El impresionante imaginario de Tim Burton llega en forma de exposición a Barcelona

Muertos resucitados, brujas, fantasmas, marcianos… El universo de Tim Burton es tan apasionante como mágico. Y también muy conocido porque el cineasta lo ha plasmado en películas que han disfrutado varias generaciones de espectadores desde Mars attacks! a Charlie y la fábrica de chocolate pasando por Eduardo Manostijeras o Batman.

Todo ese mundo de fantasía aterriza ahora en Barcelona en forma de exposición inmersiva. El laberinto de Tim Burton, que ya ha pasado por Madrid, París y Bruselas, se instalará en el palacio Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona el próximo viernes 8 de marzo.

El laberinto de Tim Burton

La propuesta plantea al visitante que se sumerja en el mundo de Burton al azar

La propuesta, surgida de LetsGo, plantea al visitante que se sumerja en el mundo de Burton al azar. Basta con pulsar un botón rojo que elegirá una de cuatro puertas rojas para entrar en este laberinto que repasa el universo burtianoa través de estatuas de los personajes de las películas de Burton construidas en talleres de Barcelona, València y Extremadura.

Recorrer el laberinto supone encontrarse con la Novia Cadáver, el Joker, la Reina Roja, Willy Wonka, los pillos, pequeñujos y verdes marcianos de Mars attacks o con el triste Víctor tratando de resucitar a su adorado perro Sparky.

el impresionante imaginario de tim burton llega en forma de exposición a barcelona

Exposición inmersiva de Tim Burton en Bruselas.

Personajes que LetsGo ha colocado en su hábitat natural, en grandes sets, diseñados por Felype de Lina que recrean la fábrica de chocolate con la que muchos niños sonaron en su infancia o la tenebrosa Gotham City o el lúgubre inframundo al que se ve arrastrado el joven Víctor cuando se casa sin querer con la novia cadáver.

el impresionante imaginario de tim burton llega en forma de exposición a barcelona

Tim Burton

El laberinto de Tim Burton se completa con unos 200 dibujos y esbozos cedidos por el propio realizador, que es un dibujante consumado y que, antes de ponerse detrás de la cámara, siempre pinta los guiones gráficos de sus películas.

Y es que Burton se ha involucrado en el proyecto hasta convertirse en socio. Los hermanos Iñaki y Gorka Fernández, impulsores de LetsGo, una compañía que produce espectáculos sobre todo musicales, supieron que había una exposición sobre el cineasta y trataron de ficharla para el espacio multicultural Ibercaja Delicias de Madrid.

el impresionante imaginario de tim burton llega en forma de exposición a barcelona

Tim Burton

Pero fue imposible, porque la exhibición ya tenía contratado un tour por medio mundo para varios años. Así que los Fernández decidieron crear su propio homenaje a Burton. Contactaron con el director por internet como un admirador cualquiera y tuvieron éxito. Burton se enamoró de la propuesta, cedió sus dibujos y poco a poco se fue involucrando más y más hasta que se convirtió en socio de este espectáculo inmersivo: “Entrar en el laberinto es como entrar en mi cabeza”, ha señalado el realizador.

Ahora los barceloneses podrán entrar en la cabeza de Tim Burton. Y hasta puede que lleguen a conocer al propio Burton en persona porque no se descarta su presencia en la inauguración de la muestra. El cineasta ya acudió a la de Madrid y lo hizo acompañado de su perro, porque los animales son otro de los elementos fundamentales de su universo. Tras su estancia en la capital catalana, el laberinto de Burton viajará a Milán y Berlín para después seguir su recorrido por Estados Unidos.

el impresionante imaginario de tim burton llega en forma de exposición a barcelona

El personaje de Víctor en la película ‘Frankenweenie’

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World