Caso Sara Sofía: así reaccionó Carolina Galván, madre de la niña, al escuchar su condena. ¿Rezando y riendo?

La desaparición de la pequeña Sara Sofía en Bogotá se convirtió en un misterio no resuelto por la Justicia desde hace tres años. Lo que sí quedó claro fueron las responsabilidades en esa desaparición: Carolina Galván, mamá de la niña, y Nilson Díaz, padrastro, fueron capturados, judicializados y ahora condenados. La Fiscalía pide una ejemplar pena de 40 años en su contra, que se conocerá el próximo 22 de marzo.

Carolina Galván compareció virtualmente este martes 27 de febrero, desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Vestida con una blusa roja y un chaleco azul, la mujer mostró diferentes actitudes durante la audiencia. La Fiscalía presentó sus argumentos y la juez especializada dictaminó que sería condenada por desaparición forzada.

El caso de Sara Sofía, desaparecida desde el 15 de enero de 2021, sigue envuelto en incertidumbre. Carolina Galván participó en la audiencia con audífonos de diadema desde una sala de la cárcel, a veces mirando la pantalla de su computadora, otras veces distraída mirando a su alrededor o al suelo. En ciertos momentos, parecía estar rezando o llorando, aunque también se le vio riendo.

Durante una pausa, debida a problemas de conexión, la cámara la enfocó mientras parecía rezar, con las manos en la cara y los ojos cerrados; luego, se vio que se limpiaba la nariz y mostraba una leve sonrisa.

caso sara sofía: así reaccionó carolina galván, madre de la niña, al escuchar su condena. ¿rezando y riendo?

Carolina Galván, madre de Sara Sofía, riendo y rezando en medio de la audiencia condenatoria en febrero de 2024.

En audiencias anteriores, su comportamiento fue criticado, ya que se le vio haciendo muecas, bostezando y jugando con su cabello mientras la fiscal del caso hablaba, lo que llevó a que se le llamara la atención por no prestar atención.

caso sara sofía: así reaccionó carolina galván, madre de la niña, al escuchar su condena. ¿rezando y riendo?

Carolina Galván, madre de Sara Sofía, riendo y haciendo muecas durante la audiencia de imputación de cargos en agosto de 2021.

Condena contra Carolina Galván y Nilson Díaz

La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tenían los dos encargados de garantizar la seguridad y vida de la niña, pero que terminaron convertidos en sus victimarios. Sara Sofía desapareció, los organismos de rescate, la Policía y la misma Fiscalía no lograron responder la duda que tenía el país: dónde estaba la niña.

Este martes, en el juicio contra Galván y Díaz, fueron presentados los testigos que dejaban en evidencia que la niña estaba bajo protección de los ahora condenados, que era su responsabilidad la salud y bienestar, particularmente cuando la sacaron del abrigo de su tía, la que terminó convirtiéndose en la principal testigo del proceso.

“Fue capturada una mujer y su compañero sentimental como posibles responsables de la desaparición de la hija de ella, una niña de 23 meses, el pasado 28 de enero (de 2021) en el barrio Patio Bonito, de Bogotá”, dijo la Fiscalía en un comunicado cuando confirmaron la captura de Carolina Galván y su entonces compañero sentimental.

La jueza analizó los hechos, las pruebas y tomó la determinación de condenarlos, luego de hallarlos responsables del delito imputado por la Fiscalía. Se trata de una decisión que se convierte en el resultado de una larga investigación y un trabajo definitivo en los avances del proceso que ahora cierra otro capítulo en esta historia.

“La investigación fue priorizada de acuerdo con los lineamientos del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, para judicializar a los responsables de hechos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Fiscalía cuando imputaron cargos a los dos procesados.

caso sara sofía: así reaccionó carolina galván, madre de la niña, al escuchar su condena. ¿rezando y riendo?

Sara Sofía tenía 2 años cuando desapareció en Kennedy, sur de Bogotá. Su cuerpo no ha sido encontrado y el caso se maneja como desaparición forzada.

La judicatura advirtió la gravedad de los hechos que fueron objeto de investigación por parte de la Fiscalía. Además, reprochó la particular y vergonzosa situación que dejó a la propia madre de la víctima como la responsable de su desaparición, cuando se supone que es la primera en garantizar su protección.

El ente acusador, en audiencias previas, solicitó a la Justicia una condena que podría llegar a los 40 años de cárcel, la máxima en esta clase de delitos, que no tiene ningún tipo de rebaja por tratarse de un caso que dejó como víctima a una menor de edad. Galván y Díaz negaron su responsabilidad en los hechos materia de investigación y ahora se convierten en los primeros condenados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World