Murió Sacheen Littlefeather, activista tras el primer golpe político en los Oscars

En 1973, Marlon Brando le pidió a Littlefeather que lo representara en los Oscar de ese año y rechazara su premio a modo de protesta. Brando recibió el galardón por su interpretación en “El Padrino”.

murió sacheen littlefeather, activista tras el primer golpe político en los oscars

Murió Sacheen Littlefeather, activista tras el primer golpe político en los Oscars

Sacheen Littlefeather, la activista y actriz amerindia que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó el domingo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En un comunicado emitido por su cuidador, la actriz falleció en su hogar en Novato, al norte de California, rodeada de sus seres queridos.

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: “Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos”. En marzo de 2018 Littlefeather reveló que había sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa 4, el cual había hecho metástasis en años recientes.

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y en junio se disculparon públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años. “El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparable. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, escribió el entonces presidente de la Academia, David Rubin, en una carta del 18 de junio.

Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por “El Padrino”, debido al “trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica” y, según The Hollywood Reporter, “para rendir homenaje a la ocupación en curso en Wounded Knee, en la que 200 miembros del Movimiento Indio Americano (AIM) se enfrentaron a miles de policías estadounidenses y otros agentes federales en la ciudad de Dakota del Sur”.

Le sugerimos: Y entra Tarantino a una discusión sobre cine colombiano

Brando le pidió a la actriz que rechazara el premio en su nombre como gesto de protesta. Durante el reciente homenaje, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario “como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad”.

“Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no”, señaló.

murió sacheen littlefeather, activista tras el primer golpe político en los oscars

Dijo también que entonces hubo que impedir que la estrella de los westerns John Wayne la agrediera físicamente cuando salía del escenario.

Littlefeather, miembro del Screen Actors’ Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Las ‘turbulencias’ del nuevo director de la Aerocivil, Sergio París: denuncian que con él no habrá ningún cambio en la polémica entidad

El escándalo revelado por SEMANA con el llamado cartel de la Aerocivil tiene varios capítulos en una veintena de contratos que son objeto de verificación de los entes de control. ... Read more »

El colmo: el colegio Marymount dice que es víctima y no responde por el abuso sexual de un profesor contra una de sus estudiantes

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la triste historia de la menor de edad que presuntamente fue abusada sexualmente por el profesor de Educación Física Mauricio Zambrano, hoy prófugo ... Read more »

Estados Unidos no renovará la declaración de emergencia de salud pública por la viruela del mono

Archivo – Un estudio del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) avala la recogida de múltiples muestras para detectar mejor la viruela del mono – HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN El Departamento de Salud ... Read more »

Uso de tapabocas será obligatorio nuevamente en lugares donde haya aglomeraciones

Por el momento, el Ministerio de Salud y Protección Social descarta volver a exigir el carné de vacunación del covid-19. Todavía no se conoce la fecha cuando empezará a regir ... Read more »

Jugadores de Corea del Sur conmovieron al mundo con sus lágrimas tras clasificación en el Mundial de Qatar

Después de sus dos primeras jornadas, donde solo había sumado un punto, la selección de Corea del Sur, arribó este viernes con la ilusión de avanzar a la ronda de ... Read more »

Brasil festeja eliminación de Uruguay: el antecedente que ilusiona

Selección de Brasil Catar 2022 acabó para los charrúas en la fase de grupos. Catar 2022 ya completó más de la mitad de los 64 partidos a disputarse. El final ... Read more »

“El país ha sido desagradecido con Álvaro Uribe”: las explosivas declaraciones de Gilberto Tobón que levantan ampolla

SEMANA: En los últimos días, su nombre ha estado en medio de la controversia. ¿Cómo se encuentra? Gilberto Tobón: Bien. En la lucha, en el ejercicio de la política, muy ... Read more »

Clíver Alcalá, el general chavista, enfrentará un juicio por narcotráfico

Para el 10 de julio de 2023 quedó programado el juicio en contra del general venezolano Clíver Alcalá por delitos relacionados con el narcotráfico. Así lo estableció una Corte del ... Read more »

