Montero precisa que el nuevo impuesto a las grandes fortunas será temporal y entrará en vigor en 2023

montero precisa que el nuevo impuesto a las grandes fortunas será temporal y entrará en vigor en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de este jueves.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que “el Gobierno está trabajando” en la creación de un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas, como viene reclamando Unidas Podemos, que entraría en vigor en 2023. El anuncio llega en medio de un encendido debate sobre la imposición fiscal a la riqueza, que ha vuelto a la palestra después de que Andalucía anunciara hace unos días la supresión del impuesto sobre el patrimonio, como ya ocurre en Madrid.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de “pedir un mayor esfuerzo” a quienes tienen beneficios extraordinarios. “Es el caso de las eléctricas o de la banca, pero también de las grandes fortunas de nuestro país, a las que se les pide un esfuerzo temporal adicional. El Ministerio de Hacienda lleva unas cuantas semanas trabajando de una forma silenciosa”, ha añadido después en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. “El debate se ha acelerado con motivo de que algunas comunidades autónomas están utilizando una figura fiscal como es el impuesto de patrimonio para hacer una suerte de dumping fiscal”, ha añadido.

La ministra ha eludido dar detalles adicionales sobre la nueva figura, que será distinta a la que ya grava el patrimonio. Este tributo está cedido en la actualidad a las comunidades autónomas, que pueden aplicar deducciones y bonificaciones en el ejercicio de su autonomía fiscal. Grava la tenencia de activos —inmuebles, acciones, depósitos, etcétera— por encima de los 700.000 euros, excluidos 300.000 euros de vivienda habitual, y Madrid fue la primera comunidad en bonificarlo al 100%. Hasta ahora era la única, pero Andalucía acaba de anunciar que seguirá el mismo camino y Murcia también pretende moverse en esa dirección, alentando la competencia tributaria entre territorios a menos de un año de las elecciones autonómicas.

“Creo que sería bueno que todos cooperáramos para que la riqueza de nuestro país pudiera avanzar y prosperar, y que no existan paraísos fiscales ni en la UE, ni tampoco dentro de nuestro país”, ha insistido Montero. “Lo que no tiene ninguna lógica es que el Gobierno de España asista a noticias de bajadas fiscales en los territorios mientras pedimos 140.000 millones a Europa (….), de la misma manera que no tiene sentido que haya comunidades autónomas que le piden dinero al Gobierno de España mientras que en el marco de sus competencias bajan los impuestos, y no a cualquiera, sino al 0,2% en este caso de los andaluces, que deja de recaudar 120 millones de euros imprescindibles para la sanidad y la educación andaluza”.

El impuesto sobre el patrimonio recauda algo más de 1.000 millones —una cifra muy pequeña frente a los más de 90.000 millones del IRPF— y hay unos 200.000 contribuyentes obligados a declararlo. Podemos había propuesto en 2020, tras estallar la pandemia, sustituir este tributo con una nueva figura que gravara a los más ricos, sin posibilidad de bonificación por parte de las comunidades. Preveía un tipo del 2% para las fortunas superiores al millón de euros, del 2,5% a partir de los 10 millones, del 3% de los 50 millones para arriba y del 3,5% a partir de los 100 millones. La formación morada estimó recaudar hasta 11.000 millones con este nuevo gravamen, que no salió adelante. Esta primavera, a raíz de la crisis económica desatada por el conflicto en Ucrania, Podemos volvió a presionar a su socio de Gobierno registrando una iniciativa legislativa para “complementar” el actual impuesto sobre el patrimonio. La propuesta contemplaba, entre otros cambios, elevar los tipos marginales y modificar los tramos para las fortunas de más de 10 millones de euros, sin posibilidad de bonificación.

El comité de expertos para la reforma fiscal, que presentó sus conclusiones no vinculantes el pasado marzo, recomendó armonizar parcialmente los tributos cedidos a las comunidades, entre ellos el que grava el patrimonio y el sobre sucesiones y donaciones, si el legislador optara por mantenerlos.

