Multa a Google: una historia repetida

amazon, microsoft, android, multa a google: una historia repetida

Alphabet (la corporación de Google) reportó ingresos operativos en el segundo trimestre de este año por 19.453 millones de dólares.

El Tribunal General de la Unión Europea (el segundo en jerarquía del continente) confirmó la semana pasada un fallo de 2018 en el que se multaba a Google por imponer “restricciones ilegales a los fabricanes de dispositivos con Android y a los operadores de redes para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda”. La empresa, ahora parte del conglomerado Alphabet, debería pagar 4100 millones de euros, 200 millones menos que en el fallo original.

El juicio, iniciado en 2015, refería a las presiones de la corporación sobre los fabricantes para que instalen una versión particular de Android que incluía el navegador Chrome, el buscador de la empresa y el Play Store. También imponía condiciones acerca de dónde ubicar los íconos para darles más visibilidad. De esa forma favorecía el uso de sus aplicaciones. Los usuarios más determinados suman alternativas en el celular ocupando memoria que no suele sobrar. Las empresas tecnológicas lo saben.

Google compartía parte de los ingresos publicitarios obtenidos del buscador, pero esto implicaba acuerdos de exclusividad, una oferta que los fabricantes no podían rechazar sin perder el soporte del sistema operativo. En caso de que decidieran desarrollar su propia versión de Android (algo posible, ya que es software libre), Google dejaría de darles soporte. De esa manera corrían el riesgo de que un cambio de la empresa dejara a sus clientes desconectados.

Los fabricantes pueden vender dispositivos pero el grueso del negocio digital basado en datos, publicidad y servicios pasa por las aplicaciones. Es allí donde intentan competir infructuosamente debido a las limitaciones que tienen para modificar el sistema operativo que usan, algo que también afecta a las plataformas que desean ofrecer apps alternativas a las que viene preinstaladas y que, además, en su mayoría no puede quitarse.

Antecedentes

La multa es otra señal del endurecimiento de las políticas lideradas por Margrethe Vestager, la Comisaria Europea por la Competencia, quien ya había pedido multas contra la corporación por 2400 millones por priorizar sitios propios en las búsquedas y 1490 millones por impedir que los sitios web incluyeran servicios de sus competidores. Las cifras son altas pero no significan un golpe fuerte para Alphabet (la corporación en la que está Google), que reportó ingresos operativos en el segundo trimestre de este año por 19.453 millones de dólares. Por otro lado, quedan más instancias judiciales hasta que el pago tenga que hacerse efectivo. Otras grandes corporaciones tecnológicas también fueron multadas y esperan fallos de la justicia.

Este y otros casos recuerdan a lo que ocurrió en 2001, cuando la justicia estadounidense falló contra Microsoft por imponer su navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows, dominante en el mercado de las computadoras personales. Esta decisión abrió la puerta a la competencia y por allí entraron otros emprendimientos capaces de revolucionar los modelos de negocios como la misma Google. Ahora esas corporaciones, a su vez, son percibidas como obstáculos a la competencia y la innovación, sobre todo en Europa donde las empresas tienen serias dificultades para competir.

De hecho, este año se aprobó en Europa la ley de mercados digitales para estimular la competencia. Por eso es probable que fallos de este tipo ratifiquen las multas solicitadas por la comisión en los próximos meses. Para que así sea se debe demostrar que empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Meta o la misma Alphabet utilizan su enorme poder de mercado en su favor con prácticas ilegales. Por ejemplo, Apple cobra comisiones enormes a plataformas como Spotify, Fortnite y otras, para poder operar en su sistema operativo. Amazon es denunciado permanentemente por ser árbitro y jugador en el principal mercado online mundial y la lista sigue.

Si bien los fallos se afirman, estas empresas tienen sobrados recursos para dar desgastantes batallas legales y hacer lobby. De hecho, Google podrá apelar para llegar al tribunal superior. Además cuentan con un conocimiento sobre el mercado que les permite hacer cambios formales sin tocar el corazón de sus negocios. Por ejemplo, en 2017, ya iniciado este juicio, Google permitió a los fabricantes cambiar el sistema operativo, pero en caso de hacerlo debían pagar hasta 40 dólares por cada aparato si deseaban usar sus apps. Si bien Android es software libre, los servicios que ofrece Google pueden requerir una licencia y la mayoría de los usuarios están acostumbrados a ellos, por lo que los fabricantes no tienen mucha opción.

