Banco central argentino apuntala reservas también en febrero

banco central argentino apuntala reservas también en febrero

FILE PHOTO: The International Monetary Fund (IMF) logo is seen outside the headquarters building in Washington, U.S., September 4, 2018. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) -La fuerte contracción monetaria que impulsa el banco central de Argentina (BCRA) le permitió también en febrero acumular reservas en dólares básicamente del sector exportador, aunque este jueves vendió 142 millones de dólares para abastecer la demanda genuina por fin de mes.

Con la llegada a la presidencia del libertario Javier Milei y una devaluación inmediata del 54% en diciembre, la autoridad monetaria acumuló en el segundo mes del año compras de divisas en el mercado por 2.357 millones de dólares, para trepar a los casi 8.400 millones desde la asunción del nuevo mandatario.

Sin embargo, analistas concuerdan que las reservas netas del BCRA rondan actualmente los 2.500 millones de dólares, desde los casi 11.000 millones en rojo que se anotaban tres meses atrás.

“La política monetaria imprime una evidente falta de liquidez, que sumado a los dólares en atesoramiento por parte de la gente, seca al mercado de billetes y por eso tenemos reservas más robustas con firmeza en el tipo de cambio”, explicó un asesor financiero de Bull Market Brokers.

Con regulación diaria y una devaluación controlada mensual del 2% desde el BCRA, la paridad cambiaria oficial del peso apenas cedió a 842,4 por cada dólar, con brecha en torno al 25% con el resto de los variados mercados de divisas.

El peso las plazas alternativas de cambio se mantuvo con muy escasa volatilidad a 1.074 por dólar en el bursátil ‘contado con liquidación’ (“CCL”) y a 1.032,9 unidades en el llamado ‘dólar MEP’, para mejorar levemente a 1.030 por dólar en el referencial marginal o ‘blue’ y ganar 16% en el mes.

La oferta de divisas en el ‘MAE’ está alcanzando los niveles más elevados desde fines de agosto pasado, dijo la consultora EcoGo, y señaló que “este volumen no sería sólo respuesta a la postergación de pagos de importaciones y la demora de las PyMes en acceder al mercado de cambios para pagar importaciones viejas, sino también al mayor excedente comercial provocado por el retroceso de la actividad”.

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, desmintió el jueves que el país negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que circulara la versión de que el Gobierno dialogaba por un nuevo programa, más allá del vigente por 44.000 millones de dólares.

“Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento”, afirmó el funcionario en su cuenta de la red social X, horas después de reunirse en Brasil con la misma titular del FMI.

La deuda extrabursátil se recuperó un 2% promedio, con caída del riesgo país hasta los 1.691 puntos básicos hacia las 2000 GMT, para afirmar la ganancia del mes hasta el 9,3% encabezado por las nominaciones en dólares.

Por su parte, la bolsa porteña exhibió un índice S&P Merval con mejora del 1,59% como cierre provisorio, luego de ceder el 9,66% durante los tres primeros días de la semana y de retornar a niveles mínimos desde inicios de enero. De esta manera en febrero recorta la pérdida al 19.5%.

La administración de Milei afronta por estos días una dura disputa con algunas provincias por la distribución de fondos coparticipables, tema que ya llegó a la Justicia federal.

Milei llegó con el compromiso de dolarizar la economía y cerrar el BCRA para lograr nivelar las cuentas públicas y atacar de lleno al flagelo de la inflación que soporta el país con un guarismo por arriba del 250% anual.

Junto a un contexto de creciente malestar por aumentos constantes de precios minoristas, el poder adquisitivo de los argentinos se recorta abruptamente de la mano de una pretendida desregulación parcial de la economía, mientras la pobreza se acerca al 60% de la población.

(Reporte de Jorge Otaola;Editado por Walter Bianchi)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World