Medios estatales chinos reportan 20 muertos y 24 desaparecidos tras un deslave

medios estatales chinos reportan 20 muertos y 24 desaparecidos tras un deslave

Esta imagen, tomada de un video emitido por la televisora china CCTV, muestra una vista aérea del deslave registrado en Liangshui, en la provincia suroccidental china de Yunnan, el 22 de enero de 2024. (CCTV vía AP)

BEIJING (AP) — Veinte personas fallecieron y otras 24 continuaban desaparecidas tras un alud registrado en una remota zona montañosa de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, según informó el martes la prensa estatal.

El desastre ocurrió poco antes de las 06:00 horas del lunes en la localidad de Liangshui, en el noreste de Yunnan.

Las autoridades reanudaron el operativo de búsqueda el martes luego de suspender temporalmente los trabajos por otra alerta de deslave.

Más de 1.000 rescatistas trabajaban en medio de la nieve con temperaturas negativas, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias. Dos sobrevivientes fueron rescatados el lunes.

La agencia noticiosa estatal Xinhua dijo que, según los reportes preliminares de expertos locales, el alud estuvo provocado por el desprendimiento de una una zona escarpada más alta de unos 100 metros (330 pies) de ancho y 60 metros (200 pies) de alto, con un espesor promedio de seis metros (20 pies), pero no ofreció más detalles sobre qué causó el derrumbe inicial.

Los rescatistas tuvieron que lidiar con la nieve, con carreteras heladas y con unas temperaturas gélidas que, según la previsión, se mantendrán durante al menos los próximos tres días.

El condado de Zhenxiong está a unos 2.250 kilómetros (1.400 millas) al suroeste de Beijing, y alcanza una altitud de hasta 2.400 metros (7.900 pies).

Las intensas nevadas caídas en muchas partes de China han provocado el caos en el transporte y han puesto en peligro la vida de muchos.

La semana pasada, los rescatistas evacuaron a turistas de una remota estación de esquí en el noroeste luego de que las docenas de avalanchas causadas por las fuertes nevadas dejaron a más de 1.000 personas atrapadas durante una semana en una aldea de la prefectura de Altay, en la región de Xinjiang, cerca de la frontera china con Mongolia, Rusia y Kazajistán.

Los deslaves, a menudo causados por las lluvias o las obras no seguras, son habituales en China. Al menos 70 trabajadores fallecieron en incidentes de este tipo el año pasado, incluyendo más de 50 en una mina al aire libre en Mongolia Interior.

En total, el año pasado las catástrofes naturales dejaron 691 muertos y desaparecidos y causaron pérdidas económicas directas de unos 345.000 millones de yuanes (48.000 millones de dólares) en el país, según la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Emergencias.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World