentado sensaciones de tristeza, desánimo o desesperación?”. (Puede ver:¿Su perro está triste? Detecte los síntomas de depresión en estos animales).

Esta interrogante está basada en el Cuestionario de Salud del Paciente de ocho puntos, también conocido como PHQ-8, utilizado por profesionales médicos para identificar y monitorear la depresión mayor.

la aplicación para celulares que detecta la depresión a partir de señales faciales

Cada vez que un usuario desbloquea su teléfono, MoodCapture analiza una secuencia de imágenes en tiempo real. iStock

Los científicos emplearon técnicas de inteligencia artificial para analizar las imágenes capturadas, permitiendo que el modelo predictivo de MoodCapture identificara patrones que relacionaran los informes de sentirse deprimido con expresiones faciales específicas, tales como la mirada, movimientos oculares, posición de la cabeza y tensión muscular. (Continuar leyendo:La importancia de conciliar la vida laboral y la personal, segúnla neurociencia).

Esto facilitó que MoodCapture aprendiera a asociar señales visuales con estados emocionales, mejorando su capacidad de detección de la depresión.El funcionamiento de la ‘app’ se basa en el análisis en tiempo real de una secuencia de imágenes cada vez que el usuario desbloquea su teléfono.

La inteligencia artificial del sistema establece conexiones entre las expresiones faciales del usuario y los detalles del entorno, identificando patrones que pueden indicar la aparición de la depresión.Por ejemplo, si una persona muestra consistentemente una expresión facial inexpresiva en un entorno poco iluminado durante un período prolongado, el modelo de inteligencia artificial podría deducir que esa persona está experimentando síntomas de depresión.(Le puede gustar:’Me arrepiento de haber publicado en redes que yo era Madeleine McCann’: Julia Wandelt).

Este avance tecnológico tiene el potencial de acortar la brecha entre el momento en que las personas necesitan intervención para la depresión y el acceso a los recursos de salud mental.

Más noticias

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por Europa Press, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World