Así es Colossus, el superordenador que ayudó a derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Gran Bretaña ha publicado imágenes nunca antes vistas de Colossus, el primer ordenador a gran escala del mundo, que comenzó a operar en 1944.

Estas imágenes, que conmemoran el 80 aniversario de la máquina, quieren resaltar el papel que un día tuvo y su papel fundamental en la derrota de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En ellas se puede ver a Colossus en funcionamiento en Bletchley Park, el centro de descifrado de códigos británico. También muestran a las Wrens, el Servicio Naval Real de Mujeres, que operaban la máquina, así como a Thomas Flowers, el ingeniero de la Oficina General de Correos que fue el creador de Colossus.

Contextualizando, fue todo un gran avance para la época. Medía dos metros de altura y tenía 2.500 válvulas de radio, era tan grande que ocupaba una gran habitación. Sin embargo, lo realmente impresionante era su capacidad para descifrar códigos de última generación utilizados por el alto mando nazi, lo que dio a los aliados una ventaja clave en la guerra.

así es colossus, el superordenador que ayudó a derrotar a los nazis durante la segunda guerra mundial

Government Communications Headquarters (GCHQ)

Colossus, el gran enemigo de Enigma y Tunny

Colossus se desarrolló en respuesta lo complejo que ya resultaba tratar de descifrar los mensajes cifrados por Enigma, que, aunque se podían hacer manualmente, el proceso era lento y muy complicado. Colossus podía hacerlo a una velocidad mucho mayor, lo que dio a los aliados una ventaja crucial en la guerra.

En concreto, se utilizaba para descifrar los mensajes cifrados por una variante de Enigma llamada Tunny, que era una máquina muy compleja que se utilizaba para enviar los mensajes entre el alto mando alemán y los comandantes.

Los mensajes de Tunny contenían información valiosa sobre los planes alemanes para la guerra, como los movimientos de tropas, la ubicación de los suministros y las intenciones de los líderes alemanes, y pronto se descifraron a mano, utilizando el método inventado por el matemático Alan Turing para deducir las letras de la clave.

El método de Turing fue la única arma de los descifradores de códigos contra Tunny durante muchos meses, pero el descifrado manual resultó demasiado lento para seguir el ritmo de la avalancha de mensajes, especialmente ante las mejoras alemanas en la seguridad del sistema.

así es colossus, el superordenador que ayudó a derrotar a los nazis durante la segunda guerra mundial

Government Communications Headquarters (GCHQ)

“Colossus fue quizás la más importante de las máquinas de descifrado de códigos en tiempos de guerra porque permitió a los aliados leer mensajes estratégicos que pasaban entre los principales cuarteles generales alemanes en toda Europa”, dijo Andrew Herbert OBE FREng, presidente del consejo de administración del Museo Nacional de Computación.

“Esta es una de las muchas razones por las que estamos tan orgullosos de tener una reconstrucción en pleno funcionamiento de una máquina de descifrado de códigos Colossus en exhibición en el Museo Nacional de Computación en Bletchley Park.

Para que te hagas una idea, su precisión incluso llegó a confirmar que Hitler había sido engañado por un aliado y creía que las fuerzas del Día D desembarcaban en Pas De Calais, no en las playas de Normandía. Esto es algo que los británicos pudieron descubrir y que les ha dado ese poder que ahora, 80 años después, sigue fascinando a todos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World