En el mundo hay más de 6000 millones de celulares. Android es el sistema operativo líder, con poco más de un 70 por ciento del mercado global, una cifra enorme pero un 16 por ciento menor que antes de la pandemia, período en el que muchos usuarios se pasaron a los dispositivos de Apple. Google argumentó, justamente, que tiene una dura competencia con esa empresa por lo que no se puede hablar de monopolio o de prácticas anticompetitivas.

Es probable que la firmeza de los tribunales europeos sirvan de incentivo a los organismos de control de Estados Unidos donde donde hay investigaciones en curso que avanzan lentamente.

News Related

OTHER NEWS

Empresas familiares: ¿cómo dar paso a las nuevas generaciones?

La forma en que en las empresas familiares dan paso a las nuevas generaciones es siempre un desafío sobre el que es necesario reflexionar. Muchas veces existe la idea de ... Read more »

La tasa de pobreza es de 43,1% y afecta a 17 millones de argentinos, según un informe de la UCA

La tasa de pobreza es de 43,1% y afecta a 17 millones de argentinos, según un informe de la UCA La tasa de pobreza llegó al 43,1% durante 2022 y ... Read more »

Desde el Mundial de Qatar, Mauricio Macri bendijo a otro precandidato del PRO para gobernar la provincia de Buenos Aires

Desde el Mundial de Qatar, Mauricio Macri bendijo a otro precandidato del PRO para gobernar la provincia de Buenos Aires En medio de la disputa de candidatos de Juntos por ... Read more »

Chats de Lago Escondido: Marcelo D'Alessandro denunció que fue víctima de un hackeo

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, respondió este lunes a las versiones de su presunta participación de un viaje al Sur del ... Read more »

realme UI 4.0 based on Android 13 finally arrive for these phones

Since the release of Android 13 a few months ago, just a few companies have announced their intentions to update their products. Some brands, like Xiaomi, prefer to introduce their ... Read more »

Suzuki Presentó el Nuevo Ertiga Híbrido

La marca japonesa sigue ampliando su portafolio y presentó el nuevo Ertiga Hybrid, su cuarto lanzamiento en el año y su nueva apuesta para seguir democratizando la tecnología híbrida en ... Read more »

Waze starts to offer standalone built-in app for specific car models

Waze is getting a standalone app for some car models. Before this, if you wanted to use the app in the car, you would have to connect your smartphone to ... Read more »

How fans can still be part of Qatar's World Cup party without a ticket

Qatar is inviting football lovers without match tickets to join the World Cup party as the tournament gears up for a thrilling conclusion. New entry rules brought into effect last ... Read more »

Un hospital de Chubut no le dará más turnos a pacientes de Chile para priorizar la atención a argentinos

Un hospital de Chubut confirmó que no le dará más turnos a pacientes de Chile para priorizar a los pacientes locales frente a las largas demoras para encontrar turnos médicos ... Read more »

Are Mechanical Hard Drives Really Obsolete?

kckate16/Shutterstock.com Mechanical drives aren’t the best choice for running operating systems and applications anymore, but these devices have plenty of advantages in their own right, and are still improving with ... Read more »

Apple iPhone 14 price drop alert! How to get latest iPhone at Rs 51,900

Apple iPhone 14 price drop alert! How to get latest iPhone at Rs 51,900 Apple iPhone 14 has received a price cut on Flipkart. The smartphone is selling at a ... Read more »

Qui sont ces «GAFAM à la française», à l’assaut du marché de l’Education nationale ?

Alors que les comptes Microsoft ou Google sont bannis des salles de classes, de nouveaux acteurs français commencent à investir les établissements scolaires, à la demande de collectivités. Ils ont été ... Read more »

La visita de Lula a Joe Biden crea malestar en la embajada de Brasil en Washington

La visita de Lula a Joe Biden crea malestar en la embajada de Brasil en Washington El equipo de Lula aún no se ha puesto en contacto con Itamaraty, ámbito ... Read more »

Galaxy A90 5G is among the first to receive December 2022 update

The Galaxy A90 5G hasn’t received One UI 5.0, and it never will. Nevertheless, the upper mid-range phone in question is getting a new firmware update as we speak. Samsung ... Read more »

