Estos son los dos ricos alimentos con los que puedes fertilizar tus tomateras y otras plantas

estos son los dos ricos alimentos con los que puedes fertilizar tus tomateras y otras plantas

Las tomateras se pueden fertilizar con ingredientes que tienes en la cocina.

¿Por qué los alimentos que son tan nutritivos para nosotros no deberían serlo también para las plantas? Es el caso de la avena, en forma de copos, harina, leche y agua, porque contiene numerosos minerales, como zinc, magnesio y fósforo. Los tomates en particular son una hortaliza muy ávida de estos nutrientes, así que suena como una buena combinación.

En el caso del pepino, si lo pelas, estás quitando la parte más sana de la verdura. La cáscara del pepino es rica en vitamina B, vitamina C, vitamina E, así como en minerales calcio, silicio, zinc, hierro, magnesio, potasio y fósforo. Pero si no estás convencido de comer el pepino sin pelar a pesar de su contenido saludable, puedes utilizar la piel como fertilizante para las plantas de tu jardín y balcón.

Además de la avena y el pepino, también se pueden utilizar otros ingredientes y restos culinarios para fertilizar, como las cáscaras de huevo o los posos del café.

Avena como fertilizante para los tomates

Las ventajas de la avena como fertilizante para plantas son, por un lado, que normalmente la tienes en casa y, por otro lado, que no es posible fertilizar demasiado las plantas. Esta solución casera también es bastante económica.

La harina de avena es adecuada para el cultivo de las plantas de tomate en crecimiento. Pero las plantas más viejas también pueden recibirlo en forma de leche de avena o como un rico aditivo para el suelo.

El magnesio favorece el crecimiento de las raíces y la absorción de nitrógeno. El fósforo, a su vez, es bueno para la formación de flores.

El calcio contenido en la avena garantiza brotes fuertes y estables que podrán dar mejores frutos más adelante. Además, a las plagas les resulta más difícil penetrar en la planta.

Fertilizar con leche de avena o agua de avena

Para hacer leche de avena o agua de avena como fertilizante se procede de la siguiente manera:

  • Muele finamente tres cucharadas de copos de avena en una batidora y mezcla con un litro de agua en una botella vacía.
  • Deja reposar la infusión a temperatura ambiente durante unas horas, revolviendo ocasionalmente.
  • Vierte el líquido a través de un colador y agrega agua en una proporción de 1:1.
  • Dependiendo del tamaño de la planta, vierte el fertilizante líquido en la zona de las raíces cada dos días.

Alternativa: fertilización directa con copos de avena

Los copos de avena también se pueden utilizar directamente como fertilizante, esparciéndolos sin apretar en la zona de las raíces y regándolos.

Los copos se descomponen gradualmente y liberan nutrientes al suelo. Sin embargo, asegúrate siempre de que no se apelmacen y  formen moho. Si quieres evitarlo, también puedes molerlos finamente (harina) y aplicarlos sobre el suelo.

Este truco de la avena también se puede utilizar para alimentar todas las demás plantas vegetales. Sin embargo, cuando las plantas son más grandes, esta forma natural de fertilización por sí sola ya no es suficiente, especialmente cuando necesitan mucho alimento, como los tomates o las coles.

Haz fertilizante universal con cáscara de pepino

Para hacer un buen fertilizante líquido para plantas a partir de cáscara de pepino, no necesitas mucho:

  • Cáscaras de pepino
  • Agua
  • Dos botellas
  • Colador

Elaboración:

  1. Primero, coloca las cáscaras de pepino en una botella con cierre hermético y agrega agua hasta el borde. Luego cierra la botella y colócala en el frigorífico.
  2. Después de unos tres a cinco días podrás sacar la botella del frigorífico. Vierte el contenido a través de un colador y recoge el líquido en una segunda botella. Puedes tirar la cáscara de pepino a la basura orgánica. El agua, por el contrario, es el valioso fertilizante líquido.

¿Por qué la cáscara de pepino es útil como fertilizante?

Durante los tres a cinco días en el frigorífico, la cáscara del pepino ha liberado fósforo y potasio al agua. El fósforo es particularmente útil para las plantas con flores. Pero también puedes aportar fertilizante de pepino a aquellas variedades que den fruto.

Lo mismo se aplica al potasio. Las hortalizas como los tomates, las patatas, los puerros y diversos tubérculos tienen un alto requerimiento de potasio.

Puedes regar las plantas de interior y de jardín con fertilizante de cáscara de pepino cada tres semanas.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World