La SIP expresa preocupación por "reiteradas descalificaciones" de Milei contra periodistas

La SIP expresa preocupación por

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por las “reiteradas descalificaciones e imputaciones contra periodistas” que hace el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue investido el 10 de diciembre pasado, en sus redes sociales.

“En lugar de responder con datos, argumentos u opiniones las expresiones periodísticas que juzga erradas o falsas, lo hace con agravios”, dice en su informe de mitad de año, publicado este viernes, e indica que “estos ataques tienen como marco conceptual un discurso en el que, con injustas generalizaciones, lanza un manto de sospecha de corrupción sobre la prensa”.

En el informe de la SIP, que tiene sede en Miami, recuerda que las organizaciones periodísticas de Argentina “han criticado la actitud de Milei, señalando que la asimetría entre el funcionario y los periodistas afecta la libertad de prensa y no es propia de su investidura”.

La organización, formada por 1.300 medios y asociaciones de prensa, agrega que ese discurso, junto con la necesidad de reducir el déficit estatal, constituyó uno de los argumentos para la suspensión de los fondos destinados a la comunicación oficial que hizo el Gobierno de Milei.

“Si bien es cierto que en el pasado esos fondos fueron asignados de manera arbitraria y constituyeron una herramienta para que las gestiones kirchneristas (Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003 a 2015, y Alberto Fernández, desde 2019 a 2023) buscaran cooptar medios, la publicidad oficial –que tiene a los medios periodísticos como su canal más natural y eficaz– también es un requisito democrático”, afirma la SIP.

El organismo hemisférico también llama la atención sobre el “estado de indefensión” de los periodistas en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (este), aterrorizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, ya que “las complicidades e ineficiencias en la Justicia, la política y las fuerzas policiales derivaron en impunidad frente a las amenazas contra la prensa”.

La SIP, además, señala a los más de 30 periodistas que fueron “impactados por balas de goma, agredidos físicamente e insultados por manifestantes en medio de trifulcas entre estos y fuerzas policiales” el pasado 31 de enero, cuando en las inmediaciones del Congreso argentino se debatía un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Milei, situación que derivó en que el Ministerio de Seguridad se comprometiera a diseñar un “protocolo” para reducir los riesgos físicos de los periodistas en futuras manifestaciones callejeras.

El informe hace lugar a la declaración del gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela, en noviembre pasado, cuando sostuvo que le agradaría bloquear a los medios nacionales en su distrito porque “intoxican” a la población, idea que, recuerda SIP, ya había expresado anteriormente.

Uno de los ataques de Milei a periodistas:

MM con información de la agencia NA.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World