Cabo del Ejército habría hurtado cuatro fusiles de un batallón en Antioquia

Cabo hurto fusiles Andrés Fernando Rojas, cabo primero del Ejército Nacional, fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la cárcel luego de haber sido señalado de cometer los ... Read more »

Los villanos de las etiquetas saludables

Un objetivo común de todos los actores de la sociedad —los consumidores, las marcas y los gobiernos— es tener consumidores conscientes que puedan contar con mejor información para tomar decisiones ... Read more »

Producción petrolera 2022 supera 753.000 barriles día por primera vez

El petróleo ha registrado bajadas entre el 10 y el 11 de octubre. La producción de petróleo en Colombia durante el mes de septiembre llegó a 753.584 barriles por día ... Read more »

Joyce: apreciaciones borgeanas

El 5 de febrero de1937, en la revista El Hogar, en una de las llamadas “biografías sintéticas”, Borges escribe: “Más que la obra de un solo hombre, el Ulises parece ... Read more »

Colombia y el Índice Global de Desinformación

Esta semana lanzamos el reporte de Colombia sobre desinformación para el Índice Global de Desinformación (GDI, por sus siglas en inglés). En el reporte, cuatro investigadoras revisamos el mercado de ... Read more »

Maquiavelo, la franqueza brutal

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469 en el hogar de unos nobles arruinados, pero fue un joven estudioso, bien educado y vivió en el centro del mundo, el norte ... Read more »

Designan a Olga Lucía Acosta como codirectora de Banco de la República

Olga Lucía Acosta. A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció la designación de Olga Lucía Acosta como la nueva codirectora del Banco de la ... Read more »

Perdón, papá; perdón, pelota

Me encantaría escribirles de todo lo que siento sobre estrategia y tácticas en este Qatar 2022.Me encantaría contarles mis emociones futbolísticas al ver eliminaciones lógicas, para mí, como las de ... Read more »

Video: policías persiguen a ladrones en motocicleta en Bucaramanga

La persecución se hizo por avenidas de la ciudad. En una avenida de la ciudad, la Policía hizo la persecución, la cual dejó un hombre capturado. La inseguridad no da ... Read more »

¿Qué le pasa al presidente Petro?

Salud Hernández. їPor quГ© consiente todo a VerГіnica Alcocer? ВїPor quГ© le allana el camino hacia una candidatura presidencial? ВїPor quГ© le importa tan poco la gente que sigue dejando ... Read more »

ELN, paz y negocios

Francisco Santos El proceso de paz que se inició en Caracas con el ELN tiene algunas cosas buenas y la mayoría malas. Entre otras, porque el ELN ya no es ... Read more »

La sugerencia del minTransporte para no multar a quienes tengan el Soat vencido

La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. A través de una circular, el Ministerio de Transporte dio a conocer algunas sugerencias a las autoridades de ... Read more »

La última victoria del Tigre Colombiano

“La vida se nos va en segundos. Para que cada segundo sea gratificante hay que darle dirección y acción al pensamiento y poner el corazón en lo que se hace. ... Read more »

La educación técnica y tecnológica: una necesidad urgente

En pasadas ocasiones hemos dicho que la educación es el principal motor para las transformaciones que requiere nuestro continente. Nuestra responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones exige que ... Read more »

Nostalgias postreras

Ahora que empiezo a envejecer, quiero más a Colombia. Sí, este mes de diciembre cumplo 64 años y quiero más a Colombia que en cualquier otro momento de mi vida ... Read more »

El perseguido

“Néstor Humberto Martínez ya no sonríe igual que cuando lo hacía entre escenarios a favor y poderes de segura custodia si las cosas no salían tan bien como en los ... Read more »

¿Busca trabajo? Estas son las vacantes que el Sena habilitó en el departamento del Atlántico

Vacantes disponibles en el departamento del Atlántico para trabajar. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ,regional Atlántico, a través de la Agencia Pública de Empleo y en alianza con el ... Read more »