España: la Justicia británica otorga la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación ante la demanda de Corinna Larsen

España: la Justicia británica otorga la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación ante la demanda de Corinna Larsen El Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, ha ... Read more »

Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina cumple un año como empresa independiente

El 1 de diciembre de 2021, la división de Camiones y Buses de Mercedes Benz dio inicio al grupo Daimler Truck AG, una empresa independiente que produce en las instalaciones ... Read more »

Cinco consejos para evitar fuego e incendios en Tandil

Comienzan las altas temperaturas en Tandil y crece la preocupación por los posibles incendios que podrían desatarse en la ciudad. Es por eso que hay recomendaciones para evitar que se ... Read more »

Gesetz gegen Abholzung EU verbietet Warenimport aus Entwaldungsgebieten

Das EU-Parlament und die Mitgliedsstaaten haben sich auf ein Gesetz zum Schutz des Regenwaldes geeinigt. Es soll dafür sorgen, dass keine Produkte mehr in der EU hergestellt oder vertrieben werden, ... Read more »

The Best PC Monitors

All desktop PCs are worthless without a monitor, but with so many sizes, panel types, and price points, it’s difficult to know what’s great to use and what will grate ... Read more »

How to Share a Calendar in Outlook

Are you looking for an easy way to share your calendar in Microsoft Outlook? Whether you’re working on a team project or need to coordinate with someone else, this guide ... Read more »

2023 Toyota Yaris Cross GR Sport now on sale in Australia

Toyota has added a new Yaris Cross variant to the lineup in Australia, with the introduction of the exciting GR Sport treatment for the 2WD hybrid. The Yaris Cross GR ... Read more »

Kanye Westin musiikkia vaaditaan poistettavaksi suoratoistopalveluista – vetoomus kerännyt jo yli 60 000 allekirjoitusta

Kanye Westin musiikkia vaaditaan poistettavaksi suoratoistopalveluista – vetoomus kerännyt jo yli 60 000 allekirjoitusta Räppäri Kanye ”Ye” West on viime aikoina viihtynyt otsikoissa lähinnä kaikissa muissa paitsi musiikillisissa merkeissä. West ... Read more »

HBO Max Returns To Amazon Prime Video Channels, Reversing Previous Strategy In New Streaming Distribution Pact

Presley Ann/Getty Images for WarnerMedia Warner Bros Discovery and Amazon have struck a new distribution deal for HBO Max, returning the streaming service to Prime Video Channels. The agreement undoes ... Read more »

La paradoja argentina:: la UCA confirma que pese a que aumentó el empleo, hay más pobreza

Pese a que se registró este año un incremento de la tasa de empleo, la pobreza en la Argentina también creció 0,7% desde 2021. Así lo confirma el informe “Deudas ... Read more »

Hello Kitty Happiness Parade, a brand new Sanrio-themed runner game, releases for Netflix Games

The latest arrival to Netflix’s mobile game storefront, Hello Kitty Happiness Parade, has officially launched. This endless runner in the same vein as games like Temple Run or Subway Surfers ... Read more »

El divertido hilo viral con los juguetes más horribles del mercado: "Dejan sin palabras"

El divertido hilo viral con los juguetes más horribles del mercado: “Dejan sin palabras” Una tuitera ha recopillado una veintena de juguetes con fallos en sus diseños que convierten el ... Read more »

Cristian Ritondo pidió disculpas por el exabrupto pero se justificó: "El kirchnerismo avasalla"

Cristian Ritondo pidió disculpas por el exabrupto pero se justificó: “El kirchnerismo avasalla” El diputado Cristian Ritondo habló acerca del escándalo que se produjo en la sesión preparatoria para definir ... Read more »

Volvo C40 Recharge confirmed for SA

It offers the benefits of the XC40 but with a lower and sleeker design. Read more »

I’m a female warehouse worker – I get hit on everyday and dress like a bum, trolls call me a liar but I love it

WHAT’S your idea of a perfect job?  We all dream of a role we love with less hours, more money and a happy atmosphere – but it’s unlikely you’re picturing ... Read more »

Waze est tellement utilisée en France qu'elle va être intégrée au système des Renault

WazeRenault © Google © Google L’application Waze va désormais être préinstallée dans deux véhicules de la marque au losange. Les constructeurs sont-ils enfin prêts à adopter le système de navigation ... Read more »

Neu auf Amazon Prime Video: Diese vollkommen wahnsinnige Bestie von Film lief letztes Jahr erst im Kino - intensiver geht's kaum!

