Murió el historiador de arte colombiano Germán Rubiano Caballero

murió el historiador de arte colombiano germán rubiano caballero

Germán Rubiano Caballero tenía 85 años.

Fue autor de libros especializados en arte, curador de exposiciones y docente durante 30 años.

A los 85 años de edad recién cumplidos, murió en Bogotá el historiador de arte Germán Rubiano Caballero, autor que como crítico y curador ejerció una gran influencia en el mundo artístico colombiano desde mediados de los años sesenta hasta finalizar el siglo.

Colaborador del suplemento Lecturas Dominicales, se distinguió como uno de los coautores de la Historia del arte colombiano que la editorial Salvat publicara en Barcelona en 1976, obra en varios tomos ilustrada a todo color cuya dirección académica estuvo a cargo de Eugenio Barney Cabrera.

Rubiano Caballero estuvo a cargo, en dicho proyecto, del arte producido en el siglo XX, lo que le permitió revelar acontecimientos y detalles no considerados hasta entonces.

Profesor de la Universidad Nacional, donde estudió Filosofía y Letras, Rubiano Caballero se especializó en historia del arte en el Instituto Courtauld de la Universidad de Londres y ejerció la docencia durante 30 años.

Fue director del Museo de Arte de la Universidad Nacional y, al momento de su retiro, se desempeñaba en la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma institución.

Rubiano publicó, entre otros libros, ‘Escultura colombiana del siglo XX’ (1983), ‘La escultura en América Latina’ (1985) y ‘El dibujo en Colombia’ (1997), títulos que reflejan su predilección personal por la escultura y el dibujo, técnicas que procuró situar en pie de igualdad con la pintura.

En 2001, el BID le encargó escribir un libro sobre los acontecimientos más recientes del arte en nuestro continente, libro publicado en Washington que Rubiano Caballero tituló ‘Arte de América Latina, 1981-2000’.

Firmó decenas de artículos en suplementos y publicaciones especializadas, curó numerosas exposiciones, se desempeñó como jurado del Salón Nacional y fue uno de los fundadores de la revista Arte en Colombia, hoy Art Nexus, en la que colaboró desde el número 1. Sus exequias serán anunciadas la próxima semana.

ÁLVARO MEDINA

Escritor, historiador y crítico de arte

Especial para EL TIEMPO

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World