Trámites

Montero ha asegurado que el gobierno está explorando “diferentes alternativas” para que la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania “no cargue sobre los de siempre, la clase media trabajadora”. “Hay que dejar que los técnicos trabajen”, ha matizado, y ha indicado que el Gobierno está trabajando en gestionar la crisis “de una manera distinta”. La nueva medida, ha aclarado, tendía una estructura parecida a los nuevos recargos a la banca y las energéticas que se están tramitando para gravar los ingresos extraordinarios de estos sectores —el primero por la subida de tipos de interés, y el segundo por los precios disparados de la energía— durante dos años.

“Vamos a utilizar un esquema similar al que hemos hecho con las empresas energéticas y con la banca, por tanto creemos que para los próximos dos años pudiéramos apoyar a esta familia”, ha dicho la ministra. “Nuestra idea es esa referencia y que entre en vigor lo antes posible, pero hay que esperar a que tengamos este impuesto”.

En este sentido, Montero ha señalado que el nuevo tributo entrará en vigor “en el plazo de tiempo más razonable” que, desde su punto de vista, es 2023. Sin embargo, ha subrayado que “habrá que ver la tramitación”, ya que “no todo” puede entrar en los Presupuestos. En este momento, el Gobierno está negociando las cuentas para 2023, que se presentarán previsiblemente en el Congreso en las próximas semanas. Estas, sin embargo, solo pueden incluir cambios a los impuestos ya existentes; la creación de nuevas figuras fiscales precisa tramitar una ley ad hoc.

La titular de Hacienda ya había adelantado que “todo el Gobierno” —es decir, tanto PSOE como Unidas Podemos— está estudiando nuevas fórmulas para que los más ricos contribuyan en mayor medida a la hacienda pública. Las posibles vías pasarían por introducir un recargo adicional en el impuesto sobre la renta o la creación de un nuevo tributo que grave el aumento de riqueza, al margen de una armonización fiscal entre comunidades que se abordaría en el marco de una reforma del sistema de financiación autonómico, que lleva pendiente desde 2014 y que, de momento, sigue aparcada. “Es de sentido común que aquellos que más tienen más aporten. Estamos hablando de una población millonaria (…) que, evidentemente, no supera el 1%”, ha insistido este jueves.

El Congreso prorroga las suspensión de las reglas fiscales

Los trámites para alumbrar los Presupuestos de 2023 se van cumpliendo paso a paso. El Ejecutivo ya aprobó el cuadro macroeconómico y el techo de gasto el pasado julio: las cifras a partir de las que se construyen las cuentas públicas. El Ministerio de Hacienda también dictó la orden con los principios y objetivos principales del proyecto financiero del próximo año y con el que reclamaba al resto de ministerios que presentaran sus propuestas. El Congreso de los Diputados refrendó este jueves la propuesta del Gobierno sobre las grandes cifras que son el germen del Presupuesto y, sobre todo, aprobó la prórroga de las reglas fiscales, un paso que allana el alumbramiento de las cuentas de 2023.

La Comisión Europea autorizó a los países una cláusula de escape de las reglas fiscales durante los peores años de la pandemia. Bruselas amplió esta ventana para no tener que aplicar el corsé presupuestario, que introduce límites restrictivos a las cuentas, debido a la crisis energética y la guerra de Ucrania. De esta forma, las Administraciones públicas no están sujetas al cumplimiento estricto de los límites de déficit y deuda, lo que les otorga margen para aprobar medidas extraordinarias para apaciguar los efectos de la crisis inflacionaria y los rigores de la guerra. La medida fue aprobada por el bloque de investidura, integrado por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu, Más País-Equo, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe. Vox y Foro Asturias votaron en contra y el PP, la CUP y Junts decidieron abstenerse.