Neu auf Amazon Prime Video: Diese vollkommen wahnsinnige Bestie von Film lief letztes Jahr erst im Kino – intensiver geht’s kaum! Obwohl „Zorn der Bestien – Jallikattu“ eher in die ... Read more »

Diese 6 Filme haben die schönste Weihnachtsdeko

Star Chevy Chase im Film Die Vorweihnachtszeit ist voll angelaufen und mit ihr stellt sich natürlich alljährlich die Frage, wie man denn das traute Heim so weihnachtlich wie nur möglich ... Read more »

Disgaea 4 surprise launches for iOS and Android after years of waiting

Legendary JRPG developer NIS has surprise dropped one of its biggest titles out there, Disgaea 4: A Promise Revisited, for iOS and Android seemingly out of nowhere. This lovely tactics ... Read more »

Un equipo europeo ofertó pero Boca no respondió y por eso el jugador debe volver: "Debería tener una chance"

La situación de un futbolista que pertenece al Xeneize y estaba cedido a préstamo. ¿Será tenido en cuenta? Además de su plantel profesional actual, Boca tiene a varios futbolistas repartidos ... Read more »

"Harry & Meghan", el documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

El árbol genealógico de la familia real británica, con la línea de sucesión ¿Documental o declaración de guerra? La monarquía británica aguarda con aprensión y hastío el estreno el jueves ... Read more »

Top 8 Ways to Fix Microsoft Teams App Not Working on Android

Microsoft Teams app is available for desktop and mobile. It’s natural that you might rely on the Microsoft Teams app on your Android phone to check your messages or check ... Read more »

Google Photos app is making it easier to search for similar faces

Google Photos has a Lens feature built-in that lets you scan your photo and search for similar results around the web. While this is beneficial if you are desperately looking ... Read more »

El horóscopo de todos los signos para hoy, martes 6 de diciembre

El horóscopo de todos los signos para hoy, lunes 14 de noviembre. El horóscopo, basado en la astrología, es un método para obtener predicciones sobre lo que depara para cada ... Read more »

Kindleも他のアプリも入れられる電子書籍リーダー「Onyx Boox Leaf 2」

Image: Andrew Liszewski – Gizmodo US ストアを選ばないって、最強か。 Onyxから電子書籍リーダー、Boox Leaf 2が発売されました。Kindle Oasysみたいにページめくりボタン付きで読書に特化しつつ、Kindleと違ってストアを選ばず、Google Play Store経由でKindleでもKoboでもコミック系アプリでもインストールして読めるし、電子書籍じゃないアプリも入れられますよ。米GizmodoのAndrew Liszewski記者が詳細レビューしてますのでどうぞ! 電子書籍リーダーを選ぶときって、読みたい本にアクセスしやすいかどうかがカギで、だいたいはAmazon Kindleか楽天のKoboの二択になると思います。でも今、第三の選択肢が登場しました。それが、OnyxのBoox Leaf 2です。というのも、Boox Leaf 2ならAmazonからも楽天からも電子書籍を買えるから、どっちかを選ぶ必要がないんです。 僕みたいにE Inkデバイスにやたらこだわってるとか、米国外にいるとかじゃない限り、残念ながらOnyxって聞いたことがない人が多いんじゃないでしょうか。残念、というのはここ数年、Onyxはメジャーなブランドが恥ずかしくなるくらいすごい機能・性能の電子書籍、電子メモデバイスを作り続けてるんです。独自OSで動いているKindleとかKoboと違い、Boox Leaf 2はカスタムUIの下でAndroid 11が動いていて、Google Play Storeにもフルアクセスできます。つまり電子書籍アプリだけじゃなく、ゲームとか他のいろんなツールもダウンロードできるんです。 Onyx Boox Leaf ... Read more »

Murió el escritor, abogado y activista por los derechos humanos Vicente Zito Lema

Murió el escritor, abogado y activista por los derechos humanos Vicente Zito Lema El abogado, dramaturgo, periodista y docente Vicente Zito Lima, defensor de algunas de las víctimas de la ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network