La historia oculta tras el secuestro del pequeño Matías en Cesar

El pasado 29 de noviembre fue uno de los días más aterradores para Anyi Gómez y Dairo Manosalva, los padres del pequeño Matías, quien con solo 18 meses fue secuestrado, ... Read more »

Joven, deportista y sano, ¿por qué entonces el jugador Andrés Balanta murió de un infarto fulminante? Hablan los expertos

¿Qué hace que un deportista joven, en la plenitud de sus capacidades físicas, se desplome de repente en una cancha como le sucedió al futbolista colombiano del Atlético Tucumán? “La ... Read more »

Justicia para María

Diana Giraldo Las mujeres víctimas de abuso sexual deben enfrentarse a dos grandes dramas. La realidad de haber sido vulneradas en lo más íntimo de su dignidad y la de ... Read more »

¿Por qué siguen siendo un tabú las mujeres que aman a hombres más jóvenes?

No son pocos los que creen que las relaciones con una diferencia de edad notoria, como la que se llevan la actriz Alina Lozano y su novio Jim Velásquez, están ... Read more »

Así puede conocer a su “doble” por medio de la inteligencia artificial

Con esta página web, impulsada por una inteligencia artificial, cualquier persona en el mundo puede buscar a su doble. Imagen de Archivo Usuarios en todo el mundo han contactado a ... Read more »

El amante bandido se revela: Miguel Bosé asegura que el éxito “suele ser venenoso”

Con la excusa de contar la historia detrás de sus canciones, el artista español presentó un libro que narra detalles hasta ahora desconocidos, como la tormentosa relación que vivía con ... Read more »

Un hombre no podía salir de su casa por su obesidad y fue rescatado

Momentos del rescate en el oriente de Cali. El Cuerpo de Bomberos de Cali hizo todo un operativo para sacar al paciente de su vivienda. Un hombre con obesidad mórbida ... Read more »

Durante Black Friday usuarios prefirieron pagar con tarjeta débito en Colombia

Durante Black Friday usuarios prefirieron pagar con tarjeta débito en Colombia El viernes 25 de noviembre inició la época de descuentos más esperada del año por los colombianos con el ... Read more »

Carlos Antonio Vélez les baja la caña a Pereira y Medellín, y asegura que Millonarios “es mejor”

El pasado miércoles, en una vibrante definición del segundo semestre de Liga BetPlay, Independiente Medellín y Deportivo Pereira se hicieron con el boleto de la gran final, dejando en el ... Read more »

Fracaso asegurado

Luis Carlos Vélez. “Nos escupen, insultan e, incluso, en una oportunidad agarraron a patadas a uno de nuestros compañeros en el piso”, me dijo una de las funcionarias de Migración ... Read more »

Sobre Fedegán, Fasecolda y demás parceros

Aurelio Suárez Montoya. Las políticas sociales de Petro invocan el acceso a la tierra para trabajadores rurales o la rebaja del Soat para motociclistas, taxistas y microbuses, o más transferencias ... Read more »

Receta contra el alzhéimer: nuevo medicamento retarda la destrucción del cerebro por esta enfermedad

El fármaco Lecanemab ralentiza en 27 por ciento el deterioro cognitivo después de que se administra durante 18 meses. Su aprobación en Estados Unidos estaría prevista para el 6 de ... Read more »

Primer mensaje de texto se envió hace 30 años ¿Cuál es su uso en Colombia?

Primer mensaje de texto se envió hace 30 años ¿Cuál es su uso en Colombia? El 93,2% de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1,6% envía tan solo ... Read more »

Así te hemos contado la victoria de Suiza contra Serbia en el Mundial de Qatar

Vanja Milinkovic-Savic, portero de Serbia, evita el gol de Breel Embolo, de Suiza, en el partido de la fase de grupos del Mundial, en el estadio 947 este viernes. Suiza ... Read more »

El récord que se cumplió en la fase de grupos de Qatar 2022 y que es rechazado por los hinchas, pero lo celebra Brasil; ¿por qué?

Brasil disputará los octavos de final ante Corea del Sur. Este viernes 2 de diciembre culminaron los duelos correspondientes a la fase de grupos de la Copa del Mundo de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network