El Gobierno también ha informado en la Cámara baja del límite de gasto no financiero de 2023, conocido como techo de gasto. El límite de gasto asciende a 198.221 millones de euros, un 1,1% más que el año pasado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ocupará durante las próximas semanas el mayor protagonismo de entre los miembros del Consejo de Ministros porque se acercan las fechas para presentar los Presupuestos. Durante su intervención parlamentaria para defender el techo de gasto, reclamó al PP que abandone la “toxicidad política” y el “catastrofismo, el negacionismo y obstruccionismo, que no es proyecto de país”.

Montero trató de desmontar el pesimismo que está prendiendo sobre la economía. “No hay ningún dato” que permita prever una recesión en España, cuya economía mantiene un crecimiento “robusto”, dijo durante una entrevista en La Sexta. La ministra incidió en que los indicadores sitúan el crecimiento del PIB en alrededor del 4% este año y el 2% en 2023, unas siete décimas menos que la previsión oficial, dijo Montero, en línea con lo que prevén la mayoría de organismos nacionales e internacionales.

News Related

OTHER NEWS

Erling Haaland alcanza marca de Cristiano Ronaldo en Premier League ¡En 8 juegos!

Erling Haaland ya igualó una marca de Cristiano Ronaldo en Premier League. Erling Haaland domina la Premier League como si llevara años en la división, sin embargo apenas y acumula ocho partidos con el ... Read more »

Cuatro muertos y ocho heridos en accidente carretero en Chiapas

Al parecer, el choque ocurrió debido a la falta de precaución y a la imprudencia, aunque no precisaron cuál de las dos unidades fue la responsable. Foto La Jornada San ... Read more »

Guardiola se asombra de Haaland: "No le enseñé nada, nació con el don de hacer goles"

Guardiola se asombra de Haaland: “No le enseñé nada, nació con el don de hacer goles” El poderío que Erling Haaland tiene en su juego no deja de asombrar a ... Read more »

Ana María Aldón confirma su ruptura con Ortega Cano: "Eso hace tiempo ya"

Ana María Aldón ha vuelto a televisión. Lo ha hecho en el programa ‘Fiesta’ de Emma García. La diseñadora se ha incorporado al equipo del programa y ha comenzado su ... Read more »

Dan prisión preventiva a ministerial acusado de robar un negocio en Allende, NL

Un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra del agente ministerial que fue detenido acusado de robar con modo de violencia un negocio del municipio de Allende, esto mientras se ... Read more »

Donde antíguo régimen torturaba, inaugura CDMX Plaza de la Memoria

Donde antíguo régimen torturaba, inaugura CDMX Plaza de la Memoria La Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la CDMX, fue reinaugurada como la Plaza de la Memoria, en el ... Read more »

Karol G canta a todo pulmón 'Ya supérame' y 'Tusa' junto a Grupo Firme |VIDEO

Karol G canta con Grupo Firme ‘Ya supérame’ (Instagram). El 2022 ha sido un año de éxitos para Grupo Firme. Además de lucirse en el Festival de Coachella y ganarse ... Read more »

Christian Horner: ‘El manejo de Checo en GP de Singapur ha sido de clase mundial’

La tremenda exhibición de Checo Pérez en el Gran Premio de Singapur le ha valido muchos halagos y felicitaciones. Una de las más importantes fue la de Christian Horner, director ... Read more »

VIDEO: Reportan balacera en centro comercial de Andares en Zapopan

VIDEO: Reportan balacera en centro comercial de Andares en Zapopan Durante la tarde de este domingo, usuarios en redes sociales reportaron una balacera en la zona comercial de Andares en ... Read more »

Carlos Vela anota golazo y el LAFC es campeón del MLS Supporters' Shield

El LAFC es campeón del MLS Supporters’ Shield (Twitter) Los Angeles FC (LAFC) del mexicano Carlos Vela vencieron este domingo a los Portland Timbers por 1-2 y se proclamaron campeones ... Read more »

Diputados piden que Pemex reduzca quema de gas natural

Diputados piden que Pemex reduzca quema de gas natural Diputados piden que Pemex reduzca quema de gas natural La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para ... Read more »

