Guerras entre pandillas en Haití son ahora 'cataclísmicas' en tierras agrícolas clave: reporte ONU

guerras entre pandillas en haití son ahora 'cataclísmicas' en tierras agrícolas clave: reporte onu

FOTO DE ARCHIVO: El ex policía Jimmy “Barbecue” Cherizier (no en la foto), líder de la coalición ‘G9’, acompañado por Seguridad durante una marcha contra el primer ministro de Haití Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití 19 de septiembre 2023. REUTERS/Ralph Tedy Erol/Archivo

28 nov (Reuters) – Las Naciones Unidas publicaron el martes un informe que dice que decenas de miles de personas han sido desplazadas a medida que las brutales guerras de pandillas en Haití se extienden a las zonas agrícolas, con impactos devastadores en el acceso a alimentos básicos clave en la nación caribeña.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, dijo que la tan esperada asistencia de seguridad internacional – solicitada por el Gobierno no electo de Haití hace un año y ahora ratificada por la ONU – debería desplegarse “lo antes posible”.

La violencia ha aumentado gradualmente en la región de Bas-Artibonite, al norte de la capital, fuente de alimentos básicos como el arroz, y la ONU documenta unos 22.000 desplazados en un contexto de asesinatos, saqueos, secuestros y violencia sexual generalizada.

Turk dijo que la situación era “cataclísmica” y reiteró los llamados a la fuerza internacional, más acción estatal, sanciones internacionales más amplias y controles más estrictos sobre las armas que se cree que provienen en gran medida de Estados Unidos .

Las pandillas más poderosas de la región están aliadas con miembros de la poderosa G-Pep de la capital, según el informe, lo que indica una estrategia por parte de G-Pep para extender su influencia en la región.

Armadas con rifles y pistolas semiautomáticas, dijo, las pandillas queman casas, atacan sistemas de riego, roban cosechas y ganado y exigen “impuestos” para que los agricultores accedan a los campos, y recurren frecuentemente a secuestros y torturas para pedir rescate.

Aunque los secuestros fueron inicialmente más frecuentes en las rutas de transporte, la ONU dijo que las pandillas atacan cada vez más los vecindarios y secuestran personas en masa, además de llevar a cabo violaciones en grupo de mujeres e incluso niños pequeños.

La violencia ha limitado gravemente el acceso humanitario a la zona, dejando el apoyo a las víctimas de violencia sexual en manos de asociaciones rurales con problemas de liquidez. Las víctimas rara vez denuncian lo ocurrido, según el informe, debido al miedo a represalias y a la desconfianza en la policía.

No se han abierto investigaciones sobre violencia sexual que involucre a pandillas, afirmó.

“Seguimos recibiendo informes de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tasas de violencia, incluso en los hospitales “, afirmó el alto comisionado. “La muy necesaria misión multinacional de apoyo a la seguridad debe desplegarse en Haití lo antes posible”.

La agencia alimentaria de la ONU estima que casi la mitad del país pasa hambre, incluido más del 45% de la población de Bas-Artibonite.

(Reporte de Sarah Morland y Harold Isaac; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World