Cristina López Barrio (Azorín 2024) lanza 'La tierra bajo tus pies': una historia de amor con Luis Cernuda de fondo

Cristina López Barrio fue una niña lectora que un día decidió acercarse a sus maestros. Admiradora de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, siguió los pasos de este escritor consagrado. Lo hizo con seguridad y pasión, y, ahora posee el galardón que lleva su nombre. La escritora es la ganadora del premio Azorín de Novela 2024 por La tierra bajo los pies (Planeta), un libro sobre amor y venganza en los tiempos de la segunda República que tiene como telón de fondo las Misiones Pedagógicas, en las que participó otro autor imprescindible: Luis Cernuda.

“En la adolescencia me obsesioné con él. Me compré todos sus libros, tenía fotografías… Y a día de hoy sigue siendo uno de mis poetas favoritos, así que hace dos años pensé en ver un documental sobre él y me crucé con las misiones, que llegaron a mi vida y la cambiaron por completo”, avanza López. Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de la Institución Libre de Enseñanza impulsado para transformar el país a través de la educación. En el verano de 1935, en las vísperas de la Guerra Civil, España atravesaba un periodo de modernización que la ILE quiso acercar a la España rural, “tan pobre y precaria que hoy nos cuesta imaginarla”.

cristina lópez barrio (azorín 2024) lanza 'la tierra bajo tus pies': una historia de amor con luis cernuda de fondo

Las Misiones llevaron la música, los libros y el teatro a quienes ni siquiera podían soñar con estas disciplinas. López destaca, por ello, “la utilidad de la cultura como un fin en sí mismo”: “¿Qúe utilidad tiene tu risa cuando ves una película? ¿Qué huella te deja una buena lectura? Esto te enriquece a nivel espiritual”. Hoy, la escritora reivindica la importancia del campo y que se tenga en cuenta la España vaciada: “Hay que seguir trasladando la cultura. Hacer por conocer al otro”. Entre otras muestras de modernidad y progreso en la España de los años treinta destacan los avances para las mujeres, algo que se comprueba a través de Cati, la protagonista de la novela. Como su amiga Rosa, mira al futuro con un lema por bandera: “Ahora, nos toca ser nosotras”. López valora que, en realidad, esta frase es “muy actual”. “Las cosas han mejorado mucho desde entonces, pero ojalá lleguen nuevos cambios, porque hay cosas que la sociedad ha aceptado, que se toman como cotidianas, y que debemos eliminar”, dice.

El Azorín, un sueño

Esta última novela llega en un momento “importante” para su autora, que venía de “unos años de sequía creativa”. “Desde 2019, cuando saqué mi última novela, Rómpete, corazón, no me emocionaba nada de lo que escribía. Empecé con un thriller ambientado en Lisboa y lo terminé dejando”. Esto le ha hecho agradecer, todavía más, el Azorín, un impulso en su vocación por seguir contando historias.

En 2010, su novela La casa de los amores imposibles se tradujo a más de 15 lenguas y, en 2017, fue la finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger. Sin embargo, avisa que no hay que confiarse: “Esta profesión es una carrera de fondo”. Nacida en Madrid, López estudió Derecho y ejerció como abogada, labor que abandonó para dedicarse ala escritura. “Siempre quise ser escritora y, por supuesto, soñé con ganar el Azorín”. Desde que se tiró a la piscina ha publicado seis novelas, ha escrito relatos e imparte cursos de escritura creativa. Ella lo tiene claro: “Las mejores historias se escriben cabeza, corazón y piel”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World