Documental de Fredrik Gertten sobre el desmedido abuso de poder de una transnacional, en biobiotv

documental de fredrik gertten sobre el desmedido abuso de poder de una transnacional, en biobiotv

WG Film

Bananas!

Bananas! es un documental realizado por el director sueco Fredrik Gertten (Bikes vs Cars, Push, Breaking Social). En él aborda la demanda de 12 trabajadores nicaragüenses afec-tados por los químicos usado por la gigante transnacional Dole Food Company.

El documental, del 2009, iba a ser exhibido como parte de la competencia en el Festival de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, una fuerte arremetida de la empresa, con un gran equipo de abogados y una importante oficina de comunicaciones, hacen que se exhiba, finalmente, en una sala marginal. Y con una presentación vergonzosa por parte de los organizadores.

Además, no solo no se puede exhibir en Estados Unidos mientras dure la controversia legal. La persecución empieza a llegar a otros países.

Big Boys Gone Bananas!

De esa estresante y traumática experiencia, surge Big Boys Gone Bananas!, un documen-tal sobre este largo conflicto. Entre el pequeño grupo de produjo el documental y Dole Food Company. Desde la preparación del viaje para mostrar el documental en Los Ángeles, las presiones a la organización del Festival, a Gertten y su equipo, a medios de comunicación.

El documental se adentra en las presiones y los conflictos que genera en el equipo del do-cumentalista las amenazas de demandas que reciben. Amenazas que podrían implicar per-der, por ejemplo, sus casas para poder pagar posibles daños a la imagen de la empresa.

Con un gran juego -tensión- entre valores y miedos, consecuencia y “ser razonables”, ¡Big Boys Gone Bananas! mantiene a los espectadores atentos. Cuestionándose.

Valores, luchas y consecuencia

Fredrik Gertten y su equipo, incluyendo abogados, muestran las dificultades para decir la verdad. En especial cuando ella afecta a grandes y poderosas corporaciones. Las brutales diferencias de poder y de los pocos límites que hay para abusar de éste.

En el documental aparecen discusiones, dudas y preguntas profundas, fundamentales, en un mundo donde el poder y lo “práctico” se impone a la consecuencia, a valores que pare-cían base de nuestras sociedades.

Big Boys Gone Bananas!, Gertten y su equipo son, sin embargo, optimistas. Y eso lo transmiten a través del documental.

Biobiotv

Big Boys Gone Bananas! será transmitido este domingo 3 de marzo por biobiotv.

El domingo 10 de marzo, se exhibirá Bikes vs Cars, del mismo director.

Breaking Social se estrenó en salas chilenas el 18 de enero pasado.

Big Boys Gone Bananas!

Dirección y guion: Fredrik Gertten

Intervenciones de: Alex Rivera, Alfonso Allende, Arvid Jurjaks, Bernt Hermele, Charlotte Lundgren, Dan Koeppel

Coproducción Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos-Reino Unido: WG Film, SVT, Film i Skåne, Pausefilm, Klassefilm, Media Programme of the European Community, Svenska Filminstitutet, VPRO Television, YLE/SARI Volanen

Año: 2011

Duración: 90 min.

País: Suecia

Premio del Jurado, Documental (World Cinema), Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World