Reino Unido y Jordania se alían para proteger a Amán de la guerra de Gaza

Published: Thu, 11 Apr 2024 13:38:31 GMT

reino unido y jordania se alían para proteger a amán de la guerra de gaza

Jordanos observan un ejercicio de las fuerzas aéreas en Jordania. (photo credit:REUTERS)

Reino Unido y Jordania se unen para ayudar a Gaza, con el objetivo de prevenir la destablización de Jordania y advertir a Israel.

El Reino Unido y Jordania han formado una estrecha asociación en respuesta a la guerra en Gaza debido al temor de que el conflicto podría desestabilizar Amán, según analistas citados por The Media Line.

Las Fuerzas Armadas jordanas lideraron la misión que involucró a nueve naciones para enviar un envío de más de 10 toneladas de suministros, según el gobierno del Reino Unido, que afirmó que fue la mayor cantidad de ayuda lanzada por paracaídas en Gaza en un solo día.

El Reino Unido ha estado entregando ayuda a Gaza con la ayuda de las Fuerzas Aéreas y aeropuertos de Jordania, y podrían estar en camino envíos adicionales después de que Israel anunciara que se permitiría que más ayuda pasara a través de un cruce terrestre jordano.

El gobierno británico dijo que ha trabajado estrechamente con los socios jordanos para enviar ayuda y calificó la ayuda de “instrumental”. En febrero, el Reino Unido firmó un acuerdo con una organización benéfica jordana, la Organización de Caridad Hachemita de Jordania, para entregar $1.26 millones de ayuda británica a Gaza.

Clive Jones, un profesor de seguridad regional enfocado en el Medio Oriente en la Universidad de Durham en el Reino Unido, le dijo a The Media Line que la cooperación es en parte una señal a Israel de que debería evitar acciones que puedan contribuir a desestabilizar a Jordania.

reino unido y jordania se alían para proteger a amán de la guerra de gaza

El SECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REINO UNIDO, David Cameron, participa en una reunión de la OTAN en Bruselas, la semana pasada. El régimen iraní y las bandas criminales que operan en su nombre suponen una amenaza inaceptable para la seguridad del Reino Unido”, afirmó. (credit: JOHANNA GERON/REUTERS)

El SECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REINO UNIDO, David Cameron, participa en una reunión de la OTAN en Bruselas, la semana pasada. El régimen iraní y las bandas criminales que operan en su nombre suponen una amenaza inaceptable para la seguridad del Reino Unido”, afirmó. (credit: JOHANNA GERON/REUTERS)

“Para muchos jordanos, cualquier tipo de apoyo, ayuda y luego demostraciones de apoyo que puedan recibir del mundo exterior, tanto para señalar a los israelíes, pero también para señalar a su gente que Jordania es fuerte, y que podrá hacer frente es importante”, dijo Jones. Agregó que muchos en Israel también temen que las acciones de sus países impacten negativamente en las relaciones con Jordania.

Según un comunicado de prensa del gobierno británico, en febrero, los dos países entregaron cuatro toneladas de suministros, incluidos medicinas, combustible y alimentos, al Hospital Tal Al-Hawa en el norte de Gaza. Los suministros fueron comprados por el Reino Unido y entregados por la Fuerza Aérea Jordana. En marzo, Jordania ayudó con otra entrega por aire y tierra.

Jones dijo que una de las principales preocupaciones para Jordania sería que la guerra se expandiera, lo que llevaría a más palestinos en Cisjordania a huir al país. Jordania ha dicho que cualquier intento de Israel de trasladar palestinos de Gaza o Cisjordania sería una “declaración de guerra”.

Miles en el país han salido a las calles para protestar contra Israel, y algunos argumentan que Jordania debería adoptar una postura más firme con Israel, con el cual Ammán tiene un tratado de paz.

Asociación Reino Unido-Jordania

La asociación entre el Reino Unido y Jordania es “una señal de que sea lo que sea que decida hacer Israel en Cisjordania, no debe hacerse a expensas ni de los palestinos en Cisjordania ni de los palestinos en Jordania, y crear las condiciones políticas que puedan llevar a desestabilizar el propio reino”, dijo Jones.

Jones dijo que un mayor número de palestinos en Jordania podría afectar el delicado equilibrio entre la monarquía del país, que depende de las tribus para apoyar el papel del rey, y los palestinos ya presentes en Jordania. “Lo último que se necesita en la región en este momento es desestabilizar a Jordania, lo que podría llevar a una mayor inestabilidad regional”, dijo.

Jones dijo que los envíos de ayuda permiten a Jordania, junto con el Reino Unido, mostrar a su población palestina que está ayudando a otros palestinos necesitados.

Parte de la importancia de la alianza para el gobierno británico radica en sus conexiones históricas a largo plazo con Jordania, cuya dinastía Hachemita llegó a gobernar el país con la ayuda del Reino Unido.

Peter Millet, ex embajador británico en Jordania de 2011 a 2015, le dijo a The Media Line que los lazos históricos y militares entre los dos países los convertirían en aliados de confianza el uno para el otro.

Entre los altos funcionarios jordanos, el rey Abdullah y el príncipe heredero Hussein bin Abdullah asistieron a la Royal Military Academy Sandhurst del Reino Unido, una prestigiosa academia de formación a la que también asistieron el príncipe William y el príncipe Harry.

“Nos conocen, nosotros los conocemos, y confiamos en ellos”, dijo Millet, agregando que mantener la estabilidad en Jordania había sido una prioridad para los gobiernos británicos antes de la guerra en Gaza.

Él creía que el temor de Jordania de que más palestinos ingresen al país y cambien su demografía significaba que Amán estaba interesado en obtener apoyo de otros países.

Millet afirmó que Jordania también esperaba influir en la opinión del gobierno británico para que sea más crítica de las acciones de Israel. Sin embargo, agregó que los envíos de ayuda debían haberse realizado con la aceptación tácita de Israel.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World