Myriam Bregman: "No me van a callar"

Myriam Bregman: “No me van a callar”

“No me van a callar” es una frase que en los últimos 9 meses repitieron dos mujeres muy importantes en la política argentina. Una lo hizo esta semana durante las más de 30 horas que duró el debate en la cámara de diputados y en donde fue aprobada la Ley Bases. La otra fue en septiembre de 2023, frente a la militancia kirchnerista y después de una charla en la UMET en la que analizó la economía y se refirió a las causas judiciales que enfrenta.

La llamada de atención sobre la frase que une dos discursos tan disímiles como el de Myiriam Bregman y Cristina Fernández de Kirchner subraya lo difícil que sería escuchar a un varón de la política argentina decir “no me van a callar”, es un riesgo que casi no existe porque la palabra y el espacio están disponibles casi siempre.

La ex candidata a presidenta por el Frente de Izquierda se tuvo que abrir espacio en la Cámara de Diputados y lo hizo a puro codazo y sin callarse. Más aún cuando enfrente tenía al incipiente alfil liberal, Martín Menem, que junto a Manuel Adorni conforman el dúo de varones que capturan dos escenarios claves para el despliegue de su gracia. Uno acude a la rutina de humor berreta y sobrada en los medios y el otro al autoritarismo que supone le habilita la presidencia de la cámara baja. Uno escribe tuits y cierra la discusión con un “fin”; el otro, apaga el micrófono.

Esta semana, Bregman se cruzó con los dos en un contexto en donde la Ley de Bases avanza luego de los acuerdos del oficialismo con el Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal: “Lindo regalito le están haciendo a los trabajadores, le están dejando el presente para el 1° de mayo, la verdad escandaloso”, decía Myriam Bregman desde su banca. Antes, el presidente de la cámara le había cedido la palabra no sin meter chicana: “Esa es la forma civilizada diputada, se le cedió la palabra, hable”. Bregman respondió sin titubear: “Es raro que viniendo de un presidente con las expresiones que tiene, me hable de civilización, si quiere lo discutimos en otro momento porque usted dice las barbaridades más grandes que escuché”.

Las intervenciones de Bregman en el debate tenían una doble función: por un lado manifestar los argumentos en contra de la Ley Bases y por el otro no dejar pasar los intentos de los varones por acallarla. “Es exactamente al revés de lo que dice el diputado Pichetto, están volviendo a las normas de la dictadura; esto lo propuso Videla” manifestó la dirigente que fue interrumpida por Martín Menem: “Le recuerdo no es para hacer revisionismo histórico”.

La diputada puso el acento en el paquete laboral de la nueva versión de Ley Bases que incluye la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8 por ciento de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

Quien se sumó a los cruces que tuvieron Bregman y Menem durante la sesión fue el vocero presidencial que a través de su cuenta X publicó: “La izquierda habla de los derechos laborales adquiridos después de “años de lucha”: 45 por ciento de informalidad laboral, sueldos miserables y más de una década sin la creación de empleo genuino. Fin”. La respuesta de la diputada de izquierda no se hizo esperar y apuntó a un tema controversial: “Cobra cuatro o cinco millones por hacerse el payaso” tuiteó, refiriéndose a la suba de salario con el que fue beneficiado Adorni hace algunas semanas, en medio de un feroz ajuste y luego de haberse jactado de la espectacularidad de la publicidad de una conocida marca de electrodomésticos regalaba motosierras con la compra de licuadoras. Una clara burla a quienes padecen el ajuste propiciado por el gobierno.

El vocero presidencial siguió con la contienda y le dijo a través de la misma red social: “Sos muy divertida Myriam. Incluso sos querible. Hoy la verdad que (dentro de tus claras y evidentes limitaciones) te luciste. Besos”, señaló en alusión a los cruces que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados.

Lo más parecido a llamarse oposición

Myriam Bregman no es selectiva a la hora de incomodar: ¿Por qué molestó tanto en la maratónica sesión de esta semana? ¿Por qué Martín Menem dijo en una entrevista pos sesión que en la cámara eran cinco y parecían 100 refiriéndose a la izquierda? ¿Qué es lo que hace esta rubia que lejos de agarrarse a los modales muestra rebeldía y sobre todo no se achica y mucho menos se calla?

Pero los varones oficialistas no fueron los únicos que tuvieron que vérselas con la lengua picante de la rubia. En vísperas de la enorme movilización convocada por la CGT por el 1° y con el horizonte puesto en el paro del 9 de mayo, declaró: “Ayer un diputado de extracción sindical dijo claramente que esta reforma laboral había sido acordada con la cúpula de la CGT. Yo todavía no vi una desmentida. Todo el capítulo -que era muy malo- pero que atacaba a la organización sindical desapareció. Y quedó el que ataca a los derechos individuales”, dijo Bregman horas antes de que comenzara el debate refiriéndose a la derogación de la moratoria previsional, el impuesto a las ganancias y la privatización de las empresas públicas.

