El insólito acuerdo de 1939 y las dudas de los concejales que podrían truncar la Avenida Sebastián Piñera en Las Condes

La propuesta del cambio de nombre de la Avenida IV Centenario por Avenida Presidente Sebastián Piñera Echenique, en Las Condes, debía llegar este jueves a su última instancia. El Concejo Municipal encabezado por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) llevaría a cabo la votación de una consulta primeramente sometida a un proceso consultivo ciudadano que ya le vale críticas puertas adentro. Eso, sumado a un acuerdo -hasta ahora desconocido- que se remonta a 1939, podría echar abajo el renombre de la calle.

Según un documento al que tuvo acceso La Tercera llamado “Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) sesión ordinaria N° 10″, fechado el martes 13 de noviembre de 2018, en dicha sesión María de la Luz Cerda Segali, descendiente de Ricardo Cerda Ruz, primer alcalde de Las Condes, dio cuenta de un acuerdo que se contrajo entre la municipalidad y su antecesor en 1939. Ahí se detallaba que el exedil donaba una serie de terrenos a la comuna con la condición de bautizar la ahora Avenida IV Centenario como “Avenida Alcalde Ricardo Cerda Ruz”, junto a una serie de otras calles que debían correr la misma suerte.

el insólito acuerdo de 1939 y las dudas de los concejales que podrían truncar la avenida sebastián piñera en las condes

Ricardo Cerda Ruz, exalcalde y fundador de la comuna de Las Condes.

Según el acta, la descendiente de Cerda Ruz asegura que “la sustitución del nombre de la Avenida IV Centenario por su nombre original Alcalde Ricardo Cerda Ruz permitirá, tanto a las autoridades como a los vecinos de Las Condes, recuperar el patrimonio histórico de la comuna”.

Asimismo, se dio cuenta del ingreso de una serie de documentos que le ponen más dificultades a la posible Avenida Sebastián Piñera Echenique. En tal sentido, hay un acta del Concejo Municipal del 24 de noviembre 1939, en la que se lee que se “aprueba el plano de loteo y el nombre de las calles señaladas en la cesión de terrenos”. Ese, dicen conocedores de esta inédita situación, es el documento clave.

En tal sentido, en el acta del COSOC los consejeros aseguran la existencia de una cláusula de la cesión de terrenos “donde se establece claramente que los terrenos fueron cedidos para conformar determinadas calles y avenidas”. Y se agrega que “funcionarios de la Municipalidad de Las Condes transgredieron no solo la legalidad vigente de dicho contrato, sino que además los acuerdos del Concejo Municipal de dicha sesión ordinaria″.

En esa acta se da cuenta de que se informó lo analizado al alcalde de turno, Joaquín Lavín (UDI), y a los entonces concejales, y que la entidad ciudadana instruyó al alcalde incorporar en la tabla de convocatoria dicha materia, lo que hasta la fecha no ha ocurrido y que viene a torpedear la iniciativa de la alcaldesa Peñaloza en el peor momento.

Incluso, durante este miércoles se llevó a cabo una comisión para la resolución de dudas respecto al proceso consultivo para el renombre. Hasta ahí se esperaba la asistencia de María de la Luz Cerda para dar cuenta de lo mencionado con anterioridad. Esto llevó a que la votación del Concejo Municipal para avanzar con Avenida Sebastián Piñera Echenique que se iba a realizar este jueves quedara en suspenso y, según apuntan algunos concejales, reprogramado hasta resolver la nueva información.

Concejales cuestionan el proceso liderado por Peñaloza

Pero ese no es el único problema que se le presentó a la iniciativa de Peñaloza, quien había anunciado con bombos y platillos en su cuenta de X que “en el próximo Concejo Municipal presentaré la propuesta para renombrar la Av. IV Centenario como Av. Presidente Sebastián Piñera Echenique”.

En medio de todo esto, los concejales comenzaron a cuestionar la iniciativa, pero no su fondo, sino la forma, debido a la, según cuestionaron, rapidez con que se realizó la consulta ciudadana de la que participaron más de 24 mil personas sin un proceso acorde a la magnitud de la consulta. “Impulsiva y poco respetuosa” y “no se ha hecho bien y no se ha escuchado de la mejor manera a los vecinos”, decían a La Tercera algunos de ellos.

el insólito acuerdo de 1939 y las dudas de los concejales que podrían truncar la avenida sebastián piñera en las condes

Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. /Foto: AgenciaUno.

Los ediles ponen en duda el proceso mientras la alcaldesa gremialista saca cuentas de los votos que se requieren para tener humo blanco. Con la ausencia del concejal Sergio Melnick, quien ingresó licencia médica por tercera vez consecutiva, se necesitan seis votos para ser despachado, es decir, mayoría simple.

Hasta el momento, y a la espera de resolver la situación del exalcalde Cerda, quienes habían confirmado su aprobación son los concejales Julio Dittborn, Luis Antonio Hadad (RN), Marie Claude Mayo (Republicano), Javiera Kretschmer (Evópoli) y la alcaldesa Peñaloza. Por lo tanto, se requeriría de un voto más para aprobar el simbólico renombre.

Frente a este adverso escenario, la militante UDI les aseguró a los concejales realizar “las comisiones que sean necesarias para resolver todas las dudas” antes de la votación del jueves. El martes pasado fue la primera de ella vía Zoom, a la que asistieron los concejales Bopp, Ugarte, Prat, Alcalde, Dittborn y Hadad. Durante la sesión se escucharon reprimendas de los concejales apuntando a que durante el proceso de votación ciudadana existieron denuncias de vecinos que votaron más de una vez y que la duración fue breve frente a la magnitud del cambio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World