Gobierno húngaro enfrenta crisis política inusual tras renuncia de presidenta

gobierno húngaro enfrenta crisis política inusual tras renuncia de presidenta

ARCHIVO – La presidenta húngara Katalin Novak habla durante la visita del papa Francisco en el antiguo monasterio carmelita en Budapest, Hungría, 28 de abril de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini, Pool, Archivo)

BUDAPEST (AP) — El gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orbán enfrenta a una crisis política inusual tras la dimisión de la presidenta en medio de la ira pública por su indulto a un hombre condenado en un caso de abusos sexuales a menores.

La dimisión de la presidenta Katalin Novák el fin de semana se produjo después de que se revelara que había concedido un indulto en abril de 2023 a un hombre condenado por ocultar abusos sexuales a menores en un hogar infantil gestionado por el Estado. La ministra de Justicia, Judit Varga, también anunció su retirada por su papel en la aprobación de la decisión.

Algunos de los oponentes de Orbán dicen que la dimisión de dos altos cargos de su partido nacionalista Fidesz no es suficiente, y que Orbán debe asumir las consecuencias políticas.

“Viktor Orbán no tuvo vergüenza de esconderse detrás de las faldas de dos mujeres en lugar de asumir su responsabilidad”, dijo Anna Donáth, legisladora en el Parlamento Europeo por el partido opositor húngaro Momentum. “Por eso no se puede permitir que este asunto se cierre así”.

Orbán no ha reaccionado públicamente a las dimisiones.

El líder más longevo de la Unión Europea y su partido Fidesz han gobernado Hungría con una mayoría constitucional casi ininterrumpida desde 2010. Tras colocar a sus leales a la cabeza de las instituciones gubernamentales y judiciales y hacerse con el control de amplios sectores de los medios de comunicación húngaros, el Fidesz ha derrotado fácilmente a sus oponentes.

Pero las dimisiones de Novák y Varga han dividido a los partidarios de Orbán y han llevado a algunos a creer que fueron sacrificados para proteger al primer ministro de las consecuencias políticas del escándalo, dijo Dániel Hegedus, analista y miembro para Europa Central del German Marshall Fund.

Las dimisiones “van en contra de la lógica de cómo se ha construido la lealtad en el régimen de Orbán hasta ahora”, dijo Hegedus. “Está dividiendo al núcleo del electorado de Fidesz sobre si estos dos políticos deberían realmente haber sido sacrificados”.

Novák, ex vicepresidenta de Fidesz, fue ministra de Familia hasta su nombramiento como presidenta en 2022. Ha abogado abiertamente por la familia tradicional y la protección de los niños, piedra angular de la imagen de Fidesz como defensor de los valores conservadores cristianos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World