Estas son las piezas que debes proteger de tu coche para que no te las roben

De acuerdo con información de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de enero al 31 de agosto de 2022 hubo en la capital mil ... Read more »

Denuncian negligencia médica tras la muerte de una joven en Monterrey

El pasado 7 de septiembre la joven dio a luz a su cuarta hija en el Hospital Universitario, en donde le realizaron la salpingoclasia. Los familiares de una joven madre ... Read more »

(Multimedia) ESPECIAL: Expertos advierten desaceleración y dificultades para países en desarrollo por alza de la FED de EEUU

(Multimedia) ESPECIAL: Expertos advierten desaceleración y dificultades para países en desarrollo por alza de la FED de EEUU Imagen del 22 de junio de 2022 del edificio de la Reserva ... Read more »

Cada vez se nota menos: Chucky Lozano ha perdido influencia en el buen nivel del Napoli

Cada vez se nota menos: Chucky Lozano ha perdido influencia en el buen nivel del Napoli El mexicano fue suplente en la victoria contra el Torino, disputando algunos minutos en ... Read more »

Turistas rusos aterrizan en Venezuela luego de varios meses de bloqueo aéreo a Moscú

Un total de 417 turistas rusos arribaron el primero de octubre a la Isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, después de siete meses de interrupción de la conexión ... Read more »

Victimas del psicoanalista Gabriel “N” se manifiestan en Puente Grande

Victimas del psicoanalista Gabriel “N” se manifiestan en Puente Grande Con pancartas en mano y al grito de ‘No más corrupción, no más impunidad’, sobrevivientes de las violencias y agresiones ... Read more »

Liga MX Apertura 2022: la dedicatoria bien americanista de Roger Martínez

Roger Martínez se refirió a la clasificación de las Águilas del América a la Liguilla del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Roger Martínez volvió al gol en la ... Read more »

Llegar a fin de mes, lo importante para los votantes de favelas en Brasil

Electores en favelas de Brasil hacen fila para votar para elegir presidente. Foto Ap Río de Janeiro. Ya sean partidarios de Lula o de Jair Bolsonaro, los votantes de Rocinha, ... Read more »

Liga MX: El insólito máximo goleador de Cruz Azul en el Apertura 2022

La Máquina ya está en la Reclasificación, y este es su máximo artillero al acabar la temporada regular del torneo mexicano. Se jugó la fecha 17 del Torneo Apertura 2022 ... Read more »

Kimberly Loaiza: así es la carrera de la influencer que se disputan Karol G y Eduin Caz de Grupo Firme

Kimberly Loaiza: así es la carrera de la influencer que se disputan Karol G y Eduin Caz de Grupo Firme Kimberly Loaiza: así es la carrera de la influencer que ... Read more »

Canelo Álvarez: Fuera del top ten de Jake Paul de los mejores libra por libra del mundo

Jake Paul es sin duda uno de los personajes más polémicos de los últimos meses en el mundo del boxeo. El youtuber es conocido por sus picantes declaraciones y es ... Read more »

Registran al menos 92 muertos en Irán tras ola de protestas

Irán ha estallado en sus mayores protestas en los últimos años . (AFP) Al menos unas 92 personas resultaron muertas en Irán por la represión de las manifestaciones que estallaron ... Read more »

Los bitcoin de El Salvador valen 56% menos que cuando se compraron, pero Bukele insiste en que no cuentan como pérdida de inversión

Los bitcoin de El Salvador valen 56% menos que cuando se compraron, pero Bukele insiste en que no cuentan como pérdida de inversión El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ... Read more »

Novia es plantada el día de su boda y decide continuar con la fiesta

La joven recibió donativos en internet para poder comprar la casa que pensaba adquirir con su expareja Créditos: Instagram Sin duda alguna una de las peores cosas  que le pueden ... Read more »

