La inquina del izquierdista contra los neoliberales

la inquina del izquierdista contra los neoliberales

Mauricio Botero Caicedo, Columnista El Espectador

Los que tienen una marcada predilección por el estatismo, o notoria inclinación en contra del sector privado, tildan a todos aquellos que no comulguen con sus sesgos como “neoliberales”, término acuñado en los años 40 por los economistas Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. A juicio de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, “el neoliberalismo es utilizado como una etiqueta para caricaturizar al liberalismo” y hacerlo responsable de todas las calamidades. Eso es lo que produce ese apelativo de neoliberalismo. Neoliberal “es algo que se asocia con el explotador, el defensor de instituciones anacrónicas, injustas; el neoliberal es el que tiene una visión fundamentalista del mercado, alguien que en última instancia defiende el sistema de explotación, de abuso, de expropiación del trabajo… El neoliberalismo es un chivo expiatorio al que le endosan todas las calamidades presentes y pasadas de la humanidad”.

їA quГ© se debe esa inquina del izquierdista o progresista contra los neoliberales? Principalmente a que los neoliberales no comulgan con que sea el Estado, y no los individuos, el que estГЎ mejor posicionado para tomar las decisiones en el campo econГіmico, decisiones que al final de dГ­a terminan tomando los burГіcratas. La idolatrГ­a por el Estado, caracterГ­stica del izquierdista y del progresista, conlleva a proponer que casi la totalidad del poder se concentre, omnГ­modo, de la presidencia. Y al estar el poder concentrado en un Estado con supremacГ­a ilimitada, se traduce en el imperio de la fuerza bruta, muchas veces por medio de milicianos armados o integrantes de la primera lГ­nea. El colectivismo o estatismo, segГєn Ayn Rand, afirma que la vida y el trabajo del hombre “pertenecen al Estado —a la sociedad, al grupo, a la pandilla, a la raza, a la naciГіn— y que el Estado puede disponer de Г©l de cualquier forma que le parezca, en aras de lo que considere su propio bien colectivo y tribal”. Al anverso de la moneda, el neoliberalismo defiende el libre mercado y el gobierno limitado como claves para el avance tecnolГіgico y la prosperidad econГіmica. Para la mayorГ­a de los neoliberales, casi todo tiene un precio —implГ­cito o explГ­cito— y es ese precio el que les da las seГ±ales a los diferentes actores, llГЎmense productores, prestadores de servicios o consumidores.

En Colombia, para el actual Gobierno, neoliberalismo es lo que produjo el uribismo, la violencia y el raquitismo económico. Neoliberal, como lo anotaba recientemente un político, es todo aquel que no sea petrista… el de extrema derecha, muy seguramente apátrida, facho y presumiblemente paramilitar. La finalidad del izquierdista y del progresista al descalificar a su adversario es humillarlo y deshumanizarlo, lo que facilita apartarlo de la sociedad; arrebatarle el poder de llegar a tenerlo y tratarlo como a un paria para eventualmente exilarlo, encarcelarlo o asesinarlo.

Apostilla 1: Aplausos infinitos —por un manejo acertado y exento de torpezas— a todos en el Gobierno que han intervenido en el tema de los pasaportes. ¡El estatismo en todo su esplendor!

Apostilla 2: Admirable la agilidad del UNGRD en la compra de los carrotanques para La Guajira. Inició de cero el proceso a las 8 a.m. y a las 4 p.m., a dedo, ya estaba adjudicado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World