Incendio la Selva de los Chimalapas, Oaxaca, consume 16 mil hectáreas de bosque; lleva 18 días activo

Por Diana Manzo.

Oaxaca, Oax.- A pesar de los esfuerzos comunitarios encabezados por voluntarios, comuneros y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el incendio de Chimalapas ha consumido 16 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades agrarias zoques.

Vicente Contreras Pérez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, resaltó que ya son 18 días que el siniestro ha estado activo.

Señaló que el 24 de marzo comenzó el primer incendio, y actualmente ya suman 6 los que están activos, que afectan maderas como el encino, pino y roble.

La autoridad agraria indicó que el apoyo de las instancias forestales no es suficiente.

incendio la selva de los chimalapas, oaxaca, consume 16 mil hectáreas de bosque; lleva 18 días activo

Te puede interesar > Incendio en la Selva de los Chimalapas, Oaxaca sigue ardiendo tras 11 días

Somos más de 300 personas voluntarias, urge más atención de la Coesfo y también de la Conafor, nos están dejando solos.

Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité Nacional de Los Chimalapas, puntualizó que los bosques de niebla están siendo consumidos por el fuego.

“Los bosques de niebla son prioritarios para la vida, pero a las autoridades no les interesan, andan metidas en otras cosas, menos en ayudar”.

incendio la selva de los chimalapas, oaxaca, consume 16 mil hectáreas de bosque; lleva 18 días activo

Colecta para los Chimas

El Centro Universitario Comunal de Unión Hidalgo organizó una colecta para Los Chimalapas para recabar materiales de curación, máscaras para humo, víveres no perecederos, azúcar, sueros, limones y totopos.

La idea, dijeron las personas organizadoras, es lograr una cantidad fuerte de víveres y enviárselos a los comuneros, socorristas y personal contraincendios.

Añadieron que las donaciones se recibirán a partir de este jueves hasta la próxima semana.

Señalaron que también hace falta herramientas como picos, palas, machetes, así como ropa, principalmente chamarras y botas.

incendio la selva de los chimalapas, oaxaca, consume 16 mil hectáreas de bosque; lleva 18 días activo

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World