El superalimento que deberías tomar antes de dormir para regular el azúcar y perder peso

Hay alimentos que por la gran cantidad de nutrientes que tienen reciben el nombre de superalimentos. Al oír este nombre tendemos a pensar en productos exóticos, como la espirulina, el kale, el açaí o las bayas goji, pero también se pueden considerar como tal, alimentos tan típicos de la cocina de España como las legumbres, el ajo o el aceite de oliva.

No son pocos los productos que usamos en la cocina por su sabor, pero que esconden otras virtudes. El jengibre es muy apreciado por su aroma, también por su sabor picante, pero son sus beneficios y propiedades medicinales los que han convertido a esta raíz en un indispensable de muchas dietas, ya sea tomándolo fresco, seco, en polvo, o en infusión.

Los beneficios del jengibre

La fragancia y sabor característicos del jengibre proviene de sus aceites esenciales, como el gingerol, que también le aporta muchas de sus propiedades beneficiosas para la salud, porque tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. El jengibre suele usarse para aliviar las náuseas y los vómitos, sobre todo si estos están relacionados con el embarazo.

Se ha demostrado que facilita el vaciado del estómago, lo que alivia en casos de indigestión crónica, favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Es muy útil ante resfriados y gripes, ayuda a reducir el dolor menstrual y contiene minerales que participan en la contracción de músculo y la transmisión del impulso nervioso, lo que lo hace ideal para combatir espasmos y debilidad muscular.

Continúan investigando su capacidad para reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el colorrectal, así como proteger frente al deterioro cognitivo provocado por la edad.

El jengibre puede favorecer la pérdida de peso, reduciendo la relación cintura cadera y la proporción en cadera en personas con sobrepeso. También se ha estudiado los efectos que tiene sobre el índice de masa corporal, que ayuda a disminuir. Su capacidad para influir en la pérdida de peso se asocia con su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o reducir la inflamación.

También se ha estudiado su capacidad para reducir los niveles de insulina en sangre y de mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2, aunque en ambos casos los resultados fueron esperanzadores, son necesarios más estudios que los corroboren.

Cómo preparar una infusión de jengibre

Hay muchas maneras de incluir el jengibre en nuestra alimentación, pero una de las más sencillas es en forma de infusión, que podemos tomar un poco antes de dormir, porque además puede ayudarte a conciliar el sueño, sobre todo cuando son las molestias en el estómago las que nos impiden dormir.

Podemos optar por tomar las infusiones ya preparadas y que incluyen jengibre que podemos encontrar en el mercado, pero hacerla nosotros mismos con jengibre fresco es también una gran idea. El primer paso será pelar y cortar en rodajas la raíz de jengibre, un par por cada taza.

Mientras tanto, ve poniendo agua a calentar al fuego en una cazuela o en un hervidor de agua. Puedes usar el microondas, pero no es lo más recomendable.

Antes de que hierva, añade las rodajas de jengibre y deja que rompa a hervir, apaga el fuego y deja que repose la infusión durante unos minutos, que pueden ser hasta 15. Échala en una taza, colándola para evitar los tropezones, y tómala caliente o deja que se enfríe, en cualquier caso será deliciosa y reconfortante.

Referencias

Anh, N. H., Kim, S. J., Long, N. P., Min, J. E., Yoon, Y. C., Lee, E. G., Kim, M., Kim, T. J., Yang, Y. Y., Son, E. Y., Yoon, S. J., Diem, N. C., Kim, H. M., & Kwon, S. W. (2020). Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials. Nutrients, 12(1), 157. https://doi.org/10.3390/nu12010157

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World