Rusia levanta el veto a exportaciones de cinco empresas bananeras de Ecuador

rusia levanta el veto a exportaciones de cinco empresas bananeras de ecuador

Rusia levanta el veto a exportaciones de cinco empresas bananeras de Ecuador

Quito, 16 feb (EFE).- Rusia levantó el veto a la exportación de banano a cinco empresas ecuatorianas aplicado por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos, informó este viernes la Cancillería ecuatoriana.

“Rusia levanta el veto a la exportación de banano impuesto a cinco empresas ecuatorianas”, señaló en un mensaje de su cuenta en la red social X.

Añadió que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia “ha levantado las restricciones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países”.

“Amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados”, reaccionó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en la red social X.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que en los últimos días mantuvo varias reuniones con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, “siempre de manera afable y dispuestos a trabajar de manera coordinada”.

En declaraciones en Rusia, el embajador ecuatoriano, Fernando Holguín, indicó que el anuncio de “la suspensión a la suspensión de las cinco compañías, cinco empresas exportadoras, es un gran anuncio para el Ecuador”.

“Esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países que han tenido tradicionalmente una relación muy cercana y muy positiva”, aseveró.

Agradeció la apertura y comprensión a fin de que se maneje el tema a través de las entidades competentes.

El anuncio del levantamiento del veto se dio un día después de que el Gobierno de Ecuador anunciara que enviará una misión a Rusia para superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano.

La Cancillería informó el jueves que la delegación ecuatoriana que viajaría el próximo domingo estaría conformada por representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, así como de integrantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Según el Ministerio de Exteriores, esta situación se remonta a seis meses atrás, cuando Rusia, “mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano”.

Sin embargo, la solicitud para suspender a cinco de las empresas bananeras de Ecuador que exportan este fruto a Rusia se dio después de que se conociera que el Gobierno ecuatoriano va a entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, que a su vez pretende enviarlo a Ucrania como refuerzo para la guerra contra Rusia.

Ante preguntas de periodistas a la Cancillería y el Ministerio de Defensa de si el levantamiento de estas suspensiones solicitadas por Rusia implican algún cambio en el intercambio del material militar acordado con Estados Unidos, el Ejecutivo ecuatoriano se abstuvo de responder.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó el miércoles que la solicitud de suspender las exportaciones a las cinco empresas fuese una represalia por el acuerdo con Estados Unidos, que a cambio entregará a Ecuador equipamiento militar nuevo valorado en 200 millones de dólares.

“Si existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado”, dijo la ministra.

Entre las compañías cuyas exportaciones habían sido vetadas por Rusia figuran Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De ese volumen, Rusia constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE).

La facturación de las exportaciones de banano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a 3.255 millones de dólares, de los que 690 millones de dólares fueron por envíos a Rusia, que tiene a Ecuador prácticamente como su único suministrador externo de banano al representar el 98 % de sus importaciones de este fruto.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World