Sedena compró software espía en 2019; desde ese año, teléfonos de al menos 3 periodistas y defensores de DH fueron infectados

Sedena compró software espía El Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares, a pesar ... Read more »

Papa Francisco clama a Putin frenar la guerra contra Ucrania y la “espiral de violencia y muerte”

El pontífice hizo un llamado a Putin sobre el cese a la guerra en Ucrania. El papa Francisco se dirigió el domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que ... Read more »

Si quieres vivir más, levantar pesas y hacer ejercicios cardiovasculares te puede ayudar

Para vivir más y con mejor salud deberías levantar pesas, señala estudio. Si deseas vivir una vida larga y saludable, puedes levantar pesas y hacer cardio en tu rutina de ... Read more »

Filis superan 8-1 a Nacionales en juego acortado por lluvia

AP WASHINGTON (AP) — Los Filis de Filadelfia obtuvieron otra victoria clave en su intento de terminar con una sequía de 11 años sin avanzar a postemporada, aprovechando tres carreras ... Read more »

Buscan que Feria de Pachuca sea inclusiva

Elizabeth Quintanar Secretaria de Turismo, en la inauguración de la Feria San Francisco 2022 (Jorge Sánchez) La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar, indicó que se ... Read more »

Eduin Caz podría perder la voz por combinar el alcohol con la hernia hiatal que padece

Eduin Caz podría perder la voz por combinar el alcohol con la hernia hiatal que padece Eduin Caz podría perder la voz por combinar el alcohol con la hernia hiatal ... Read more »

Ricardo Mejía Berdeja visita La Laguna para la conformación de la Alianza Patriótica

Al visitar la ciudad de Torreón para la conformación de la delegación Coahuila de Alianza Patriótica, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja en un evento desarrollado en un ... Read more »

Mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama con poco acceso a reconstrucción mamaria

Publimetro México La reconstrucción mamaria es señalada como una prioridad en México para atender a las mujeres que padecen cáncer de mama; sin embargo, en nuestro país apenas el 5% ... Read more »

¡Eso dolió! Huracán Ian se lleva un McLaren de dos millones de dólares

El McLaren P1 que fue arrastrado por Ian (Instagram) El paso del huracán Ian por el estado de Florida dejó varios destrozos, como vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de ... Read more »

¡Cuida la dieta! Malos hábitos alimenticios pueden afectar tu salud sexual

Los problemas de la conducta alimentaria se han hecho cada vez más frecuentes, datos de un estudio realizado por la Universidad de Northumbria revelaron que durante la pandemia por Covid-19, ... Read more »

Llama senador de Morena a sancionar renta de menores para pedir limosna

Llama senador de Morena a sancionar renta de menores para pedir limosna Llama senador de Morena a sancionar renta de menores para pedir limosna El senador Armando Guadiana Tijerina hizo ... Read more »

MLB. San Diego Padres clasifica a los playoffs 2022

San Diego va a los playoffs de MLB por segunda vez en tres años. (fb: Padres) En medio del juego frente a White Sox de este domingo 2 de octubre, ... Read more »

Crean pan inspirado en la fuerte golpiza que recibió Alfredo Adame; así reaccionó el polémico conductor

El actor de telenovelas intentó ayudar a las víctimas de un ataque directo cerca de su hogar, pero fue agredido al cercarse Créditos: Especial Luego de que hace unos días ... Read more »

Reportan balacera en zona comercial de Zapopan, Jalisco

Reportan balacera en zona comercial de Zapopan, Jalisco Reportan balacera en zona comercial de Zapopan, Jalisco Guadalajara.- Una balacera se reportaba la tarde de este domingo en una zona comercial ... Read more »

Lourdes Ornelas habla de su hijo Camilo Blanes tras su ingreso hospitalario.

Lourdes Ornelas, la madre del joven rompió el silencio sobre la salud de su hijo.  La mamá de Camilo Blanes ha optado por mantenerse positiva y enfocada en su bienestar. ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network