Frente a la pregunta ¿a quién beneficia la reforma laboral? Bregman siguió con su despliegue verbal y esta vez fue hacia las arenas del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo quien había participado de un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: “Caputo dijo en una reunión de empresarios `esta reforma los beneficia a ustedes`. Es decir, fue contundente”, sentenció la diputada.

Frente a un escenario de negociaciones y de debate de una Ley que sigue los senderos de la crueldad diseñados por el gobierno y que lejos de sostener la vida de una mayoría favorece la riqueza de una minoría, Myriam Bregman fue de lo más combativo en el Congreso. Se intentará disciplinarla por mujer, aparecerán los falsos argumentos de “que la votó un “2 por ciento” y siempre se insistirá en bajarle el precio. Pero de callarla, aún se está muy lejos.

OTHER NEWS

26 minutes ago

Relief to find we were not alone, say women who met via blood inquiry

27 minutes ago

Tattoo artist Shani Louk became a symbol of the music festival massacre by Hamas. The IDF has finally recovered her body.

32 minutes ago

Biden, please don't betray American values

32 minutes ago

Du Plessis: 'I dedicate the Man of the Match to Yash Dayal'

32 minutes ago

These SEVEN teams have qualified for next season’s MTN8

32 minutes ago

I'm a Travel Writer Living in New York City, and These Are the 7 Styles That Everyone's Wearing for Summer

32 minutes ago

Israeli war cabinet member vows to quit if Netanyahu fails to make postwar Gaza plan

32 minutes ago

Dead & Company at Sphere, Night 2: What Was the Same, What Was Different

34 minutes ago

Ohio voters approved reproductive rights. Will the state's near-ban on abortion stand?

34 minutes ago

Botanists are scouring the US-Mexico border to document a forgotten ecosystem split by a giant wall

35 minutes ago

Usyk beats Fury, becomes undisputed heavyweight champion

35 minutes ago

Blue Jays GM wants struggling club to feel 'massive sense of urgency'

35 minutes ago

High-voltage campaign for 5th phase LS polls in U.P. ends

35 minutes ago

Elderly Oakland man’s prized antique Corvette stolen from his home in broad daylight: ‘No consequences in this city’

35 minutes ago

Video: Fans notice unfortunate detail in video of model Natalie Roser's glamorous birthday getaway with the girls - so can you notice what's wrong?

36 minutes ago

Philadelphia university president reacts after at least 75 anti-Israel protesters descend on campus

36 minutes ago

Our aim is to protect the Constitution: Rahul Gandhi

36 minutes ago

Aussies are ditching lawns for eco-friendly gardens

36 minutes ago

Is Aston Villa v Manchester City on TV? Kick-off time, channel and how to watch WSL fixture

36 minutes ago

Pokémon Go Bounsweet Community Day guide

36 minutes ago

Editorial: Taoiseach Simon Harris faces a test of nerve – and judgment

36 minutes ago

Eco-anxiety affecting more than two-thirds of Australians aged 16-25 years, study finds

36 minutes ago

Meme-stock mania crashes into reality of depleted Covid-19 savings

36 minutes ago

Rookie Wenceel Pérez hits three-run triple in six-run 7th as Tigers beat Diamondbacks 8-3

36 minutes ago

'Something doesn't sound right' about attempted Quantico breach: Mike Pompeo

39 minutes ago

Australian injured in deadly Afghanistan attack that killed four others is identified as Joe McDowell

40 minutes ago

Simone Biles brings back (and lands) big twisting skills, a greater victory than any title

40 minutes ago

Defender rolls back the years to Wembley victory

40 minutes ago

Ukraine is in serious trouble – the West has no real strategy

40 minutes ago

Eurostar reverses wheelchair policy that left user stranded, after Observer campaign

41 minutes ago

Diamond Ducks Saturday Game Thread

41 minutes ago

PGA Championship 2024: Jon Rahm's rough week helps snap amazing majors streak for Spanish golfers

41 minutes ago

Voices: Have the great British public forgotten how to queue in pubs?

42 minutes ago

Sentencing trial set to begin for Florida man who executed 5 women at a bank in 2019

45 minutes ago

The cheapest big cities to rent in America - and number one is a 'complete bargain'

45 minutes ago

Woke DC mayor takes her 14-strong entourage 2,500 miles on taxpayer-funded 'mission' to LAS VEGAS just weeks after blowing thousands of the public's cash on lavish golf trip... so do YOU think these business trips are justified?

45 minutes ago

Anti-Israel protestors clash with NYC police leading to at least a dozen arrests as angry 250-strong mob marches through Brooklyn

45 minutes ago

Australian injured in deadly Afghanistan attack that killed four others is identified as Joe McDowell

45 minutes ago

Simone Biles returns to gymnastics ahead of the Olympics and proves she's as dominant as ever, beating the rest of the American field to win U.S. Classic

45 minutes ago

Jeff Daniels feared THAT toilet scene in 1994's Dumb And Dumber would 'end' his acting career

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch