¿Es posible padecer cáncer y ser alérgico a la quimioterapia?

Probablemente, cuando a alguien le detectan cáncer y ha de enfrentarse a un tratamiento con quimioterapia, lo último en lo que piense sea en la posibilidad de que su organismo rechace la medicación, más allá de los —no pocos— efectos secundarios. Es decir, que su cuerpo manifieste una alergia al tratamiento. Sin embargo, es una posibilidad que existe.

Cierto que su prevalencia no es muy alta (entre el 2% y el 20%, según países y quimioterápicos) y que no suelen producirse cuadros graves, aunque sí los hay. En cualquier caso, es interesante saber cuándo se produce y qué síntomas tiene. Así como la posibilidad de someterse a una desensibilización para superar la intolerancia al fármaco.

A pesar de que los efectos secundarios de la quimioterapia son muchos y variados, Nancy Ortega Rodríguez, miembro del Comité de Alergia a los Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afirma que los de una intolerancia son fácilmente distinguibles “ya que los síntomas de alergia son muy específicos”.

Además de la clínica, existen pruebas cutáneas y análisis de sangre que determinan ciertos marcadores con los que es sencillo diagnosticar la alergia. En este sentido es interesante tener en cuenta que, al ser un tratamiento que se administra en el ámbito hospitalario, el paciente está vigilado y bajo control.

Anafilaxia, el cuadro más grave

“Las reacciones pueden ser leves, presentando síntomas cutáneos como habones, urticaria, edemas… Pero en ocasiones se generalizan, es decir, avanzan hacia otros órganos como el sistema respiratorio (tos, broncoespasmos, afonía, dificultad para respirar) y digestivo (vómitos, dolor abdominal, pérdida de la tensión arterial)”, afirma la alergóloga. Es en este momento donde se corre el riesgo de tener una anafilaxia, “el cuadro más grave, que se produce cuando hay varios órganos implicados en las reacciones”.

¿es posible padecer cáncer y ser alérgico a la quimioterapia?

Se cree que este compuesto tendrá menos efectos secundarios que la quimioterapia. (Pixabay)

Se cree que este compuesto tendrá menos efectos secundarios que la quimioterapia. (Pixabay)

Esas más graves suelen aparecer de manera inmediata, es decir, mientras se administra la quimioterapia. Por suerte, las reacciones tardías que suelen mostrarse una hora después de haber acabado el tratamiento, “siendo usual que se presenten tras un tiempo superior a seis horas, no suelen ser graves y generalmente causan erupción en la piel, episodios de hinchazón o fiebre”, asegura Teodorikez Wilfox Jiménez Rodríguez, coordinador de la Unidad de Desensibilización a Fármacos del Hospital General Universitario Dr. Balmis, ISABIAL, de Alicante y también miembro de SEAIC.

Cómo se trata esta intolerancia

El tratamiento es similar a cualquier otro tipo de alergia, dice Ortega Rodríguez: “Antihistamínicos, corticoides, adrenalina, y luego ya un tratamiento de soporte si tiene síntomas respiratorios o una bajada de tensión arterial, con tratamiento específico para esos síntomas”.

Noticia Relacionada

La fiabilidad de las pruebas de alergia, en duda: cada una da resultados diferentes

¿es posible padecer cáncer y ser alérgico a la quimioterapia?
Álvaro Hermida

La otra opción que se puede barajar es la desensibilización, que “se realiza administrando dosis crecientes del fármaco en un tiempo determinado. A medida que vamos aumentando la dosis, podemos volver a tener reacción, pues el paciente sigue siendo alérgico. En este caso, se para el procedimiento, se trata la alergia y, una vez controlado, se continúa”, según la alergóloga.

En entorno hospitalario

Es evidente que se trata de un procedimiento bastante duro para el paciente, pero, como afirma Ortega Rodríguez, “hay que tener en cuenta que son pacientes con pocas opciones terapéuticas y dar este quimioterápico puede ser fundamental para su supervivencia”. Para aumentar el control del paciente, la desensibilización se debe hacer en ámbito hospitalario, bajo la supervisión de un alergólogo experto, preparado para tratar las reacciones a la mayor brevedad.

Noticia Relacionada

La firma genética que te dice si la quimioterapia va a funcionar para el cáncer de colon

¿es posible padecer cáncer y ser alérgico a la quimioterapia?
A. Gómez

Las malas noticias no acaban aquí porque la desensibilización no es duradera. “En ella se induce a la tolerancia del fármaco, de modo que, durante cierto tiempo, se puede seguir administrando sin reacciones”. El problema es que a menudo se deja un tiempo entre los ciclos de quimioterapia. Es decir, que “cuando se tiene que volver a poner este fármaco al que ya sabemos que el paciente es alérgico, se tiene que iniciar de nuevo la desensibilización”, concluye la alergóloga de la SEAIC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World