Un reclamo para que Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

un reclamo para que luis petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Un reclamo para que Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

El homenaje que recibió el represor Horacio Losito sigue generando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no explicó por qué permitió que le rindieran honores a un militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la Red Federal de Derechos Humanos le pidió que oficialmente explique la política que tiene su cartera frente a la posibilidad de que militares en actividad homenajeen a quienes purgan sentencias por su rol en el terrorismo de Estado.

Este viernes, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti –que preside la asociación civil– presentó un pedido de informes para conocer los detalles de los honores a Losito. En redes sociales, se viralizó un video del coronel llegando al Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones, en el que se lo recibe como un “héroe” por haber combatido en la guerra de Malvinas.

La Red Federal le requirió a Petri que informe la situación de revista de Losito –es decir, si le dieron la baja o si sigue teniendo estado militar, en qué calidad fue recibido en el cuartel de Apóstoles –donde se desempeñaría su hijo, según publicó la asociación Justicia y Concordia– y quiénes autorizaron el homenaje. También la Red reclamó que informe los detalles del acto.

La principal pregunta que hace Pietragalla Corti es cuál es la normativa vigente para homenajes, celebraciones y recibimientos en unidades militares. Página/12 preguntó cuál era el criterio a voceros del Ministerio de Defensa pero no lo especificaron, solamente contestaron con la remisión a una nota de este diario en la que se informaba que Losito había recibido la libertad condicional. Estar excarcelado no significa que la condena no esté vigente.

En 2007, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la resolución 506 que impedía que fueran homenajeados quienes tenían condenas por su rol en el terrorismo de Estado o quienes atentaron contra el orden constitucional.

Losito no podría haber sido homenajeado en ninguno de los supuestos si la resolución sigue vigente. Tiene una condena a prisión perpetua por su rol en la masacre de Margarita Belén y dos condenas a 25 años de prisión por su actuación en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. Además, como recordó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Losito fue parte del movimiento carapintada. Fue condenado por el Consejo de Guerra por su actuación en la sublevación de Monte Caseros y luego indultado.

En Malvinas, Losito integró la Compañía de Comandos 602, que lideraba Aldo Rico y secundaba Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta. Al represor le sonrió la fortuna desde que Javier Milei y Victoria Villarruel llegaron al gobierno: días después de la asunción le concedieron la libertad condicional. A él y a su concuñado, Julio Rafael Barreiro. Ese beneficio fue impugnado por la fiscalía y las querellas y está a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal.

Petri –que llenó de militares la conducción del Ministerio de Defensa– debería responder el pedido de la Red Federal de Derechos Humanos en los próximos quince días hábiles. La respuesta debería llegar días antes de los actos por el 24 de marzo.

“Esta solicitud de información se motiva en la preocupación que genera garantizar los efectivos cumplimientos en los acuerdos internacionales contraídos por la República Argentina, apuntando a la no regresividad y, especialmente, entendiendo que la desaparición de personas es un delito de carácter permanente por los que su vinculación con las Fuerzas Armadas puede implicar obstrucción a la búsqueda de la Verdad”, afirmó Pietragalla Corti en su nota.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World