Fin de la TDT: qué hay que hacer con nuestro televisor a partir de esta fecha

Esta es la fecha en la que desaparecerá la TDT en España: llega el HDQué debes tener en cuenta antes de que cambie la TDT para que no te afecte el apagón

La televisión digital terrestre (TDT) española se encuentra a las puertas de un momento decisivo en su historia desde que sustituyese al modelo analógico a principios de abril del año 2010. Y es que, a partir del próximo 14 de febrero de 2024, todos los canales que emitan bajo estándares SD (Small Definition o “baja definición”) dejarán de estar disponibles. Hablamos, en concreto, de aquellos que siguen empleando formatos de resolución 240p (352 x 240 píxeles) o 480p (858 x 480 píxeles).

Este cambio estaba previsto originalmente para el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el Gobierno de España tuvo que posponer la medida debido a la falta de preparación de las emisoras y de los televisores de los usuarios, a pesar de que la TDT de nuestro país ya acumulaba bastante retraso respecto a las de otras naciones europeas. Pero ahora sí que no hay vuelta atrás. La mejor prueba de ello es que La 1 de RTVE empezará a emitir en 4K UHD de forma regular a partir del próximo 7 de febrero, adelantando una semana la fecha prevista en un principio.

Esta decisión está despertando bastante inquietud entre los usuarios, quienes no saben muy bien qué va a pasar a partir del próximo 14 de febrero. De hecho, existe cierto temor de que la mayoría de canales desaparezcan del televisor. Por suerte, con un poco de previsión, es posible evitar que esto suceda. Solo hay que seguir una serie de sencillos consejos.

Cómo evitar el ‘apagón’

Una vez que llegue el 14 de febrero, todos los canales que emitan con un estándar de resolución inferior al HD 720p no se podrán sintonizar. Incluidos los pertenecientes a las cadenas generalistas, como son La 1 y La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y LaSexta. En caso de que se tenga contratado el servicio de un proveedor privado de televisión (Movistar+, Orange TV, Vodafone TV, etc.) no habrá que preocuparse de nada, ya que será la empresa la que haga el ajuste automáticamente.

fin de la tdt: qué hay que hacer con nuestro televisor a partir de esta fecha

R. BadilloPara reproducir los miles de canales disponibles solo hace falta un navegador web. Por tanto, es compatible con todo tipo de dispositivos, incluso los Smart TV

Sin embargo, si se ve la TDT a través de la antena colectiva de la comunidad de vecinos o de una propia si se reside en una vivienda unifamiliar, será el usuario el que tenga que hacer el ajuste. Nuestro consejo es que, antes de que llegue el citado 14 de febrero, se coloquen en las primeras posiciones las versiones HD de los canales generalistas y regionales, así como cualquier otro que haya disponible. De este modo, ese día no afectará en modo alguno al usuario.

Pero ¿qué pasa si no se pueden visualizar los canales HD en el televisor? Esto es algo extraño, ya que desde finales de la década de los 2000 todos los dispositivos comercializados son HD Ready, es decir, soportan estándares de alta definición. En caso de que resulte imposible sintonizarlos, será necesario adquirir un nuevo televisor o, en su defecto, un aparato externo de TDT que sí cuente con esta certificación.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World